Cantaba Gardel, con el peso de la nostalgia en mente, que veinte años no es nada. La parte mala —una de las partes malas— de cumplir años es que de repente una banda que tiene cuatro días te dice que anda en su XX aniversario. ¿Veinte? No puede ser, si lleváis… joder, ¿cuántos años tenéis…? ¿En qué año estamos? Pero si me saqué el carnet el otro día… Ah, pues no, que pasan los años. La parte buena es que gente como estos forajidos pone a uno en guardia. Como el Drogas. Como Evaristo. No jugaremos en juveniles, pero no hemos perdido la fuerza. Un, dos, tres… ¡Lucha!
Frente Popular. «Ahora no somos ni socialistas, ni anarquistas, ni comunistas, ni republicanos. Somos antifascistas, porque sabemos lo que representa el fascismo.». Hace noventa años que Federica Montseny pronunció estas palabras y, por desgracia, tras décadas de legado de la cerda de la Thatcher y su «la sociedad no existe», es como si lo hubiera dicho ayer a la tarde. Con una guitarrita que recuerda a La Polla Récords a punto de decir Viva la mala hostia de mi generación y una batería a lo Reincidentes, traen a Machado, a Lorca, a Azaña, a la Pasionaria… cualquiera que mirase más allá del cortijo de Los santos inocentes. Como dijo el Ché: el hoy es malo, pero el mañana es nuestro.
Tú sentadito. Arrancar con el bajo en una canción punk siempre funciona. No digo que tengas que empezar todas las canciones así, pero, empleado como recurso, merece. Empiezan a galopar como los astures Fe de Ratas. Reivindican al revolucionario de teclado, o al pasota que cierra las noticias que no le convienen mientras pone su serie y pasa de todo.

Allí estaré. Urdi puede ser el mejor vocalista del mundo, o el peor, pero lo que no se puede discutir es que la banda pelea para él. La sala de máquinas es la clásica del punk, una batería trotona y un bajo poderoso, debajo de unas guitarras distorsionadas, pero sin mucho alarde estratosférico, y todo está pensado para que el sonido encaje en su desarrollo vocal, para que todo desemboque en estribillos coreables. Me estoy acordando del Daría todo por ti, de los Manifa. Sigue en la médula de esta historia, en la viga maestra de esta línea de pensamiento, esa llamada a la resistencia, a la resiliencia efectiva, no esa mierda capitalista que romantiza la explotación capitalista. Los que se saben subversivos, nacidos a contrapelo, pero no por ello se rinden ni se dejan llevar por la corriente.
¿Por qué? Coño, versión punki de los Siniestro Total. Aquí no pensamos en el origen de la especie, en la vida tras la muerte, pero, compartiendo esa retahíla de preguntas retóricas, aparecen temas como la explotación del humano por el humano, el paradigma capitalista del crecimiento infinito —cuando el planeta y sus recursos no lo son—, tiene destellos a Boikot, y reconozco que me estoy sintiendo como en casa.
Sumisión. Han bajado un poco el tempo, sobre todo en las voces, hasta pensar en Julio Cuarentena —la mente más punki, junto con Evaristo, en el hemisferio occidental—. No es que sea lento, es rítmico, como si la púa de la guitarra fuera la que llevara realmente el compás de la canción. Otra referencia a Fe de Ratas: Sólo era un salvaje. No es una balada, es más un medio tempo ácido que es útil estéticamente, tanto en discos como en conciertos. Llegó la guerra / carne de pobre en el asador. Voy a dar una referencia que no se espera casi nadie: System of a Down. Ellos terminaban BYOB berreando Why do they allways send the poor?

Game over. Esto se acerca al ska, sobre todo en el guitarreo. Vale la referencia es facilona, pero fue mi primera banda, y me ponían muy chocho: Resistencia, de SKA-P, aunque en el puente tienen un poso a Cartas desde el asilo, de los Reincidentes (seguramente la mejor letra que ha dado don Fernando Madina, y es mucho parlar). El capitalismo es un juego con las cartas marcadas. No existe invertir en bolsa, se juega, como apostar en un casino, y normalmente palman los desgraciados (pregúntele a Javier «no promocioné, solo difundí» Milei). Esto es una verdad como un templo, y la primera victoria del sistema es el idiota que dice «no soy de clase trabajadora porque trabajo con traje/ tengo un Audi/ tengo la casa pagada».
Lo que hago por ti. Coño, ¿Hammett empezando una canción punk? Ahora me estaba acordando de los Agua Bendita, que hace un copón de años sacaron A tu lado. Vale que El Congrio va como un obús y Agua Bendita iban de baladita romántica, pero el tema tiene un rollo.
Patxarán. Joder, es el Sarri, Sarri de estos cabrones. También tiene un aire al Mama, de los Agua Bendita. Muy buenos recuerdos. He pasado muchas tardes con mis cintas de casete tumbado en la cama tocándome los huevos —mi mayor don— y berreando estas canciones. Un estribillo de cachondeo, facilón, también alivio cómico de los temas que se han ido tratando en el disco.

Para los que se les hace el culo pepsicola con el guitarreo y los estribillos a voz en grito, los punkis de toda la vida, enlaces de la banda:
Youtube https://www.youtube.com/channel/UC0ZjTTB9wNLGEJy_7p-E3cQ
Spotify https://open.spotify.com/artist/25Sg4VbsTZJgVUdeYJtpTx?si=03d3iP-qS-ePs80NYRNt5Q




















0 comentarios