Estamos con la banda gaditana Sphinx, que nos ha abierto las puertas de su local de ensayo. Muchas gracias por dedicar unos minutos a Rock, The Best Music.

La banda volvió después de cinco años de descanso tras su separación en 2014, y por fin habeis lanzado el disco «Vida Virtual». ¿Cómo ha sido ese retorno y sobre todo la grabación y composición del disco?

Manuel Rodríguez: Efectivamente, estuvimos cinco años separados. Necesitábamos un descanso de la etapa anterior porque estábamos bastante saturados y desgastados de todo el camino que habíamos recorrido, y ahora con los años, creo que fue la mejor decisión que pudimos tomar.

A la hora de reunir a la banda en 2018, quise traer de vuelta a la misma formación, de hecho, volvimos prácticamente todos excepto Santi (Suárez) porque él no lo tenía muy claro, y era un problema por cuestiones geográficas, ya que actualmente reside en Sevilla. En su lugar entró nuestro compañero Alex (Sánchez), que ya había trabajado tanto con Sphinx como con mi banda en solitario Gizëh.

A nivel compositivo, el material que integra este nuevo trabajo en buena parte estaba compuesto antes incluso de reunirse de nuevo la banda. Hay varios temas que tenía preparados para lo que iba a ser el segundo disco de Gizëh, como “Nada es imposible”, “Vida Virtual” o “Insumergible” También “Miedo a despertar” que es una canción compuesta por Alex y con letra mía, era para ese segundo disco. Justi (Bala) rescató también “Un deseo eterno” que tenía para Sphinx antes incluso de separarnos. Desde 2018 compuse tres temas más para el nuevo álbum, si no me falla la memoria fueron «¿A qué esperas?» así como “La línea que no has de cruzar” y “Nadie va a pararte”. Por su parte Justi nos trajo casi al principio de reunirnos “1936” y luego “Pánico”, pero como digo buena parte de las canciones estaban hechas incluso antes de levantar el teléfono para reunirme de nuevo con mis compañeros.

Para contar cómo fue la grabación, mezclas y edición del disco, y que todos los que lean esta entrevista entiendan por qué ha sufrido tanto retraso, tengo que contaros un poco de la historia de la banda durante estos 6 años tras reunirnos:

Una vez completada la formación en 2019, todo pintaba bastante bien hasta que afloraron de nuevo problemas, siendo primero Carlos (Delgado) quien nos comenta que no puede con el compromiso que suponía trabajar en un nuevo disco y preparar la que fue la gira de reunión. Para sustituirle en la batería llega Nykly Pérez, con el que si pudimos preparar y registrar el nuevo disco, así como volver a los escenarios una vez acaban las restricciones que impuso la pandemia de COVID.

Sin embargo, todo el proceso de mezclas del nuevo trabajo se enquistó por diferencias de criterio y conflicto de intereses con nuestro anterior bajista, Jose Pineda, con el que a partir de entonces empezamos a tener problemas, agravados por el hecho de que aparte de bajista, era también el manager del grupo en esos momentos. Al final acabó abandonando la banda en muy malos términos, provocándonos un daño económico y moral muy importante, algo que supuso un verdadero bofetón y traspiés en esta nueva etapa en la que parecía que todo marchaba perfectamente.

Es entonces cuando se produce la entrada de nuestro actual compañero Juanlu Ripalda, el cual nada más entrar se ve abocado a regrabar todas las pistas de bajo del nuevo disco, ya que otra de las consecuencias del abandono de Pineda fue su negativa a que utilizáramos sus pistas ya grabadas para el nuevo disco.

Una vez Juanlu finaliza de regrabar todos los temas es cuando me pongo a mezclar el disco, y en septiembre de 2024 por fin comenzamos a editar los primeros singles. Sin embargo un par de meses después, ya en diciembre, algunas desavenencias con Nykly Pérez, nos llevan a decidir que lo mejor era continuar nuestro camino sin él, incorporando a nuestro actual compañero Pablo Casas.

Y ya con él completando de nuevo la formación, es cuando pudimos por fin publicar nuestro sexto álbum de estudio: Vida Virtual, que salió el pasado 1 de marzo a la venta y en todas las plataformas digitales.

¿Al principio grabasteis el disco en Audiorama de Puerto Real o directamente se ha grabado en La Nave en Cádiz?

Manuel: En Audiorama se registraron las baterías y parte de las voces. Después todo el trabajo de guitarras lo han hecho tanto Justi como Álex en sus respectivas casas, bueno Justi en este caso en su escuela «Rock School Cádiz».

Juanlu cuando se incorporó el año pasado, pues también tuvo que pegarse una buena maratón de grabación de pistas de bajo, porque como comento en la anterior pregunta, aunque las pistas ya estaban grabadas por el anterior bajista, no nos permitió usarlas.

En resumen: tanto baterías como parte de las voces se grabaron en Audiorama con nuestros compañeros Javi Rondan y Juan Bazarra, y lo demás lo hemos grabado cada uno con nuestros propios medios.

Las mezclas y la masterización las hacéis por vuestra cuenta ¿no?

Manuel: Sí, todo eso ha corrido por cuenta nuestra. Ha sido un trabajo completamente autoproducido. Las mezclas y el mastering los he llevado a cabo en mi propio estudio La Nave, el cual actualmente tengo instalado en casa.

Este es el sexto LP de la carrera de Sphinx. ¿Qué diferencias veis o tiene el disco con los primeros discos?

Justi: Yo más que diferencias veo similitudes. Porque de hecho hemos retomado la línea compositiva o nos hemos inspirado, por lo menos por mi parte y creo que también por la de los demás, en lo que viene siendo el estilo nuestro de los tres o cuatro primeros discos. En el último disco, que era «Chronos», nos separamos un poco de esa línea compositiva. No estábamos muy contentos con el resultado final y nos hemos decidido por retomar esa línea. Así que más que diferencias, yo veo similitudes con los cuatro primeros discos.

¿Sigue la misma esencia de Sphinx en sus orígenes?

Justi: Sí, sí, no veo muchas diferencias, la verdad. Esa ha sido nuestra intención. Desde un punto de vista objetivo tiene que hablar el público, nosotros no tenemos objetividad en este caso. A la gente parece ser que le está gustando bastante, el número de reproducciones y el feedback que tenemos con todo el público y las entrevistas con los medios, lo único que tenemos son buenas palabras y la verdad es que nos da mucho ánimo a seguir currando en esta línea.

Alex, tú que llevas ya bastante tiempo con Sphinx, pero no desde sus orígenes, ¿Has aportado algo para este disco?

Álex Sanchez: Claro, sí. Mi tema es «Miedo a Despertar». Es un tema que también llevaba bastantes años hecho. Yo creo que incluso cuadraría con la etapa que te han dicho ellos de los temas, porque como Manolo y yo antes estábamos dedicados a Gizëh, «Miedo A Despertar» en un principio era para Gizëh. Es uno de los típicos temas rescatables, ¿no? Vas y dices tú, hostia, pues

pegaría aquí, pega con el temario que lleva el disco y tal. Así que bueno, ahí está. La música es mía y la letra es de Manolo.

El disco empieza con un tema que parece relatar la experiencia cuando os juntasteis. «Nada es imposible» ¿Cuenta esa experiencia vivida con el regreso del grupo?

Manuel Rodríguez: Sí, narra en primera persona las sensaciones que tuve a la hora de tomar la decisión de descolgar un teléfono y volver a contactar con cada uno de mis compañeros para retomar la actividad de la banda. Es un tema muy personal, narra todas esas sensaciones que tienes antes y después. Cuando nos separamos, nuestras relaciones personales no atravesaban su mejor momento. Y cada uno, pues claro, como seres humanos que somos, teníamos nuestros rencores, nuestro orgullo herido, nuestras heridas abiertas, conversaciones pendientes, etc… y todo eso había que dejarlo a un lado para volver a la banda con una cuenta nueva tras el borrón, y tras cinco años en los que muchos la echamos muchísimo de menos. Esta canción cuenta cómo tras la experiencia de estar varios años sin esta banda, adquieres esa madurez con el paso del tiempo, y eres capaz de ver los errores cometidos y dejar a un lado todo para cumplir realmente el sueño que suponía volver a ver de nuevo a Sphinx con vida. Algunos lo conseguimos, y otros me da tristeza admitir que no han aprendido la lección, y por eso ya no forman parte de esta historia, una historia que ahora si tenemos claro que queremos sea transparente, sana, amistosa y sin mas interrupciones.

Claro, porque Sphinx es un grupo que lleva desde 1995. O sea que ya lleva una larga, amplísima carrera.

Manuel Rodríguez: Así es, en enero se cumplieron 30 años de existencia de Sphinx como tal, porque aunque el proyecto de la banda se inició en 1992 y han pasado casi 33 años, Sphinx como tal empezamos en 1995, o sea que este año se han cumplido 3 décadas de existencia. Un camino bastante largo, no exento de dificultades pero también lleno de momentos inolvidables y muchos amigos que aun nos recuerdan y apoyan como una gran familia que somos

También tengo entendido que estáis sacando nuevos temas para próximos trabajos.

Manuel Rodríguez: Tenemos muy claro que en ese sentido hemos vuelto para quedarnos. Y claro, eso incluye el que estemos preparando nuevo material. Habrá más discos de Sphinx, más singles, más videoclips y por supuesto mas conciertos.

Sí, porque actualmente ya va todo por sencillos o singles. Es un trabajo diferente a lo que era antiguamente que trabajabais para sacar un disco. Sobre todo con una discográfica detrás. Actualmente ¿Trabajais por vuestra cuenta no?

Justi Bala: Ahora es la fórmula que tú quieras usar. Evidentemente, no sé cuál será nuestro último CD. No sé si será este, o el siguiente, no lo sabemos. Pero realmente ahora todas las bandas están con la nueva formula que es básicamente lanzar una nueva canción cada X tiempo. Y puede funcionar de esa forma porque te mantiene en la palestra siempre y si tienes diez temas compuestos, pues te valen para estar bastante en el candelero. Ahora si editas un disco el primer día, has quemado diez canciones. Por eso me parece una buena fórmula. Nosotros estamos haciendo una mezcla, hemos sacado tres o cuatro primeras cancione y después hemos decidido publicar todo el contenido. Evidentemente estamos en esa tesitura y seguramente también nosotros sigamos por ese camino.

Manuel: Tras las experiencias vividas con discográficas, y visto como está el panorama para las bandas de Metal en este país, hemos retomado el camino de la auto-producción que ya iniciáramos

en 2004, y que confieso nunca debimos abandonar, porque hacerlo sentenció nuestra carrera en esos momentos. Todo respecto a Sphinx, lo gestiona Sphinx a excepción de la parte de contratación que está en manos de nuestra manager y su agencia.

¿Pensáis sacar vinilos? ¿Sois amantes del vinilo? ¿O eso se va de vuestro presupuesto actual?

Justi: El vinilo lo hemos sopesado. Pero en un principio el presupuesto es ajustado y los vinilos son caros. Pero nos encantaría.

Manuel: Tarde o temprano los fabricaremos, para deleite de los fans y de nosotros mismos. De hecho creo que es el único soporte físico que funciona bien hoy día.

De todas formas los temas son propios. Podéis sacarlos cuando os venga mejor ¿no?

Manuel Rodríguez: Hay un par de discos de nuestra carrera que sí podemos sacarlos cuando queramos, de Vida Virtual y de Paraíso en la eternidad. De los demás evidentemente tendríamos que negociar con las compañías que los editaron en su momento.

Para este disco habéis sacado 4 sencillos, 2 de ellos como videos. ¿Se ha apostado últimamente por lo audiovisual más que por lo sonoro?

Manuel Rodríguez: Hemos lanzado 2 vídeoclips: «Vida Virtual» y «La Linea Que No Has De Cruzar», dentro de los 4 singles de adelanto. En audio lanzamos “Nada es imposible“ y “Pánico“ como EP. Sinceramente, aun no podemos permitirnos a nivel económico hacer mas videclips de este disco, pero es algo que no tenemos descartado para nada. Dicho esto, es evidente que la gente hoy día apenas es capaz de escuchar una canción entera, con lo que está claro que el videoclip es la formula para al menos, intentar captar la atención de una manera mas efectiva, y lo están haciendo todas las bandas, por tanto, era algo lógico que apostáramos por volver presentando un primer videoclip de este nuevo trabajo, y seguiremos haciendolo en cuanto podamos.

Vamos con Juanlu. Después de tu etapa con Guadaña, ahora vuelves a retomar lo que es la música en directo, te pudimos ver con Sexaine, aunque finalmente parece que te has centrado solamente en Sphinx.

Juanlu Ripalda: Entré en Sexaine porque tenía muchas ganas de volver a retomar los directos. Estuve un tiempo viviendo fuera de Cádiz, y a la vuelta me enganché con ellos porque necesitaban un bajista. Además los conocía personalmente, los había visto en directo, y me parece una maravilla de banda. Estuve un añito con ellos y la verdad es que mi intención era quedarme todo lo que pudiera, porque disfrutaba una barbaridad. Lo que pasa es que me vinieron muchas cosas a la vez, entré con Sphinx y estaba a tope, sabía que esto me requeriría mucho tiempo. Paralelamente, trabajo en otro proyecto que todavía está muy verde, todavía no ha salido, tardará un tiempo seguramente.

También tuve un hijo, y eso ya fue lo que más tiempo me quitó. Llego un momento en el que dije: ‘no puedo llevarlo todo a la vez’. Así que me quedé con lo que para mí era ahora mismo más prioritario. Tuve que elegir por desgracia, porque la verdad es que no quería irme de Sexaine, pero Sphinx es una banda que siempre me ha gustado desde que soy adolescente. No podía negárselo a mi niño interior.

Además, los conoces de toda la vida casi y estás bien a gusto.

¿Y tú, Pablo? Coger el relevo de Nykly y Carlos, y aprenderte los temas en donde otros han aportado ideas y tú todavía no, ¿Cómo lo llevas?

Pablo Casas: Bueno, andas aportando cositas, lo que va cayendo. ¿no? La plaza es complicada de torear porque son dos baterías que son amigos y encima son gente con la que yo he crecido tocando y viendo tocar, porque tanto Carlos como Nykly son una maravilla. Pero vaya, mis

compañeros me están poniendo fácil la adaptación, lo cual es fantástico.

Nos conocemos desde hace tiempo, en el 97 o el 98 por ahí. Y desde aquello hasta ahora, poder compartir banda, está guay. Y encima esto es un proyecto que no es empezar una carrera, sino que es tener una trayectoria.

Habéis vuelto a sacar un tema largo, «Insumergible», que es todo un temazo, pero debe ser complicadísimo de tocar en directo. ¿Como surgió la idea de su composición?

Manuel: Es uno de los buques (risas) insignia del disco, en el sentido de que es como tú bien dices, es el tema largo, épico, el tipo de canción con la que en cada disco solemos siempre cerrar para dejar a nuestros seguidores con el mejor sabor de boca posible. Es un tema que tenía también hecho para el que iba a ser el segundo disco de la banda en solitario que teníamos Alex y yo, que era Gizëh, y es una canción que tiene bastantes años. Me apetecía hacer un paralelismo con el concepto de la vanidad humana como tema central, algo que viene de serie durante toda la historia de la humanidad. Concretamente en este caso he querido hacer ese paralelismo con la historia del Titanic, que no deja de ser también una historia de vanidad, esa vanidad de pensar que en aquellos momentos se fabricara un barco insumergible, que nadie lo podría hundir, ni Dios, tal y cuál. Todos conocemos la historia del Titanic.

Entonces, me pareció una historia atractiva, y procedí igual que hice con «Mar de Dioses«, donde quise ridiculizar esa supremacía que intentan implantarnos las grandes potencias al resto del mundo, comparandola con la historia real del naufragio de un submarino ruso en unas maniobras con 118 personas fallecidas, tras la incapacidad de ser rescatadas.

En este caso, era un poco hacer la comparativa entre la vanidad de 1912 con la vanidad que seguimos teniendo los humanos, que nos creemos los dueños del universo. Y ya vemos, cómo suele pasar, que hay cualquier desgracia natural o se nos va la luz como el otro día, y no somos nada. Somos como un papel flotando en el agua, que es lo que viene a poner de manifiesto esa canción.

A nivel musical tenía la intención de hacer un tema atractivo, acorde tanto a la historia narrada como al ámbito puramente instrumenta, que es donde está el plato fuerte de estas canciones, en todo el pasaje instrumental.

La melodía es una de las señas de identidad que suele tener Sphinx con el teclado que introduce Manuel y las guitarras que aportan Alex y Justi. Luego hay temas históricos como «1936» y otros temas más críticos a la sociedad.

Manuel: Se trataba de hacer un disco algo más actual, en cuanto a lo que a temáticas se refiere. En este caso es muy variado. Desde la crítica social por la adicción que tenemos a las pantallas, discusiones por diferentes ideales políticos, una llamada de atención sobre la situación ecológica de nuestro planeta, y Justi en este caso ha traído para mi gusto el trallazo power metalero que también se suele incluir en todos nuestros discos, que es «1936», que él te puede contar un poco la historia.

Justi: Básicamente, es un reflejo de un hecho tan trascendental en nuestra historia como país que fue la Guerra Civil. No tiene más. Es un hecho histórico desde el punto de vista de un soldado que le manda una carta a su amigo de trincheras y ahí la tenéis para disfrutarla si queréis.

Ese es uno de los temas que más me gusta, además de «Insumergible». Creo que es un disco muy completo, más compañeros de medios están muy contentos con el retorno de lo que es la banda y los temas que componen este disco. Lógicamente, los temas clásicos también son buenos. ¿Hay algún tema que tenéis en vuestra discografía que no podais tocar en directo?

Manuel: Ninguno, es solo cuestión de montarlos y ensayarlos. Precisamente lo que comentaba antes de «Insumegible» es que es una canción bastante compleja, pero ya hay debate abierto en el seno de la banda sobre sí en algún momento la presentaremos o no en directo en esta gira. Es posible, ya lo dice la otra canción, nada es imposible (risas). En nuestra discografía hay canciones que son más fáciles y otras que son más complejas, hasta la fecha nunca se nos ha resistido montar ningún tema, todos son rescatables en cualquier momento.

A la hora de componer, y sobre todo grabarse, se puede meter un montón de cosas. Cinco o seis guitarras, un teclado, una percusión de fondo. Luego, en directo, o tiras de secuencias o tiras para adelante con lo que tienes sobre el escenario.

Manuel: En ese aspecto tengo la suerte de estar rodeado de buenos músicos que son capaces de interpretar tal cual lo que se ha grabado en todos los discos de la banda presentes y pasados. Es verdad que en los discos te puedes permitir, si lo requiere la canción, grabar ciertas pistas extra que la enriquezcan un poco más. Pero el grosor de las canciones siempre suele sonar en los directos prácticamente igual que lo hace en los discos, porque no somos de sobrecargar en exceso nuestros discos de pistas extra precisamente para que la diferencia entre el estudio y el directo sea mínima.

Lo bueno es que en este disco incluso se escucha el bajo, que en muchas producciones no llega a escucharse.

Manuel: Es que ahora tenemos un bajista que merece la pena escucharlo en los discos (risas). Aparte de eso, te hablo como productor, he tenido que currarme muchísimo todo el tema del sonido y eso me ha creado muchísimo estrés porque quería estar a la altura de las canciones y sobre todo de mis compañeros, para que todos estuviéramos contentos con el resultado final. Y en ese aspecto, tanto Justi como el propio Juanlu, que han sido un poco mis guías sonoros externos, hemos conseguido entre los tres que suene todo en su sitio. Y si, en este disco el bajo, como tú bien dices, pues suena bastante bien.

Juanlu Ripalda: Sí, además en el bajo he implantado una interpretación bastante nueva, un rollo mucho más moderno, más definido, utilizando muchas más frecuencias graves y sonidos más gordos que es donde yo creo que se ha marcado mucho la diferencia en el sonido final. Manuel Rodríguez: Es lo que he dicho, aunque pueda sonar a coña, pero es totalmente cierto. La interpretación de Juanlu es mucho mas sólida, mas constante y consistente, actua como debe actuar un bajista, rellenando en graves para complementar a las guitarras y ser de verdad la mitad de la base rítmica de la banda junto a la batería, no un recital de escalas y florituras sin control ni medida alguna con un sonido horrible.

¿Qué tal fue la presentación en Madrid? En el Algo Salvaje y sobre todo el concierto de La Silikona. Una sala complicada con el sonido. Yo he estado muchas veces ahí y vaya tela.

Manuel Rodríguez: A nivel técnico no estuvo mal, el público nos dijo que sonó bastante bien. Sí es verdad que a lo mejor por dentro se puso todo a un volumen brutal, pero fue cosa nuestra no pedir al compañero que bajase el nivel de monitores. Pero bueno, a nivel general, técnicamente fue muy bien.

En cuanto a público, para los tiempos que corren, estuvo bastante bien. Precisamente estos días no paro de ver conciertos cancelados porque no se han vendido suficientes entradas, entonces, en ese sentido, satisfecho. porque aunque teníamos una competencia bastante fuerte, estaba Medina Azahara con su última gira y otro evento también de metal con dos bandas, una de ellas internacional, pues que vinieran casi un centenar de personas a vernos, la verdad hoy día es todo un regalo. Todo salió bastante bien, gracias por supuesto al trabajo de nuestra manager, Paula Sánchez de Metal Vicio, que hace un trabajo de publicidad y de movimiento de la banda en redes y

demás bastante potente. Ella es la responsable de que el grupo haya vuelto a los escenarios y que en este caso en esa primera fecha, haya sido de una manera exitosa.

Sí, ahora tenéis el siguiente concierto, que es el 17 de mayo, en la Sala Malandar, junto a Ánima Barroca, una banda de Sevilla. ¿Qué podemos esperar para ese directo?

Manuel Rodríguez: Sevilla siempre ha sido una de nuestras plazas fuertes y un público bastante entregado. En nuestro caso, siempre nos han arropado muy bien. La última vez que estuvimos allí fue justo cuando se levantaron las medidas de la pandemia y tuvimos que dar dos pases seguidos porque había muchísima demanda por ver al grupo en directo.

Esta vez esperamos que la cosa también vaya bien en ese aspecto y por nuestra parte, iremos a darlo todo. Tenemos preparado un repertorio basado sobre todo en nuestro último disco, pero también haciendo un repaso por toda la trayectoria del grupo. Ya sabéis que en la gira de reunión solamente nos centramos en los tres primeros discos, pero para esta gira hemos rescatado un par de canciones de esos dos trabajos que no tocamos, que fueron «Renacer» y «Chronos» y hemos rescatado otras canciones que hacía años no interpretabamos en directo para dar un poco de variedad a este Tour Virtual. Como has podido ver, estamos preparándonos para ofrecer un buen espectáculo junto a los compañeros de Ánima Barroca.

Después ya os centráis en los festivales. Vais al Sun & Thunder, aquí cerca, en Fuengirola, el 18 de julio, con otros grupos de Cádiz. Es un festival que esperemos cuaje para que tenga más ediciones.

Justi: Si, ademas tocamos el mismo día que Saurom y The Electric Alley

Manuel: Ojalá que cuaje, aunque tristemente la gente no para de rajar, nunca están contentos con nada, el cartel no les gusta a algunos. En fin, la guerra de siempre en este país, que como no vengan todas las viejas glorias extranjeras…Pero nosotros muy agradecidos por la oportunidad de tocar en el que esperamos sea uno de los grandes festivales de este verano y los venideros

Justi Bala: No, no, si viejas glorias vienen. El problema es que hay demasiada vieja gloria.

Espero que tengáis éxito en el Sun & Thunder. Después pasáis al Bodega Rock en agosto y el Festival La Púa en septiembre. Y retomáis los conciertos en sala en octubre.

Manuel: Sí, en octubre volvemos a salas. Vamos a hacer Benavente y Vitoria el 3 y 4 de octubre respectivamente. Tal como está el panorama, tampoco queremos cerrar mas salas a largo plazo, porque hoy en día es una apuesta bastante peligrosa, los recursos de la banda ahora mismo son bastante limitados y no nos podemos permitir un pinchazo, como se suele decir. Entonces vamos con mucha cautela. Si vemos que las salas funcionan bien de entrada, nosotros seguiremos cerrando más fechas. Hay dos ciudades pendientes de cerrar, Valencia y Murcia, precisamente por esa cautela de ver cómo va avanzando la gira por salas. Y si las salas no funcionan bien, evidentemente nos dedicaríamos solamente a hacer festivales y los conciertos que sepamos que funcionan, poco mas. Ya que no se gana, al menos que no se pierda.

¿Y aquí en la provincia de Cádiz? ¿En El Puerto de Santa María o en Cádiz capital?

Manuel: Queremos hacer alguna fecha en Jerez y otra en Cádiz capital. Estamos pendientes de entrar en un ciclo de conciertos que nos traiga a Cádiz que es nuestra ciudad, pero eso puede tardar algunos meses y mientras es probable que hagamos algo en Jerez, donde es relativamente mas sencillo y hay mas locales disponibles para montar un concierto.

Y para terminar este pequeño interrogatorio, ¿alguna cosita que queráis aportar a vuestros fans, a tus seguidores, a la gente que vaya a ver el concierto?

Manuel: En primer lugar quiero agradecer a todos los amigos, familia y compañeros que nos apoyan, gracias a ellos aquí seguimos, 30 años después. En segundo voy a decir una cosa que si no la digo reviento y voy a aprovechar tu medio, ya que eres bastante colega, para decir que estamos muy decepcionados con los supuestos ‘grandes medios especializados’ de este país, donde reina un silencio atronador para Sphinx, básicamente porque ni somos sus colegas, ni somos de Madrid, ni nos podemos permitir pagar los ‘impuestos revolucionarios’ que piden por salir en sus webs y revistas. Visto lo visto, no vamos a volver a pagar mas esos impuestos revolucionarios, pero menos golpes de pecho como defensores del género, porque no defendeis nada mas que vuestros bolsillos. Medios “pequeños“ como este y el de otros muchos compañeros, son los verdaderos defensores y pilares del género, y es por ello que os damos gracias por vuestro apoyo.

Dicho esto y en tercer lugar, agradecer el apoyo de toda la gente que ha comprado nuestro disco, que está yendo a nuestros conciertos, el apoyo que le están brindando a la banda en estos tiempos que corren se agradece mucho, porque cada vez somos menos, con lo cual todo apoyo es y será siempre bienvenido.

Justi Bala: Gracias a todas las personas que siguen escuchando nuestra música, y si hay alguien que nos descubre y nos sigue también en esa línea, pues agradecerle que estén ahí. Darle las gracias a todas esas personas porque realmente estamos ahí por ellos.

Juanlu Ripalda: Te diría que llevo toda la vida siguiendo a la banda desde abajo como el resto de los seguidores, y que ahora que estoy aquí, me siento super agradecido por la acogida que estoy teniendo con el público. Que vengan a disfrutarlo, porque es de lo que tengo ganas, de verlo desde el otro lado y compartirlo con ellos.

Pablo Casas: Animar a acudir al concierto porque es el rato de disfrute y realmente estas cosas se hacen por el directo. Está muy bonito escuchar el disco en el coche y tal, pero al final el rato que compartimos nosotros con el público, lo que el público comparte entre si, lo que hay previo y después, es realmente por lo que estamos aquí. Así que animar a todo el mundo que vaya. Cuanta más gente, ¡mejor!

Pues muchas gracias por hablar con nosotros y nos vemos en Sevilla en unos días.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a Decode

Entrevista a Decode

Tras el lanzamiento de su LP "Kamikaze", David Galeote queda con la banda Decode para hablar sobre el disco y su próximo concierto en Madrid. No os perdáis esta magnífica entrevista. https://youtu.be/z7tvtk1ezJw      

Entrevista a Triptides con motivo de su gira por España

Entrevista a Triptides con motivo de su gira por España

La gira de los geniales Triptides ya ha empezado por nuestras tierras! Si estas aún a tiempo de verlos en tu ciudad ¡no lo dudes! Momento de diversión psicodelica asegurada. Aquí os dejo una entrevista fresca, recién salida del horno con Glenn.   Entrevista a...

Entrevista a Fabián, de EFFE

Entrevista a Fabián, de EFFE

Con motivo del lanzamiento del disco grabado en directo, "X Años de un Trago", con el que la banda proveniente de Teruel EFFE celebraba sus 10 años en la carretera, David Galeote se cuela en la casa de su cantante Fabián Navarrete a través de la pantalla del ordenador...

Entrevista a Elizabeth Amoedo

Entrevista a Elizabeth Amoedo

David Galeote le envió unas cuantas preguntas a la cantante Elizabeth Amoedo unos días antes de su doble visita a Sevilla, para colaborar en el concierto de Saurom y la participación de su grupo Against Myself en el Esquirlas Metal Fest. Aquí tenéis sus respuestas....