Es muy agradable el ir viendo la evolución de una banda desde sus inicios, y cómo han ido saliendo en nuestra revista desde aquel debut homónimo de septiembre del 2021 hasta recibir esta semana en mi casa su nuevo trabajo dedicado por los actuales miembros de este proyecto extremeño.
Monalisa surge en Extremadura en el 2020 debido a las inquietudes musicales de Antonio Mariscal por improvisar melodías y ritmos de Rock, juntando a un montón de compañeros músicos para editar en el 2022 su primer LP “Evolución” con el que consiguieron girar tocando en ciudades como Salamanca, Cáceres y Badajoz, culminando con la grabación de su actuación en ‘Los Conciertos de Radio 3’.
De aquel primer disco quedaron en este proyecto el propio Antonio Mariscal al bajo y el baterista Oscar Trigoso, sumándose Conchy Mendo a la voz para este segundo trabajo que ve la luz este 24 de octubre.
El disco ha sido grabado en los estudios ‘El Castillo Alemán’ con la producción de Carlos Hernández Nombela en casi todos los temas, contando con Santos Berrocal y Fluren Ferrer para la producción de “Un Buen Plan” y con Juis Cotallo y Juan Flores ‘Chino’ para el tema “Nadie Dijo”.
El diseño del disco es lo más ecológico posible en cartón, reservando un espacio para las futuras firmas a sus fans. La portada es obra del dibujante Fermín Solis, pilar del cómic español contemporáneo, finalista del Premio Nacional de Cómic con su obra “Buñuel En El Laberinto De Las Tortugas”.
Han contado con la colaboración de Alberto Pérez, guitarrista de IZAL para el tema “Nadie Dijo”, la ayuda de César Domínguez (Ulises Messner) en los arreglos de guitarras y teclados en el resto de los temas y los arreglos de Jorge Díaz en las armonías de viento metal de “Inmortales” y el piano en el tema “La Última Cita”.
“Postales Desde Martes” está compuesto por 9 canciones que comienza con el tema “El Momento”, toda una declaración de intenciones por parte de la banda con un claro mensaje: ‘toca vivir el momento, disfrutar al máximo las cosas bonitas que tenemos en el día a día y brindar cuando tenemos oportunidad’. Un mensaje en positivo por parte de la banda en forma de canción que convirtieron en su último videoclip editado. Una canción que puede llegar a convertirse en uno de los temas referentes de la banda.
Le sigue “A Pesar De Los Intentos”, una canción íntima y posiblemente autobiográfica que arranca con una base rítmica y el matiz más delicado de la voz para romper con un estribillo potente y con mucha fuerza, característica propia en todas las canciones de este disco.
“Bailar” es un corte que nos trae reminiscencias de la música disco, invitándonos a bailar con esta canción de temática amorosa imposible, destacando el estribillo que se pega bien fuerte en la cabeza. Un tema alegre con tintes románticos que pretende ser uno de sus temas fijos en sus directos.
Volvemos a bajar revoluciones con “Inmortales”, canción de amor un tanto diferente que empieza con la voz y la guitarra acústica, subiendo en intensidad a lo largo del desarrollo del tema, terminando por todo lo alto con un cuarteto de viento metal, añadiendo un toque épico a los estribillos finales.
“Un Buen Plan” fue el primer adelanto de este disco, grabado en Barcelona con los productores Santos y Fluren en Blind Records, estando disponible como sencillo con el diseño de la portada de Maria Vaquero. Habla de las segundas oportunidades desaprovechadas y las relaciones que no terminan bien. Este tema supuso un punto de inflexión en el sonido de Monalisa y sentó los cimientos para este disco.
Cruzamos la mitad del disco con “La Mitad De Mi Yo”, la canción más canalla y rebelde del disco que comienza con un riff de guitarra con el sonido distorsionado, continuando así hasta romper en un estribillo con unas melodías contundentes y unos generosos coros.
“La Última Cita” es lo más parecido a un poema cantado, narrando la cobardía que nos sacude algunas veces y nos llega a paralizar. Un corto tema que va creciendo en intensidad, sorprendiendo al oyente a medida que va avanzando, terminando con una mezcla de intensidad y melodía, objetivo claro de la banda en todas sus canciones.
Otra canción de amor es “En Modo Irónico”, donde rememoramos los amores de la adolescencia desde la lejanía del tiempo, quedando como un recuerdo borroso con cierta melancolía de aquellos días de pellas y cintas de casete. Un corte potente que en directo sonará de escándalo.
Y cerramos el disco con “Nadie Dijo”, tema grabado en Mérida y producido por Alberttinny, que habla de valentía y determinación, que nunca es tarde para enfrentarse a la realidad para cambiar de rumbo las cosas. El sonido va jugando en diferentes planos sonoros, destacando en su elasticidad y el perfecto empaste en un estribillo pegadizo. Un corte diferente al resto de lo escuchado, pero que sirve de magnífico postre para “Postales Desde Marte”.
Un disco muy completo que aumenta en calidad a su primer “Evolución”, destacando sobre todo el cambio en la voz tras la sustitución de Maribel Rodriguez por Conchy Mendo, con un timbre diferente. El alma del grupo es el compositor principal Antonio Mariscal, que sigue poniéndole toda el alma a cada tema de este disco, aunque luego ceda el protagonismo a sus compañeros, al ser el encargado de grabar las guitarras y el bajo en todos los temas, pero toca el bajo en los directos, anunciando la colaboración de Manu Herrera con la guitarra en la futura gira de presentación del disco.
Agradezco desde estas líneas finales al grupo el detalle de mandarme el disco físico y dedicármelo, a Silvia Cantero de Cuestión de Medios por todas las facilidades que me da para seguir descubriendo nuevas bandas a pesar de trasladarme de Madrid hasta Cádiz, y a ti por apostar por los grupos nuevos leyendo estas líneas esperando que mis palabras te animen a escuchar el disco y descubrir a Monalisa. Lo vais a disfrutar.
0 comentarios