Vamos con la lista de los mejores discos para un servidor. Una vez más es la lista menos rock de esta santa casa. Como siempre, pinchando en el título de cada disco podrás acceder a una explicación más detallada. Ya os aviso que no creo que haya sido un año excepcional que vaya a ser recordado en el futuro por la calidad de los discos publicados (suponiendo que tal cosa tenga sentido el día de mañana) aunque todavía se editan discos que valen mucho la pena. Bon appétit.
Council Skies : Noel Gallagher’s High Flying Birds
No he dejado de escucharlo desde que salió. Melodías pegadizas, buen pop y un trabajo exquisito en los arreglos. Lo mejor del mayor de los Gallagher desde la disolución de Oasis.
Javelin : Sufjan Stevens
Sufjan Stevens me emociona siempre. Este nuevo trabajo no alcanza a su obra maestra Carrie & Lowell (2015) aunque es otra joya rebosante de emoción. Increíble el crisol que ha montado a base de voces e instrumentos. Pop de primera calidad.
Jared James Nichols : Jared James Nichols
Pura tralla. Un guitarrista salvaje dándolo todo en cada canción. Lo vi en directo y me dejó alucinado en el mejor concierto que he visto este 2023. Cañonazos como Easy come, easy go, Shadow dancer o Down the drain evidencian que el rock todavía tiene algo que decir.
Memento Mori : Depeche Mode
Un regreso que temimos que nunca veríamos y el mejor disco de Depeche mode en casi 20 años.
Running for a dream : The Last Internationale
Discazo de esta pareja de auténticos comprometidos con el rock y la libertad.
Hackney diamonds : The Rolling Stones
60 años después de su formación, The Rolling Stones han regresado con un LP más que digno repleto de excelentes cañonazos. Increíble la energía que les queda a estos iconos.
In times new roman… : Queens of the Stone Age
La trilogía iniciada en 2013 con Like Clockwork y continuada por Villains (2017) tiene su estupendo cierre con este In times new roman…
The Harmony Codex : Steven Wilson
Steven Wilson es un músico inquieto siempre en busca de nuevos caminos sonoros. En The Harmony Codex el líder de Porcupine tree parece haberse inspirado en The dark side of the moon de Pink Floyd para parir su propia gema de rock progresivo. Me han cautivado especialmente Beautiful Scarecrow, What life brings o Impossible tighrope.
I/O : Peter Gabriel
Ya no sorprende ni investiga como antaño, pero sigue facturando excelentes canciones como Playing for time o And Still.
I inside the old year dying : PJ Harvey
PJ Harvey ya no es la macarra de sus inicios que nos fascinó con la crudeza de Rid of me (1993) o el turbio lirismo de To bring you my love (1995) o Stories of the city, stories of the sea (2000). Tras tres décadas de carrera, la leona se ha domesticado y muestra sus cicatrices en este sombrío LP en el que sorprende por el uso del falsete.
ATUM : The Smashing Pumpkins
La mente de Billy Corgan es un misterio. Tras tocar la gloria en los 90, hacerse promotor de lucha libre y vestirse como tu tía la del pueblo en los últimos tiempos, ahora ha sacado una ópera rock con forma de disco triple en el que hay de todo: temas excelentes, buenos, regulares y algunos desvaríos. Hay que valorar en su justa medida las ganas de seguir en la brecha de Billy Corgan.
Desire, I want to turn into you : Caroline Polachek
Ya no es la eterna promesa, Caroline Polachek es una artista en la plenitud de sus capacidades. Fly to you (con la ayuda de Grimes) me parece una pequeña maravilla.
Bolas extra: Temazos imprescindibles de este 2023:
Kevin Morby – This Is A Photograph II
Gran canción de Kevin Morby que recuerda al mejor Dylan.
Puscifer: Apocalyptical – Re-Imagined by Trent Reznor & Atticus Ross
Brutal remezcla de Trent Reznor y Atticus Ross (NIN) de un tema de Pusifer que ha quedado totalmente deconstruido.
Dewolff: Wontcha Wontcha
Temazo de puro rock & roll a la vieja usanza.
Björk + Rosalía: Oral
Ya sé que el vídeo es un horror, pero este viejo tema me gusta ya que nos devuelve a la Björk de hace 25 años, cuando todavía le interesaba agradar al público. Ya sé que Rosalía no tiene buena prensa por estos lares, pero creo que Björk ha sido muy inteligente al invitarla a participar.
0 comentarios