Dos décadas ha tardado Peter Gabriel lanzar este nuevo LP: I/O. Si exceptuamos sus discos de versiones y algún single suelto, Peter Gabriel parece haberse conformado con vivir de rentas. Nadie puede negarle que tiene todo el derecho a sacar rédito a sus innegables logros de antaño. Tanto con Genesis como en sus excelentes 4 primeros discos en solitario, Peter Gabriel era sinónimo de inconformismo, inquietud musical y experimentación en todos los sentidos. Lamentablemente, Gabriel parece haberse acomodado en este milenio. No hay ganas de experimentar ni innovar en este I/O. Priman las ganas de agradar a su público.

 Obviamente, la calidad está asegurada. No puedo decir que I/O contenga malas canciones, todo lo contrario, todas son más que correctas en un disco que suena perfecto en todos los sentidos, pero sin alma. Ahí están veteranos músicos de la talla de David Rhodes, Tony Levin y Manu Katché (todos en edad de jubilarse) o las labores de producción del siempre eficiente Brian Eno (75 años). I/O es un trabajo exquisito, reposado, pensado hasta la extenuación, repleto de texturas y capas aunque insuficiente para emocionar. Por no hablar de esa manía de publicar el LP en dos versiones distintas (Bright shide – Dark side) con mezclas diferentes pero que realmente difieren muy poco. ¿Una extravagancia de señor Gabriel o un claro signo de indecisión? Puede que Gabriel haya perdido la confianza en sí mismo o sepa que sus trabajos ya no están a la altura de antaño. Sea como sea, a mí este I/O me dejó algo frío en las primeras escuchas aunque va ganando con cada escucha. Contiene 12 canciones que no se apartan un ápice del canon establecido por Gabriel con So en 1986. Quizás hubiera venido bien mirar hacia otras latitudes o buscar otros colaboradores en busca de savia nueva.

 Me gustan baladas como Playing for time, Four kinds of horses, And still, This is my home o Olive tree en las que Gabriel saca a relucir esa innegable capacidad para emocionar al oyente. El que tuvo retuvo. Sin embargo, otros  temas como Panopticon, I/O o Road to joy palidecen ante los logros del pasado, quedando en canciones correctas que hubieran funcionado perfectamente en US (1992) o UP (2002). Por no hablar de canciones lastradas por una excesiva duración que llegan casi a caer en el tedio como Love can heal o Live and let live: todo suena a ya oído, a repetición de la fórmula Gabriel. Una fórmula que seguro agradará a los fieles seguidores del artista británico aunque no creo que sirva para atraer a nuevos oyentes.

I/O suena a Peter Gabriel por los cuatro costados y, lo que es peor, al Peter Gabriel de hace 30 años. Si I/O se hubiera publicado en 1993 nadie se hubiera extrañado, lo mismo ocurriría si lo hubieran vendido como canciones nunca editadas de principios de los 90. 

Peter Gabriel: I/O

6
by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

3 Comentarios

  1. FEDERICO LUIS CLAUSS KLAMP

    Hola. Quizaś yo no sea objetivo pq soy un seguidor de la música de peter gabriel. No estoy de acuerdo en que I/O no tenga alma. Si la tiene y mucha si uno se fija por ejemplo en la letra de las canciones. Si estoy contigo en que lo de las mezclas es algo que sólo con buenos aparatos se puede percibir. Las canciones de i/o han sido probadas en los directos y la respuesta ha sido positiva. Para mi modesto entender la música tiene muchas capas pero los arreglos son muy buenos; hay un poco d e todo; las primeras canciones son positivas…si uno ve alguno de sus últimos directos las canciones cobran tambiénn su sentido en directo aunque no estaría mal un dvd/Blue Ray de alguno de sus conciertos.
    La forma de presentar el álbum ha sido interesante; una canción al mes…12 temas no me parece mal si son buenos!! No es como Dolly Parton que mete 30!!, aunque como he comentado a DP le ha salido la jugada.
    Se tiende a comparar I/o con US, UP, ETC..Para mi cada disco de PG tiene una unidad propia y está compuesto en un momento en concreto. Este abarca un número de años grandes por lo que es diferente. I/o SUENA A PETER GABRIEL.
    Y la respuesta del público esta siendo muy buena en cuanto a críticas y ventas.

    Responder
    • Luis Cifer

      Entiendo lo que dices. Ya digo que es un disco exquisito, muy pensado hasta el extremo pero menos inspirado que antaño aunque contiene gemas como Playing for the time. Las canciones por separado están bien pero PG se ha dormido en los laureles demasiado tiempo, se mira en exceso el ombligo y su música no parece haber avanzado ni evolucionado en 35 años. Cualquiera de estos temas encajaría en So o Us para bien y para mal. Sigue facturando buenas canciones, sin duda, pero a un tipo que fue tan innovador le debemos pedir algo más. Simplemente busca agradarse a sí mismo y a su público (ya de una edad) con un correcto Lp que (casualmente) sale cercano a la navidad. Ya tenemos regalo para el abuelo.

      Responder
  2. Suárez

    Estoy en total desacuerdo contigo, i/o tiene un alma increiblemente mágica a mi parecer, soy fan de Peter desde siempre y no puedo coincidir con que Peter simplemente haya estado «inseguro», en the bright side y en de dark side a mi oido son versiones bastante distintas, en el puro ejemplo de Panopticom. No veo inseguridad, veo admiracion por parte de Peter hacia el trabajo de Spike Stent y Tchad Blake, ambos hicieron de i/o una experiencia única con el sello de cada uno, yo tampoco sabria cual elegir, Los dos son increibles.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Lyd Heavyman- Electroadagio

Lyd Heavyman- Electroadagio

Quizás el mejor heterónimo del poeta Fernando Pessoa fue el de Álvaro de Campos. Con él escribió genialidades como “Tabaquería” o “Lisbon revisited”. Modernista, exuberante, y al mismo tiempo, decadente. Como la vida misma. Una idea que parece compartir José Carlos...

John Serrano – Alive (2024)

John Serrano – Alive (2024)

Alguna vez había oído que para los budistas los objetos no tienen intrínsecamente alma, si no que se va forjando con la experiencia, con el uso. Yo pienso lo mismo de las relaciones. Sean parejas, amistades, o familiares, la relación en sí misma va adoptando un alma a...

Opeth – The Last Will And Testament

Opeth – The Last Will And Testament

Por fin tenemos en RTBM la posibilidad de escuchar del decimocuarto disco de estudio en la carrera de Opeth, The Last Will And Testament, que saldrá a la venta el próximo 22 de noviembre y cuyos singles promocionales han levantado las campanas al vuelo de toda la...

Hipster Pug – Signal from the universe

Hipster Pug – Signal from the universe

El músico holandés Tom Warnders, bajo el nombre Hipster Pug, presenta su nuevo álbum "Signal from the universe", una propuesta instrumental basada en la música electrónica, orquestal y ambiental y notablemente inspirada por el constructo cinematográfico. Dieciséis...

The Offspring- Supercharged

The Offspring- Supercharged

Tras el “Let the bad times roll” del 2021 parece que los californianos The Offspring están de vuelta pues recordamos que antes del precedente LP tuvieron un parón de nueve años. “Supercharged” es su undécimo álbum con un Dexter Holland más que correcto de voz, bajo y...