Más que interesante el programa doble que se ofrecía este viernes 15 de septiembre en Madrid, ya que LaRubia Producciones conseguía unir en un mismo recinto a dos bandas mayúsculas como Bones of Minerva y Rosy Finch (no es la primera vez que tocan juntas ambas bandas). Algo que el melómano de la capital supo entender llenando prácticamente la Moby Dick. Y tiene cierta relevancia pues la noche prometía lluvia y ya sabemos lo reticente que es la gente a acudir a ciertos eventos cuando el factor meteorológico está en su contra.

El caso es que ni la DANA ni el cuarenta aniversario de Pimpinela en el Wizink Center (como se bromeaba en las redes sociales) pudieron evitar el éxito tanto musical como de público, cosa que se podía ver desde la apertura de puertas con un goteo constante y una buena afluencia de personas en el mítico club de la Avenida de Brasil, abierto a principios de los noventa.

Y tocar en la Moby Dick por primera vez era algo que hacía especial ilusión a Bones of Minerva como confesaron en un momento de sus algo más de cuarenta y cinco minutos de actuación. Un solvente concierto donde dejaron claro que esa curiosa unión entre metal progresivo, doom y psicodelia funciona como un metrónomo. Además les acompañó un buen sonido desde el espectacular inicio con “Forest”, el tema inicial de su último trabajo “Embers”. Desde esa entrada nos ganaron. Y es que el cuarteto madrileño es especialista en crear atmósferas y aunque se muestren poco comunicativas se centran en su música, en que entremos en un mundo dicotómico entre lo melódico y lo brutal, merced al buen hacer de Blue como vocalista que lo mismo canta en un precioso tono sosegado que emite unos poderosos guturales. Desde luego que su propuesta convence y su uno entra en lo que proponen las madrileñas va a disfrutar mucho con ese metal contemporáneo con psicodelia onírica que casi nos traslada a la India.

Y con una banda de altos vuelos pues nos encanta la base rítmica de Chloé, sacando el mayor partido a su bajo Fender tocado casi con tres dedos y la enorme pegada a la batería de Nerea, junto a la adecuada distorsión y la concentración de Ruth a las seis cuerdas de su guitarra Olson. Junto a Blue como front woman son un combo engrasado a la perfección.

Siguen ofreciendo píldoras de su último Lp con “Swamp”, “Cuna” y “Claws” con la sala cada vez más enfervorecida. Guiño al pasado con “Whales” pero ellas han llegado para presentar su “Embers” (del que deben sentirse orgullosas porque es un gran disco), así que acometen “Silence”, “Dream” y un “Merula”, curiosa concepción pues los dos primeros son más calmados, dejando en medio a una Blue en modo demoníaco. Llegamos al final con “Fuego”, su tema más celebérrimo del álbum, ya con el triunfo en Madrid en las manos que nadie les va a arrebatar. Bones of Minerva son oscuras y originales, no rindiendo tributo a nadie lo que se podía observar en su vestimenta sin ningún motivo musical. Veni, vidi, vinci.

Y tras las madrileñas llegaba desde Alicante Rosy Finch con una propuesta distinta pero compatible. Quizás el nexo de unión sea el doom y la oscuridad aunque los de la Comunidad valenciana transiten entre el stoner  y el garaje- sludge noventero. Capitaneados por una Mireia Porto con vestido rojo (a juego con el pelo) como para oficiar un acto pagano a ritmo de su voz y de las seis cuerdas de su Dunable, acompañado por  el bajo Fender y la camiseta de feminismo satánico de Óscar Soler y la gran pegada a la batería de un Juanjo Ufarte sólo ataviado con zapatillas y pantalones cortos.

Comienzan fuerte con dos cortes de su anterior “Scarlet” como son “Vermillion” y “Oxblood”. El sonido también es correcto y la distorsión se hace presente. Serios y concentrados nos van desgranando este LP y el EP homenaje a Dante que es “Seconda morte” del que suenan “Inferno” y “Purgatorio”. A pesar de ser poco comunicativos sí nos dejan varios puntos de interés como agradecer a la cantidad de gente que se ha dado cita para verles y el tocr de nuevo en sala porque últimamente sólo lo hacían en festivales.

De nuevo en el “Scarlet” le llega el turno a “Amaranto” y “Lava” donde Mireia deja el escenario y baja con el público a interpretar el solo. Brutal acometida que nos introduce en ese mundo pretérito que podían representar unos Sonic Youth (quien, por cierto, sonaron en la Moby mientras se hacía tiempo para empezar los directos) pero es momento de regresar al presente con el “Paradiso” del “Seconda norte”.

Para el final se reservaban más canciones del “Scarlet” como son “Ruby” y el bis con “Alizarina”. Algo más de una hora de actuación que les confirma como una formación de las importantes en su estilo aunque, como Bones of Minerva, no esté muy claro cuál es.

Noche donde las dos agrupaciones nos desgranaron su presente, sus últimos trabajos demostrando el gran momento de ambas. Y me arriesgo a afirmar que nadie de los presentes lo paso mal o acabo enfadado por las evoluciones de las madrileñas Bones of Minerva y Rosy Finch desde Alicante.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Havalina, Sala López, Zaragoza, 18-05-2024

Crónica de Havalina, Sala López, Zaragoza, 18-05-2024

 Tenía sensaciones encontradas ante el concierto de Havalina en Zaragoza. Por un lado, este concierto se engloba dentro de la gira de despedida de los madrileños tras una andadura de 23 años. Es desolador que un grupo cese su actividad y todavía lo es más cuando es un...

Vamos muy bien – Orpheus Rock 17.5.2024

Vamos muy bien – Orpheus Rock 17.5.2024

Llega un momento en la vida del adulto en el que las circunstancias complican poder asistir a tantos conciertos como a uno le gustaría, que son muchos, y termina por conformarse con los pocos, muy pocos, que puede ir. Esto implica que cuando los colegas te avisan que...

ANDRÉS SUÁREZ, crónica de un concierto para el recuerdo

ANDRÉS SUÁREZ, crónica de un concierto para el recuerdo

De Ferrol a Valencia llegó este torbellino de hombre, cantautor de sus propias canciones como el se define, joven con muchos años arriba de los escenarios, haciendo canciones de su propia vida. Con letras de desamor, de amor, contándole a la amistad, a los valientes...

Pin It on Pinterest