Las agradables últimas tardes de la primavera, los rayos crepusculares del sol, burbujas en la mano, música en directo al aire libre… Por tercer año consecutivo se va a celebrar el ciclo Música al Raso en Zaragoza, considerado la antesala de la intensa temporada de conciertos de verano. En total, 15 artistas y bandas internacionales y nacionales actuarán en el escenario Ambar del Jardín de Invierno del parque José Antonio Labordeta y en el escenario Ibercaja de la Plaza San Bruno entre el 18 de mayo y el 15 de junio. Y en estas siete citas musicales podrá verse a importantes figuras como James Yorkston y Nina Persson (de The Cardigans), Susana Baca, Lagartija Nick, Fantastic Negrito, Rojuu o Cécile McLorin.
Jazz, rock, folk latino, blues, trap, electrónica, hip hop… Este festival musical nació con la intención de acercar todo tipo de estilos musicales a la sociedad zaragozana. Y con el objetivo de democratizar la cultura, todos los conciertos son de acceso libre.
Lo más puntero de la nueva música urbana
La primera cita de la tercera edición de Música al Raso estará completamente entregada a los nuevos sonidos urbanos protagonizados por mujeres. La música comenzará a sonar en el escenario Ibercaja de la plaza San Bruno el jueves 18 de mayo a las 18 h con la actuación de Chata Flores, considerada una de las máximas exponentes del rap y reggae en Aragón, gracias a su facilidad para mezclarlo con afrobeat o funky. Su agenda de colaboraciones es cada vez más abultada y recientemente ha ganado el galardón a la Mayor Proyección en los Premios de la Música Aragonesa 2023. A continuación, será el momento de La Dame Blanche. Yaite Ramos es una cantante, flautista y percusionista cubana que se ha dado a conocer con su explosivo cóctel de hip-hop, trap, reggae y reggaetón. Su último trabajo, “Ella” (2020), fue un homenaje a las mujeres; pero ahora ya ha lanzado cuatro nuevos temas de su inminente nuevo trabajo. Ami Yerewolo está considerada como la rapera más importante de Malí y se ha dado a conocer fuera de su país gracias a sus actuaciones de alto voltaje. El último trabajo de esta joven artista es “Ay”, del 2021, con el que se ha confirmado su estatus y ha recibido excelentes críticas de medios especializados. Y cerrarán la noche Felinna Vallejo y Laüra Bonsai, quienes han formado Las Ninyas del Corro, un prometedor dúo de hip hop, que deben parte de su sonido a las producciones del género de los 90. “Onna Bugeisha”, su último lanzamiento, ha sido recibido como un soplo de aire fresco dentro de la escena.
Pero los nuevos sonidos que están conquistando al público más joven también volverán a ser protagonistas en la noche de cierre, el jueves 15 de junio, con Rada Mancy, La Plazuela y Rojuu. El escenario Ambar del Jardín de Invierno abrirá sus puertas a las 19 h para recibir la actuación de Rada Mancy, una joven venezolana residente en Zaragoza que se dio a conocer ya en la pandemia gracias al hit de trap “Quédate en casa”. La Plazuela, por su parte, reivindican sus raíces flamencas, mezclándolas con electrónica y nu funk. Hasta la fecha, el dúo granadino ha desvelado “El lao de la pena” y “Realejo Beach”, una primera avanzadilla de su próximo LP, “Roneo Funk Club”. El cierre vendrá de la mano de Rojuu, que con tan solo 20 años ya acumula millones de reproducciones de sus canciones. El barcelonés Roc Jou ha publicado en seis años siete discos, cuatro EPs y un recopilatorio. En todos sus trabajos, desde una óptica declaradamente emo, mezcla los estilos que le vienen a la cabeza, a su antojo.
Rock imperecedero y damas de la canción
El jueves 25 de mayo en el escenario Ibercaja de la plaza San Bruno actuará una figura clave de la música latinoamericana y uno de los nombres más relevantes del folclore peruano, Susana Baca. Sus más de veinte trabajos publicados a lo largo de su trayectoria configuran un mapa racial y emocional de vital importancia en la tradición cantora de su país. Abrirá la tarde, a las 19.30 h, Joaquín Pardinilla Sexteto. Esta formación lleva unos años interpretando su especial visión del folklore aragonés por todo tipo de escenarios. El misterio, la gracia y la riqueza de la música tradicional están en el alma del grupo.
La semana siguiente, el miércoles 31, la plaza San Bruno recibirá uno de los conciertos más especiales de esta edición de Música al Raso: la colaboración entre James Yorkston y Nina Persson. El músico escocés y la cantante de The Cardigans han publicado uno de los discos más exquisitos del año, «The Great White Sea Eagle»: letras enriquecedoras, sonido afable, cierto espíritu indomable y un proceso de creación íntimo y personal en el que juega un papel muy importante la improvisación.
Una de las voces más reputadas del jazz actual ofrecerá el jueves 1 de junio un recital en la Plaza San Bruno a las 21.30h: Cécile McClorin. La personalidad de esta artista criada en Miami trasciende géneros e influencias. Los nombres de Sarah Vaughan, Bessie Smith, Ella Fitzgerald o Billie Holiday siempre asoman, con razón, cuando hablamos de ella, pero nada sería lo mismo sin su toque de magia. Recoge lo mejor del jazz, del blues, de la música barroca y del folk en una fórmula única, rebosante de hondura y aliento literario. El extraordinario “Ghost Song” (2022), su más reciente trabajo, es una buena prueba.
El primer concierto que se celebrará en el escenario Ambar del Jardín de Invierno será el jueves 8 de junio a las 21:30 h, con uno de los guitarristas más reconocidos de los últimos años: Fantastic Negrito. El músico americano ha ganado tres veces el Grammy al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. Pero, además, ha compartido giras con Sturgill Simpson y Chris Cornell, ha colaborado en el estudio con artistas como Sting y E-40 y ha actuado en Lollapalooza, Glastonbury, Newport Folk, Bryon Bay Blues y casi todos los demás festivales importantes del mapa. Su último disco es “White Jesus Black Problems”, una oda emocionante al poder de la familia y la resiliencia perdurable de nuestra humanidad compartida.
Lagartija Nick están de gira de presentación de su último disco, “El perro andaluz”, con el que rinden homenaje a Luis Buñuel y a su surrealismo. Lo pondrán de largo en el Jardín de Invierno el viernes 9 de junio a las 22h. No es la primera vez que recurren a una gran figura de la cultura de nuestro país. Ya lo hicieron con Federico García Lorca (en el inmortal “Omega”, con Enrique Morente”) y José Val del Omar (con “Val de Omar”). Sin embargo, han sido igual de influyentes con sus abrasivas guitarras en toda una generación de los primeros 90 (“Inercia” y “Su”). En su concierto homenajearán a estas figuras, pero también al mundo del cine, al arte de capturar la luz y convertirla en narración. Para hacerlo más inmersivo, contarán con la ayuda de una pantalla central en la que se proyectarán contenidos originales editados especialmente para cada momento del show.
Un ciclo asentado
La primera edición de Música al Raso surgió en 2021, se celebró en verano y contó con Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Celtas Cortos, Mastodonte, Marc Seguí, Pablo Carbonell o Cuti Vericad, entre otros. Tras una buena respuesta de público, la segunda edición apostó por nombres internacionales, con un cartel que incluía a Wilco, Cat Power, Alizz, Rufus Wainwright, Bejo, Kiki Morente, Fatoumata Diawara, Ana Tijoux o Adriana Calcanhotto.
0 comentarios