Arriesgada maniobra la de Marvel inaugurando la fase 6 de su universo con el debut de “Los 4 Fantásticos”. Una saga que hasta ahora no había tenido demasiada suerte en sus últimas aproximaciones pues esta es la tercera película en los últimos veinte años (cuatro si contamos la continuación con Silver Surfer).

Y de las rodadas hasta ahora sin duda es la mejor pues a pesar de ser cine para toda la familia es la menos infantil y la que tiene los personajes más definidos y no arquetipos. Dos horas bien llevadas por todo un especialista en series televisivas como Matt Shakman, quién con Marvel ya había filmado la excelente “Bruja Escarlata y Visión”.
En esta “los 4 Fantásticos: Primeros pasos” consigue que su trama genere interés, el espectador empatice con los protagonistas y que sea complicado aburrirse pues el ritmo es vertiginoso, los efectos especiales no eclipsen al reparto y a pesar de su difícilmente defendible final, el conjunto sea notable en más de un momento.
Todo merced a un guion (escrito por múltiples manos) donde los alivios cómicos están integrados y no rompen el “climax” y que ofrecen algo tan cinematográfico como el dilema moral. Pues, en este caso, el villano Galactus ofrece la posibilidad de salvar al planeta a cambio del recién nacido de la pareja líder de los cuatro fantásticos (recordemos que los superhéroes son una familia bien avenida). Algo que en “Star Trek”, Mr. Spock resolvería con facilidad con aquella lógica frase de “la necesidad de la mayoría pesa más que la necesidad de unos pocos” o Woody Allen con algún argumento egoísta que implique la desaparición del problema como en “Delitos y faltas”, “Match Point”, “Irrational man” o en su último largometraje “Un golpe de suerte”.
Marvel no tiene esa pretensión moral o filosófica pero en algunos casos si juega con esa ambigüedad o esa diferencia que marcaba Kant entre lo bueno y lo justo (sólo hay que recordar a Thanos). Y aquí funciona bien en sus tres cuartas partes, gracias también a dos malvados de entidad como Galactus y Silver Surfer que sirven de contrapunto a los héroes de la función, por cierto bien interpretados por un Pedro Pascal cada vez más al alza, una estupenda Vanessa Kirby, Joseph Quinn y la divertida “la Cosa” de Ebon Moss- Bacharach, al que no veíamos desde su estupendo papel en “The Bear”. Como antagonistas Julia Garnery Ralph Ineson y como secundarios de lujo Paul Walter Hauser y Natasha Lyonne.
En el aspecto técnico, lo esperable en una gran producción de Marvel (especial la banda sonora de Michael Giacchino y la grandiosa ambientación ochentera). Así, entre todos logran que los 4 fantásticos por fin tengan una aventura a su altura y un filme que pueda “mirar de cara” a otros Vengadores con mejor trayectoria en la “pantalla grande”.




















0 comentarios