Un lujo el vivido el 29 de julio de 2025 tras la llegada a Jerez de los míticos Beach Boys. Una leyenda compleja de ver por estas latitudes tan meridionales. Algo que agradecer para siempre al Tío Pepe Festival cuya programación es, con diferencia, la mejor de los festivales gaditanos.
Y es que hablar de los californianos es hacerlo de una de las formaciones más influyentes de la historia. En activo desde principios de los sesenta, en la actualidad quedan como miembros de aquella época el fundador Mike Love y Bruce Johnston, ambos superando con creces los ochenta inviernos (veranos en su caso), comandando una sólida banda donde aparecía como aparecía John Stamos (sí, el protagonista de la serie “Padres forzosos”), actor, músico y eterno seguidor de los estadounidenses.

Es cierto que falta Brian Wilson, recientemente fallecido, pero se le rindió un sentido homenaje en forma de video. No fue el único momento donde los sentimientos tomaron la Bodega Las Copas pues el amplio cancionero de los Beach Boys están plagados de éxitos atemporales. Temas y letras que nos conducen a lo mejor de nuestros recuerdos veraniegos. A canciones que por mucho que las hayamos escuchado mil y una veces no dejan de emocionarnos. Más si tenemos la fortuna de escucharlas en directo, en un concierto de una hora y cuarenta minutos, con más de treinta melodías, cortas, directas y cantadas en esos “falsetes” que les hicieron celebérrimos.

Queda claro que nadie puede esperar en una agrupación tan veterana que las voces y ritmos vayan a la misma velocidad que fueron compuestas (solo hay que observar el “tempo” de “Rockaway beach”, si bien es cierto que la original es de unos maestros del punk neoyorkino como Ramones) pero el directo actual del otrora quinteto (pues en escena hay diez músicos (uno de ellos Cristian Love, hijo de Mike) en esta gira “The summer tour”) es más que solvente. Engrandecido por las figuras que podemos ver encima del escenario.

Y sobre el repertorio poco que reprochar pues tocaron todos sus grandes “hits”. Inicio demoledor, tras el video de presentación, con “Do it again”, “Surfin safari”, “Catch a wave”, la antes mencionada “Rockaway beach”, “Surfin USA” y “Surfer girl”, con las que ya tenían al publico entregado. Y entre sus breves canciones, unas cuantas versiones llegaron al punto álgido con el emotivo video a su compañero fallecido a ritmo de Brian´s back” que antecedía la “traca final” con cortes como “I get around”, “California girls”, “Do you wanna dance” o dos obras maestras de esa genialidad titulada “Pet sounds” como son “Would’t it be nice” y una de las más bellas baladas compuestas jamás como es “God only knows”, antes del remate con “Summertime blues”, “Good vibrations”, “Kokomo” (su último número 1, compuesto para la película “Cocktail”), “Barbara Ann” y “Fun, fun, fun”.

Una noche para el recuerdo la vivida en un día no especialmente caluroso y donde los asistentes no pararon de bailar con un combo de otro tiempo, de una de las mejores épocas para el Rock & Roll, de la mano de uno de los estandartes de la cultura popular musical.




















0 comentarios