Otro año más para el cajón donde vamos acumulando la arena perdida por el reloj del tiempo. La frase tiempos convulsos se vuelve cada vez más constante para definir un tipo de sociedad que nos impusieron y no hicimos ningun esfuerzo para que no fuese así. Una vez que nos convencieron que el asociacionismo ciudadano no era necesario, solo tuvieron que abrir sus brazos para que nos dejasemos caer con la conciencia lavada por símbolos impostados. Pero nos queda la música, o al menos eso trato de pensar. Discos y mas discos que siguen sonando hasta que llegue el final. Aquí una buena muestra de los que más me han gustado ese 2024. El orden de los factores no altera el producto:
Mejores discos nacionales 2024
Lyd Heavyman – Electroadagio
Creer en el heavy rock no solo como virtud, sino como dogma de fe. Recuperar las bases que cimentaron el sonido prístino y llevarlo a la actualidad de manera brillante está al alcance tan solo de unos cuantos, y Lyd Heavyman es de los elegidos, escuchar esa guitarra es un regalo de los dioses y que no debemos desaprovechar, porque cuando vivimos en un mundo donde los limites de lo habitual se mueven tan a menudo que nos sentimos repetidamente fuera de lugar, discos como «Electroadagio» representan ese lugar donde sentirte seguro, donde no tener ninguna de duda de volver una y otra vez.
Bourbon – Bourbon
El trío de Sanlucar de Barrameda continúa su viaje ecléctico en busca de la esencia de su propio sonido a base de un esmerado ejercicio de alquimia donde el rock en distintas concepciones se reune en el cruce de caminos que representa Bourbon y su nuevo disco. Un claro aviso de que el talento y el reconocimiento masivo desgraciadamente moran en plantas diferentes.
Maragda – Tyrants
Tratar de atrapar a Maragda dentro de un espacio reducido llamado etiqueta es misión harto complicada. Maragda beben del rock de tintes oníricos, del miedo inexistente a la experimentación propia de aquel rock extraño de la Alemania de los 70, todo ello con un poso rocoso, desértico que si excavase un poco más profundo, encontraría ese sonido primigenio del rock duro.
Vhäldemar – Sanctuary of death
Veteranos soldados de las batallas épicas del heavy metal, de las que disco tras disco salen victorioso y esta vez no iba a ser menos, reinventándose sin perder el origen, formas claras de entender un genero tan apasionado como a veces devaluado, canciones como puños en alto que abren a los vitorianos las puertas al lugar de honor donde se han ganado, por merecimiento propio, morar.
Soziedad Alkoholika – Confrontación
Soziedad Alkoholika siguen demostrando ser capaces de evolucionar disco a disco sin dejar de ser reconocibles y evitando la tentación de caer en esquemas repetitivos que los encasillen. Soziedad Alkoholika siguen fuertes, referentes, uno de los mayores activos del metal/hardcore en el interior de nuestras fronteras.
Heart2Heart – Alley of dreams
Puedes dar al hard melódico/A.O.R. tantas veces como quieras pero la realidad es que continua surgiendo y de que manera. Los catalanes recogen la herencia de gente como Nexx para ofrecernos un disco pleno de melodías, elegancia y fuerza en su justa manera con un trabajo vocal apabullante y unos solos de guitarra espectaculares.
Hendrik Röver & Los Míticos GT’s – En la noria
El alma y espíritu de Los Deltonos es sinónimo de calidad y buen hacer, lo suyo es rock and roll de raíces afincadas allí donde mejor sabor añejo es capaz este de absorber, de dilucidar sentencia al primer acorde, al primer verso, siempre el pulgar hacia arriba, lo más alto posible. En la noria es un disco atemporal, de los que se disfruta de principio a fin, de los que hace fortalecer los vínculos que te unen, no ya tan solo al rock and roll, sino también a los culpables de que la «música del diablo» siga guiando nuestros pasos, pase lo que pase.
Feral – Polvo y ceniza
Desde el sur del sur, artillería pesada, contundencia garantizada, estructuras milimetradas para que no quede ni una sola arista capaz de no provocar el daño suficiente a tus cervicales siguiendo el ritmo de este «Polvo y cenizas». Gran trabajo de Feral, progresión al alza de un grupo que no entrega sus armas, sino que sabe como utilizarlas de la manera adecuada, y es con canciones como las que pueblan este disco. Metal desde el Sur del Sur, irreductibles.
Tako – Porque sí
Este disco de los maños Tako vio la puerta de salida a mediados de diciembre de 2023, por lo que lo considero perteneciente a este año que está a punto de finiquitar. Tako para mi siempre han sido una banda especial, de esas que de una manera u otra, incluso aunque su música no suene en el preciso instante, forman parte de mi historia vital y este «Porque sí» sigue manteniendo con fuerza esa convicción. Rock and Roll, de sabor a ti, a mí, a todos nosotros, del que llega al alma porque su esencia vive a flor de calle a la vez que de piel.
Los Farelli – Affari Di Famiglia
«Affari Di Famiglia» es un disco de devoras de principio a fin, de norte a sur y de este a oeste sin importar por la canción que empieces y preparado para comenzar de nuevo una vez que se acabe. Rock and roll por los cuatro costados, bebiendo los vientos por el que cimentó las bases del de aquí y que por supuesto, nació embelesado por el que llegaba de fuera. Ya hace tiempo que robé aquella expresión sobre Leño y la hice mía para referirme a esta gente, ¡Los Farelli pa’ siempre!.
Mejores discos internacionales 2024
Blood Incantation – Absolute elsewhere
Lo de estos tipos ya roza dimensiones solo a la altura de capacidades elevadas. Han conseguido fusionar de manera tan magistral como natural el rock progresivo y el metal extremo que no necesitas preguntarte donde comienza uno o el otro, y no te importa lo más mínimo donde terminan. Creando una personalidad propia tan arrolladora que me resulta mentalmente imposible no rendirme ante su propuesta, y no centrar mi atención en tratar de descubrir cada detalle implícito en su música, de escudriñar cada rincón buscando más y más.
Asomvel – Born to rock n roll
Sí amigos, es solo rock and roll, pero a eso hemos venido. Estos tipos mantienen vivo el espíritu de Lemmy Kilmister -nueve años ya sin ti, pero ninguno sin tus canciones- a base de mala leche y ritmos acelerados. Distorsión en vena, puños en alto, pogos frente al escenario, que ese bajo se note, que esa guitarra dibuje líneas tan gruesas que no deje pasar ni el aire. Nacidos para el rock and roll, no existía una mejor manera de definirlos, ni falta que hace. Sube el volumen al máximo y déjate llevar, porque aquí no hay nada más que actitud y con eso ya te digo que sobra.
D.A.D. – Speed of darkness
Fieles a su vieja formula del hard rock and roll, tan deudor de los clásicos de los que ya forman parte, al menos para mi que adoro a esta puñetera banda por encima de todas las cosas. Sin medias tintas, pertenecen a una generación que tiene tan clara las cosas que a estas alturas no necesitan experimentos ni cambiar de piel. Habrá nombres muchos mayores pero ya os digo, que ojalá nunca nos falten gente como D.A.D. y mucho menos, canciones como las de este «Speed of darkness».
Griffon – De Republica
Unas guitarras que sobresalen y que no temen en escapar de cadenas que las aten a los principios fundamentales del Black metal, teclados que incrementan los momentos épicos. El impacto y la belleza, la rabia de la lucha por la libertad, la impredecible reacción de la violencia, todo ello como factores inalterables que dan forma a «De Republica». Un gran disco más allá de cuadriláteros donde encerrar etiquetas para regocijos de puristas. Un disco para disfrutar y escuchar con la atención que merece.
Fire Action – Until the heat dies
Los fineses Fire Action mantienen esa llama hard melódica de los grupos nórdicos de los 80 como pudiesen ser TNT, Treat o Alien. Canciones como “Survive” son auténticos himnos deudores del mejor hard melódico que deben hacer aflorar la nostalgia de cualquier fiel seguidor del género. Una fantastica mezcla de melodías y fuerza, riffs poderosos, trazas de hard clásico e Incluso sonoridades más duras acercándose al metal melódico.
Bedsore – Dreaming the strife for love
La misión imposible de casar el Black metal con el hard rock y el heavy prog de tintes setenteros o el kraut rock se convierte en realidad sonora en el disco de esta banda italiana capaz de casar oscuridad y psicodelia, de tejer atmósferas a la vez que construyen fantasiosas estructuras musicales que van creciendo a la par de la canción dejando esa sensación de intranquilidad por partida doble que tanto el Black metal como el Kraut Rock son capaces de proporcionar y la satisfacción de estar ante la creación de algo tan inusual como enorme. La capacidad de algunos músicos para dar un paso más allá es capaz de dejarte sin aliento.
Opeth – The last will and testament
No voy a negar que andaba convencido que Opeth no volverían a ser capaces de volarme la cabeza de la manera que han vuelto a hacerlo, que volvería a sentir que me encontraba ante una banda única. En una reivindicación de su pasado sin caer en la repetición de esquemas ya conocidos, este «The last Will and testament» es la obra de una banda capaz de apartar al resto y tejer una red que lo separe de sus seguidores. Un disco en el que perderse sin más prisas que las necesarias para volver a pincharlo una vez acabado.
Category 7 – Category 7
Un inmenso John Bush, uno de los mejores vocalistas del heavy metal actual, rodeado de un puñado de músicos curtidos en mil historias como Machine Head, Exodus, Adrenalina Mob o Shadows Fall. Sin dudas, es uno de esos discos para colocar en los altares del heavy metal y rememorar una herencia recibida de gente como Vicious Rumors, Metal Church u otras bandas que cimentaron esa frontera entre el heavy metal y el thrash en los 80 convirtiéndola en permeable.
Blind Horse – Rock and Roll Days
Estos brasileños se han sacado de la manga un disco de hard rock bluesy tan crudo como si el mismo diablo les hubiese pasado las composiciones en una posesión a las puertas de un garito lleno de humo. Acidos, duros cuando el momento lo solicita, pantanosos si el blues rezuma por los poros, sin más receta que una gran cantidad de discos que han formado parte de las lecciones fundamentales del rock. Una coctelera que no podrás dejar de agitar ni un solo instante mientras que el espíritu de los días de rock and roll se hacen presentes para alejar cualquier atisbo de disidencia.
Judas Priest – Invincible shield
He dejado este disco para el final a profeso, lo reconozco. No me cansaré de repetir que renuncié hace mucho tiempo a ser objetivo cuando hablo de música y mis opiniones son a fin de cuentas una extensión de mi manera de vivir. Desde el mas profundo convencimiento de que venero aquello capaz de desatar mis emociones en sus diversas facetas, solo me sale dar las gracias a Judas Priest por otro nuevo disco, y que no sea el último.
0 comentarios