Es magnífica la propuesta del Festival de Música Española de Cádiz (que en este 2024 cumple su vigésimo segunda edición) de programar un abanico de estilos donde tenga cabida la música rock. Y este era el caso del concierto de La Perra Blanco celebrado en el Edificio Constitución de 2012 (Antiguo Aulario La Bomba), lugar universitario convertido por unas horas en “templo musical” con un concierto que presentó un lleno absoluto para comprobar el debut de la banda en la ciudad trimilenaria.

Y es sorprendente esta primera actuación en la capital gaditana de La Perra Blanco pues su líder Alba Blanco es de la cercana La Línea de la Concepción pero ya se sabe que nadie es profeta en su tierra y a pesar de tocar por toda España y Europa por fin llegaba a su provincia natal (como dato más sorprendente, hace dos meses también se presentaba por vez primera en su localidad de origen).

Una alegría enorme poder disfrutar de este compendio maravilloso de rockabilly, rhythm and blues y música negra. Fue una hora y media de actuación de una altísima intensidad con una Alba Blanco impresionante sacando el mejor partido de su guitarra Bull Skull roja con brillantina aunque por un problema con el amplificador no sonó del todo bien al inicio. Además le acompaña una banda de enorme categoría con un Jesús López increíble con la batería, el pulso que ofrece con su contrabajo Guillermo González y una nueva incorporación de altura como es Gerard Vercher como teclista y saxofonista, ofreciendo unos duelos con la guitarra geniales que algunos terminaron bajando del escenario junto al público. Alucinante.

Una intensidad y buena comunicación que se notaba en sus divertidos parlamentos de corte misántropo, descreído y nihilista y tablas… muchas tablas para solventar la incidencia de los dos primeros temas o cambiar rápidamente su guitarra en una sola canción por una Gibson clásica al romper una cuerda.

En cuanto al recital, el cuarteto llegaba para presentar su último álbum “Get it out” del que sonaron unos cuantos temas como el inicial “Treat Me (Like a Man Should Do)” o el homónimo, “Down and Bound”, “Why Don’t You Love Me”, “New Lover New Sweetheart” o “So Blue and So Sad” junto a composiciones del pasado como “What Is Wrong with You”, “Rock Me Babe”, “You Can Touch My Back” o “Bop & Shake” junto a melodías no editadas en ningún disco como “Bad not for you”, dedicada a un antiguo amigo o su homenaje a Bessie Smith con “Nobody knows yoy when you’re down and out” que llegó tras ver la película “Bessie”, aquella con Queen Latifah protagonizando la biografía de la inmortal cantante de blues.

Un espectáculo magnífico el que ofreció La Perra Blanco tras su paso por una noche gaditana para el recuerdo, tanto en los instrumentales, los largos solos y su forma extraordinaria de acometer una música con sabor añejo con una aptitud, y actitud, al alcance de muy pocas formaciones, sean estas españolas o europeas. De ahí su incontestable éxito en directo.

Fotografías: Silvia Salado

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Es muy arriesgado organizar un evento de metal extremo en nuestro país, y mucho más el realizarlo en una ciudad no tan habituada a este tipo de eventos como es Sevilla, pero tras lo vivido el pasado sábado 23 de noviembre en la renombrada sala Supra, que muchos...

Crónica de The Godfathers, Rock & Blues Café, Zaragoza, 15-11-2024

Crónica de The Godfathers, Rock & Blues Café, Zaragoza, 15-11-2024

Siempre es un placer disfrutar de bandas con tanta solera y buenas canciones como The Godfathers. Supervivientes de los años 80, estos veteranos siguen ofreciendo conciertos rebosantes de energía a base de buen rock británico y esa mala leche proletaria que les hace...