Tal como nos informan desde Libros del Kultrum:
El cancionero de Frank Zappa, tótem literario del rock, ve por fin la luz en esta edición bilingüe de su obra lírica completa, un hito editorial que nos permite contemplar en toda su amplitud el universo creativo del genio norteamericano. Diseminadas hasta ahora en un sinfín de fuentes dispersas, las letras de sus discos constituyen un documento esencial para reconocer la enorme valía de un músico sin parangón. Este libro recoge por vez primera, tanto en inglés como en castellano, la producción de un letrista ágil, concienzudo e hilarante, desde su debut discográfico en la escena californiana de los años sesenta hasta los trabajos que dejó preparados antes de fallecer a principios de los noventa.
Frank Zappa se desvela en este volumen como el gran cronista satírico del rock. A lo largo de centenares de canciones, el artista estadounidense recrea sus vivencias en un oficio poblado por ejecutivos avaros, músicos quejicosos y periodistas ignorantes; idea mundos disparatados con montañas parlantes, cerditos vanidosos, arañas gigantes y princesas galácticas; y, sobre todo, emplea su verbo afilado para ridiculizar a políticos
y empresarios mezquinos, sindicalistas y fundamentalistas embaucadores, gurús charlatanes, jipis pretenciosos, grupis lascivas, adolescentes asilvestrados y padres de familia alcoholizados. Con tan variado elenco para sus vitriólicas diatribas, y valiéndose de un lenguaje procaz y un humor corrosivo, Zappa saca a la superficie los aspectos menos ejemplares del American way of life, dinamita a su paso cualquier tabú habido y por haber, e ignora sabiamente todo principio de corrección política.
Con la ayuda de textos introductorios y notas explicativas que sitúan el contexto de cada disco y canción, el lector de Frank Zappa, obra lírica completa descubrirá una voz deudora de Rabelais, Jarry y el dadaísmo, ante la que resulta imposible contener la carcajada o ignorar su profunda crítica social. Desde la primera a la última página, Zappa incita en este libro a la provocación y a la reflexión con su hábil manejo del sarcasmo, y un estilo tan singular que acaso no haya mejor epíteto que zappiano para rendir tributo al maestro y dar cuenta de la importancia de una obra cuya relevancia no deja de crecer con el paso del tiempo.
0 comentarios