El pasado viernes 15 de noviembre, por fin tenía la oportunidad de ver a los sevillanos Tooth en directo que debutaron en la escena metalera sevillana con el LP “The Darkest Path” el pasado 2023, apareciendo meses más tarde en mi lista de lo mejor del año. A ello se sumaba la oportunidad de ver a los también sevillanos Invicti estrenando su segundo trabajo en directo, en un concierto organizado por Music Out, juntando a seguidores de las dos bandas, con dos estilos sonoros diferentes.

El apostar por dos bandas locales para este evento auguraba una buena asistencia de público para contrarrestar el concierto que se celebraba en la sala Pandora de Sôber, Savia y Skizoo, que no debería de quitar publico, pero nos da una idea del aumento en la oferta musical que está experimentando la capital hispalense últimamente, tras unos largos años de sequía.

Los primeros en subirse al escenario fueron Tooth Unlabeled Society, cuarteto muy conocido en el mundo underground de Sevilla, que espera conseguir salir por el resto de la comunidad andaluza y poder superar esa barrera que supone el tocar de Despeñaperros para arriba para las bandas andaluzas.

Con solo un disco en el mercado, se encuentran finiquitando los conciertos de su agenda antes de encerrarse para grabar su segundo LP, cuyos temas ya tienen preparados, a falta de los últimos retoques, que nos irán desvelando a lo largo del 2025.

Tooth está formado por el guitarrista y teclista José Augusto Arincon, acompañando a la cantante Cristina Mayo, secundados ambos en la parte rítmica por el bajista Nacho Sánchez y Samuel Vazquez en la batería, apostando por un metal directo, potente con tintes progresivo y jugando con las voces melódicas y guturales.

Frente a algo más de un centenar de personas comenzaron su actuación con el tema “Beneath The Shadows Of Filth”, seguido de “The Realm Of Ignorance” en un arranque enérgico para enganchar al público desde el primer minuto.

Lamentablemente, el sonido que proyectaba la sala al público no ayudaba para poder disfrutar del concierto plenamente, como si me ha pasado en otros conciertos en los que he estado en este mismo lugar, recordando recientemente los de Guadaña con Anima Barroca, pero en esta ocasión la guitarra, el bajo y la batería proyectaban muy bien el sonido para los asistentes, pero la poderosa voz de Kris se quedaba demasiado baja para los que se encontraban en el medio de la pista. Yo tuve algo de suerte de oír lo que Kriss cantaba al estar pegado a uno de los altavoces donde salía la voz. Se ve que falló algo en la potencia del sonido durante su directo y fue un lastre durante toda su actuación, aunque siguieron para adelante, a pesar de los problemas para oírse entre ellos que sufrían sobre el escenario.

Siguiendo con su concierto, llegó el turno de disfrutar del tema lleno de progresivo “Shores Of Rubicon”, con Jose intentando evitar el abuso de secuencias en directo, alternando en esta canción la guitarra con el teclado en las partes donde era posible. Es una maravilla escuchar el tema en directo, con los cambios de tiempo que tiene y donde el trío instrumental de la banda muestra todo su potencial técnico y su mezcla de influencias.

Parando algo más de la cuenta entre canción y canción para intentar ajustar las cosas entre ellos, llegó “Throught The Storm”, tema en el que Kriss despliega todo su registro vocal moviéndose entre las partes melódicas, las agresivas y las guturales con maestría, siguiendo con la técnica “Lullaby”, tras la que Kriss le pidió al técnico de la sala que subiera la voz mucho más ante las peticiones de los presentes, aunque eso provocó que a partir de entonces los problemas de sonido aumenta al acoplarse con todo lo que le rodeaba.

Afrontando la recta final, llegó el turno de escuchar las potentes “Cursed” y “Orphan” para cerrar con “Rotten”, tema disponible como videoclip, sirviendo de carta de presentación de la banda a la hora de darse a conocer para los que todavía no hayan escuchado nada de ellos.

Una fantástica banda, que va ganando adeptos poco a poco, pero que no tuvo suerte con el tema de sonido, aunque tendremos una nueva oportunidad de volver a ver sobre los escenarios participando el año que viene en el Rock Fest Monasterio que se tuvo que aplazar en noviembre por amenaza de lluvia. Una de mis frecuentes recomendaciones a la hora de escuchar nuevas bandas, deseando que llegue el año que viene para escuchar lo nuevo que tienen guardado.

Y tras el habitual cambio de cables, le llegó el turno a la banda Invicti.

Invicti es una banda que apuesta por la mezcla del heavy metal y el hard rock, con unas muy claras influencias a los americanos Manowar. Formados en el 2022, al año siguiente editaron su disco debut “Songs Of Conquest”, y en el mes de diciembre tendremos su segundo trabajo “Evil Empire”, conociendo ya la portada y el orden de los temas del disco, tocando la gran mayoría esa misma noche.

El cuarteto está formado por el vocalista Dizzy Duarte, el bajista Joey Vera, la baterista Marta Grimaldi y la reciente incorporación de Nono Suárez a la guitarra tras la salida de Josemi Cassani.

Tras una intro instrumental, se subieron al escenario para arrancar su concierto con el estreno del tema “Fuel To The Fire”, con el que arrancará su nuevo disco, al que siguió otro tema de este nuevo disco, “Our Names”, antes de retrotraerse al anterior con “Balls Of Steel”, un tema perfecto para el directo con el público coreando el título de la canción.

Siguieron presentando más temas nuevos, llegando el turno de “The Eclipse” y “Berserk”, este último de clara influencia anime sobre el personaje oscuro y sangriento, que estaría genial ver en video con imágenes de la famosa serie con la que comparte el nombre.

Llegó el turno de disfrutar de la técnica a la guitarra de Nono Suárez interpretando el tema “Suite Op. 5” de Yngwie j. Malmsteen cambiando la orquesta que suena en el original por sus compañeros Joey Vera y Marta Grimaldi en sus instrumentos.

Volviendo a los temas propios de la banda, llegó el turno a “Riders Of Death”, uniéndose Josemi Cassani con la guitarra a la banda, pero yo no pude escuchar nada de lo que tocó incluyendo el solo del tema debido a algún problema a la hora de enganchar los cables. Cosas del directo.

Seguimos a pesar de todo con el estreno del que puede que sea un futuro himno para la banda “Metal Will Never Die”, aunque el que sí que lleva por ahora dicho título se puede decir que es el tema “Invicti”, que suena genial en directo, con la poderosa voz de Dizzy Duarte luciéndose con sus agudos y cerrando en teoría el concierto con uno de los sencillos que ya conocemos de su próximo disco, “Long Live The King”, con una portada del tema que podíamos ver en la pantalla del fondo del escenario, haciendo una clara alusión al héroe cimmerio que reinó aquel reino hiborio de la época prediluvial que nos contó uno de los autores que más me tiene enganchado desde hace muchos años, Robert Howard.

Aún quedaba tiempo para los bises siendo los temas elegidos “Heavy Metal Is Painful” y “Midnight Resistance”, este último disponible también como videoclip, con imágenes de su paso reciente por el festival Imperium de Cartagena, realizado por mi colega Alvaro Carlier, al que mandó desde aquí un fuerte abrazo.

Invicti es una banda de heavy metal, que bebe claramente de bandas ya consagradas procedentes de América del Norte, pero que hace las delicias de sus fans con temas originales, poniéndo muchísimas ganas sobre el escenario y con un carisma desbordante.

Nos dejó a todos los presentes contentos el concierto, a pesar de los problemas de sonido que ambas bandas tuvieron. De todas formas, tendremos más oportunidades para verlos en directo y quitarnos esa espinita que se nos queda en la memoria, quedándonos con el buen ambiente reinante en la sala Even durante las 3 horas y pico que estuvimos dentro.

Muchas gracias a los organizadores Music Out por las facilidades dadas a la hora de cubrir el concierto, esperando volver a coincidir en futuros eventos, y gracias a las dos bandas por su simpatía y cercanía. Nos vemos en el siguiente bolo si todo va bien.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Es muy arriesgado organizar un evento de metal extremo en nuestro país, y mucho más el realizarlo en una ciudad no tan habituada a este tipo de eventos como es Sevilla, pero tras lo vivido el pasado sábado 23 de noviembre en la renombrada sala Supra, que muchos...