Es una suerte que en un lugar tan fuera del circuito de giras nacional como es El Puerto de Santa María (y la provincia de Cádiz fuera de los meses de verano) podamos contar con una banda del calibre de The Stems, mítica formación australiana de power pop y garaje que celebra su cuarenta aniversario con este “tour”. Un monumento hay que hacerles a los organizadores R.A.S. (Rock Action Sur) y a la Sala Milwaukee por ofrecer el recinto. Además el público respondió con un lleno absoluto con todas las entradas vendidas.

Desde bastante antes mientras que los teloneros probaban sonido, el patio de la Milwaukee ofrecía tiempo de calidad para beber unas cervezas y hablar con los amigos mientras un DJ amenizaba la espera. Pudimos ver a bastantes caras conocidas, entre ellas dos miembros de la revista como Álex Mulero y Lyd Heavyman, y charlar con Carlos, gerente de la sala que nos comentó que The Stems habían sido muy exigentes con el “hospitality”.

Una previa que dio tiempo a mucho pues la banda de apertura comenzó una hora después del horario anunciado. Se trataba de Ficción, cuarteto de Algeciras al que no conocíamos y con el que nos divertimos bastante. Ellos transitan entre el rock y el punk, con toques fronterizos, de música surf y sonido ochentero. Algo así como mezclar a Aviador Dro, Parálisis Permanente y los Toy Dolls, con batería de Mike, guitarra Hagstrom y voz para Pol, Bajo Fender y coros de Dave y presidiendo en el centro un sintetizador Yamaha y un Theremin para Mary. Puesta en escena entretenidísima, con vestuario festivo y carnavalero (parche pirata incluido) y temas bailables y que entran a la primera escucha como “La roca”, “Verano tribal” y algunos que ahora al escribir la reseña resuenan en nuestra cabeza como “La víctima”, “Psicotrópicos” y el final “Drácula”. Como dijo Álex Mulero, buena banda para el Canela Party o el Monkey Weekend.

Y tras unos breves compases de espera, aparecían sobre el escenario The Stems, con su líder Dom Mariani a la cabeza (del que Lyd Heavyman hablaba de sus tiempos en DM3, la última vez que tocó en Cádiz hace décadas) y del que recordábamos aquellos tiempos en el mítico Garaje Sónico de la Plaza del 2 de mayo en Madrid donde pinchaban The Stems. Toda una leyenda del garaje y power pop los de Perth que además para esta gira se han reunido junto a Mariani, los miembros originales Julian Mathews y Dave Shaw, que conformaban la base rítmica de bajo y batería, y el guitarra solista Ashley Naylor que nos ofreció tres guitarras (una Rickenbacker, una Gibson Classic y una de doce cuerdas con forma de sitar). Sonaron compactos, perfectos. Sin fallar una sola nota en  sus instrumentos, en la voz o en los coros.

Comenzaron con “Leave you way behind” y “Just ain’t enough” pero el primer “pildorazo” de su disco más reconocido “At fight sight violents are blue” fue “For always”, con “Move me” poco después. Un álbum que alternaron con su último “Heads up” con “Surround me” y “Get to know me”. Melodías que transitan entre los sesenta y setenta, entre The Beatles y The Kinks.

“Falling from the sky” deja paso a uno de los momentos de la noche con “Tears me in two” donde logran el paroxismo en las primeras filas. Gente pasándoselo bien y la banda viendo a los presentes entregados y la sala llena también disfruta. Más cortes del “At fight sight violents are blue” como “Mr. Misery” y “Never be friends” deja paso a la primera versión de la noche: “Skakin’ Street” de MC5.

A la perfección técnica hay que sumar una facilidad pasmosa para componer canciones melódicas de gran calidad, como ejemplo el final con cortes del “Heads up” como “Get so bad” y “She sees everything” que preceden a “Make your mine” y a una versión extendida del mítico “Baby, please don’t go”.

Por aclamación, The Stems vuelve a subir a interpretar  los bises con una vuelta a su Lp ochentero con “At first sight” y “Love will grow” y dos versiones como “I’m not your stepping stone” de Paul Revere ans The Raiders y el “Day tripper” de The Beatles como colofón a una de las mejores citas musicales del año en El Puerto de Santa María.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Acantha Lang, La casa del Loco, Zaragoza, 31-08-2024

Crónica de Acantha Lang, La casa del Loco, Zaragoza, 31-08-2024

Menuda noche. A ver cómo lo explico. Lo de Acantha Lang no se puede describir. Ese torrente de voz y esa pasión por la música deben verse en directo. Cualquier cosa que escriba se quedará corta, lo sé, pero lo voy a intentar. Deseadme suerte y los que estuvisteis allí...

Pin It on Pinterest