Con 19 años y muchas tablas a sus espaldas, Dani Zala sigue su andadura en el mundo de la música. El concierto en la sala Moliner 7 de Zaragoza vino a confirmar su talento y su innegable saber estar encima de un escenario. Jugaba en casa, es cierto, buena parte del público eran familiares y amigos pero sacar a flote un concierto de hora y media tiene mucho mérito. Y todo ello con 19 años. No es mucho mayor Simon, 20 años, quien acompañó a Dani a la guitarra.
No sé si fueron los nervios o la falta de ensayos pero el arranque con su versión del Purple Rain de Prince bordeó el desastre. No es un Purple Rain una canción fácil, hay que tener un par de bemoles para iniciar un espectáculo con un tema tan complejo y conseguir acabar el tema dignamente a pesar de cierta descoordinación. A partir de aquí, la cosa mejoró exponencialmente.
No vaya a pensar el lector que la dificultad iba a disminuir, ni de coña. Dani y Simon se atreven con todo. The show must go on de Queen, l will always love you de Dolly Parton (aunque popularizada por Whitney Houston) dejaron, esta vez sí, una excelente impresión. Con un par. Jóvenes pero sobradamente talentosos. Hubo tiempo para momentos más íntimos como La gata bajo la lluvia de Rocío Dúrcal o Muñequita linda (clásico de María Grever que ha tenido múltiples versiones y al que Dani llegó por la singular interpretación de Najwa Nimri) en los que pudimos disfrutar del talento de un Dani Zala desatado. Me agradó que en el repertorio hubiera tiempo para temas a priori poco diseñados para el formato de guitarra y voz como el Toxic de Britney Spears o The Best de Tina Turner. Todos ellos perfectamente ejecutados. Me sorprendió gratamente su versión de What’s up de 4 non blondes. Pensemos que ninguno de los músicos sobre el escenario había nacido cuando se popularizaron todas estas canciones. Sí habían nacido aunque iban en pañales cuando el Back to black de Amy Winehouse triunfó. Su versión con la participación del público en los coros fue uno de lo momentos más divertidos de la noche. Si de diversión se trata, su medley del Beggin / A quien le importa / I will survive fue otro momento estelar de la velada.
Dani presentó un tema propio, Resurgiré, con el que demostró que, a parte de una voz excelente y una presencia escénica arrolladora, tiene talento para componer. La duda estaba en el aire tras el paso de Dani por Jotalent de Aragón TV: ¿Habría alguna jota? Pues sí. Dani volvió a sus raíces acompañado de su compañera de concurso (y ahora amiga) Lorena Mata. Una vez más, la improvisación hizo que la ejecución no fuera perfecta, nada que la simpatía y buen rollo no pudieran solucionar. Verlos cantar abrazados fue un momento tan entrañable que poco importa si la jota no quedó redonda.
Como broche de oro, clavaron la versión del Highway to hell de AC/DC en la que subieron al escenario varios compañeros de Dani en la orquesta Triple kiss. Y así, sin darnos cuenta, habíamos pasado hora y media de lo más entretenidos.
Para concluir: Buenas noticias, aún queda futuro para la buena música.
Un par de consideraciones finales ajenas a lo que pasó en el escenario:
Primera: me parece una muy buena idea lo de la taquilla inversa. La entrada es gratis y hay distribuidas por la sala una cajas en las que el público deposita el dinero que considera oportuno como pago a los artistas. Me parece una manera inteligente de apoyar a los nuevos artistas.
Segunda: debo insistir una vez más en el respeto que se merece cualquier persona que se sube a un escenario. Ese molesto murmullo de fondo en las salas de conciertos es un mal que tenemos que erradicar entre todos de una vez.
0 comentarios