José Mercé no es solo uno de los abanderados del flamenco sino también embajador del Tío Pepe Festival, bandera de Jerez como él, nacido en el Barrio de Santiago. Algo importante pues su concierto en la Bodega Las Copas rendía tributo a un vecino como es Manuel Alejandro, en palabras de Mercé el mayor compositor del mundo, y criado en la calle de la Merced, la misma que el cantaor.
Así que para rendir tributo a alguien que ha compuesto lo mejor del repertorio de Raphael, Rocío Jurado o Jeannette aparecía José Mercé vestido con un traje lila y una banda con dos guitarras, caja, violín, piano y cinco voces de coro (dos femeninas y tres masculinas) para ofrecernos una fusión flamenca de los inmortales temas de Manuel Alejandro y algo de flamenco más puro.
La noche comenzaba con “En carne viva”, cantada de pie y con el principal acompañamiento del piano. Su voz no es tan potente como la de otros cantaores pero es innegable que trasmite, cosa evidente pues estamos ante una leyenda. Mercé se sienta y acomete “Yo soy aquel” en una versión flamenca, alejada de la copla o de la canción ligera.
La inmejorable pluma de Manuel Alejandro se nota en dos canciones al desamor como “Procuro olvidarte” y “Se nos rompió el amor” que en la voz de José Mercé suenan a lamento, sobre todo en los “quejíos” finales, tras los que abandona el escenario dejando una estupenda versión casi instrumental, con predominio de piano y violín de “Qué sabe nadie”, con el estribillo cantado por el coro.
Un feliz Mercé vuelve para ofrecernos una parte más pura, según sus palabras el verdadero tesoro y “marca España”, con una Malagueña de Enrique El mellizo, una soleá y una seguiriya que entusiasman a sus seguidores que en unos tres cuartos de aforo han venido a ver al jerezano.
Más Manuel Alejandro con “Se muere por mí la niña”, un tema que grabó José Mercé en el disco homenaje a Manuel Alejandro de 2015 de celebridades flamencas para cerrar el homenaje al compositor con “Soy rebelde”.
Para los bises, comienzo con su inmortal “Aire”, seguido por el “Al alba” que compuso Luis Eduardo Aute con final con “Voy a perder la cabeza por tu amor”. Ya con la despedida iniciada y ante el clamor del público pidiendo otro tema más, no le queda más remedio que volver a sentarse para cerrar, de nuevo, con flamenco más puro. Y como no podía ser de otra manera una bulería de Jerez y un fandango que ponen el “broche de oro” a algo más de hora y media donde José Mercé triunfó ante su pueblo con un repertorio tan especial como el de esta noche en la Bodega Las Copas.
Fotografía: Adrián Fatou (cortesía de la organización)
0 comentarios