Tal como nos informan desde Libros del Kultrum:


SINOPSIS

De su orfandad en el Nueva York de los años veinte al desembarco de Normandía al mando de un submarino, pasando por sus bohemias correrías de posgrado por los cafés parisinos, y cultivando, años más tarde, sus relaciones con los más insignes escritores de la contracultura estadounidense, en su condición de poeta, librero, activista y editor, a El chico le alcanzó con un siglo entero —entregó estas memorias habiendo cumplido ya los cien, en 2019, dos años antes de su partida—.

Es esta la autobiografía novelada de una vida extraordinaria, a modo de última voluntad y testamento literario: una meditación sobre la celebración de su propio centenario —pocos disfrutan de ese privilegio—, rica en sabiduría, emoción y recuerdos. Ferlinghetti da rienda suelta a un prodigioso torrente de recuerdos para elaborar lo que bien podría denominarse un alegato final sobre su muy productivo periplo vital.

Las reminiscencias de sus andanzas por el París de la posguerra se entrelazan con accesos de nostalgia, meditación, reflexión e introspección, que culminan con un poco halagüeño pronóstico sobre todo a lo que podemos enfrentarnos como especie en nuestro planeta. El chico es una fuente mágica de sabiduría literaria, un prepóstumo ejercicio sobre el cable sin red (y sin demasiada puntuación) que desafía todo intento de clasificación. «No estamos ante un libro de memorias, sino ante un manifiesto literario: la vida son los versos, las líneas, los poemas y las ficciones, los libros que hemos leído. Antes que escritor, librero, editor, activista, ecologista, esposo o hijo o amigo o maestro o padre, Lawrence Ferlinghetti fue sobre todo lector […]. Todo el volumen es la reescritura de múltiples reescrituras. Porque eso es la vida», sentencia en el prólogo Jordi Carrión a propósito de tan sublimes remembranzas.

SOBRE EL AUTOR

Lawrence Ferlinghetti nació en Yonkers, Nueva York, en 1919. Fundador de la famosa librería City Lights —que también daría nombre a la editorial— fue activista, pintor y autor de numerosas obras de poesía, prosa y teatro. Un Coney Island de la mente es uno de los libros de poesía más vendidos de todos los tiempos. Entre los numerosos galardones que le fueron otorgados se encuentran el Premio Robert Kirsch de Los Angeles Times, el Premio Ivan Sandrof de la NBCC [National Book Critics Circle] y el Premio Earl Warren de Libertades Civiles de la ACLU [American Civil Liberties Union]. También fue Comendador de la Orden Francesa de las Artes y las Letras. Vivía en San Francisco, cerca de la librería que fundó. Nos dejó en 2021.

by: administracion

by: administracion

Tantos discos por escuchar, tantas películas por ver... y tan poco tiempo para ello. En Rock TheBestMusic te ayudamos a elegir y a estar al día.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

La Música es mi amante, las memorias de Duke Ellington

La Música es mi amante, las memorias de Duke Ellington

Tal como informan desde Libros del Kultrum; Acaso no haya mejor tributo al legendario compositor Edward Kennedy “Duke” Ellington, en el cincuentenario de su muerte, que exhumar del olvido sus memorias; ni puede que tampoco haya otro caso, en la literatura...

THE BLUES BROTHERS – Granujas a todo ritmo (Daniel Visé)

THE BLUES BROTHERS – Granujas a todo ritmo (Daniel Visé)

Tal como nos informan desde Libros del Kultrum: «No van a pillarnos», arenga Dan Aykroyd, enfundado en el papel de Elwood Blues, a su hermano Jake, inmortalizado por John Belushi. «Esta es una misión del Altísimo, Dios lo quiere». Así arranca la comedia musical de...

TUMBA DE GRAVEDAD es la nueva novela de Alexis Brito Delgado

TUMBA DE GRAVEDAD es la nueva novela de Alexis Brito Delgado

Alexis Brto dos años después de «Choca contra el sol» acaba de publicar su nueva novela, "Tumba de Gravedad", de la que, a la espera de poder publicar la pertinente crítica, podemos dar los principales detalles de la misma: SINOPSIS: The Stone Roses era la parte...

amor de dos

amor de dos

Siempre he notado amor, pero ha sido el que yo daba, el que salía de mí. No el que recibía, de menor intensidad. Tengo que sentir el amor del otro y no amar solo. El verdadero amor es cosa de dos.

Pin It on Pinterest