Crónica del Concierto de Espías Malignos, Feral y Retador. Sala Milwaukee. El Puerto de Santa María. (22/06/2024)

24 Jun 2024 | Crónicas | 0 Comentarios

Estamos metidos de lleno en el maratón veraniego de festivales que se celebran en la península, y de vez en cuando tenemos tentadoras ofertas de conciertos que podemos disfrutar los que nos quedamos en casa, y si la sala Milwaukee acoge un concierto de Thrash Metal con la participación de la banda malagueña Retador, los jerezanos Feral y recibiendo a los colombianos Espías Malignos, en sus primeras fechas de su segunda gira europea.

Como suele pasar por estas tierras, el tema de los horarios es solo orientativo y a las 22 horas, hora anunciada para la apertura de la zona habilitada para el concierto dentro de la amplia sala que es el Milwaukee, todavía quedaba una banda por realizar su prueba de sonido. Lo bueno que tiene la sala Milwaukee es que podíamos mojar esa espera pidiendo en la barra y charlando con los amigos y conocidos en el interior disponible o en su amplia terraza.

A las 23 horas se abrió el acceso para el público y entramos rápidamente para coger sitio frente al pequeño escenario dispuesto para ver a la primera banda de la noche, los malagueños Retador. Venidos desde Estepona, el cuarteto me había dejado muy buena impresión cuando pude verlos abriendo el concierto de Angelus Apatrida en la Sala Custom de Sevilla en noviembre del año pasado. Presentan su disco debut homónimo que editaron en el año 2022.

El cuarteto está formado por el cantante Jofre que también le pega a la guitarra, secundado por el guitarrista y coros Rolo, el bajista y coros Migueli y el baterista Juan Jolocaust. Con un set list conocido de sus anteriores conciertos, comenzaron a las 23:15 con la instrumental “Retador” seguida de “La Venda” y “Furia”, produciéndose en el público que ocupaba las primeras filas de la sala, un continuo headbanging al son de su música que me recordaba a los ya nombrados Angelus Apatrida en voz y las melodías de las guitarras.

Presentando cada uno de los temas que interpretaban y mostrando una buena sintonía con el público presente, agradeciendo la nutrida presencia en su primera visita a Cadiz, siguen con el mismo orden de los temas que vienen en su disco, tocando a continuación “Titeres”, “Violencia” y una intensa “Deseo de Matar”, durante la cual se producen los primeros pogos frente al escenario.

Sudando bastante sobre el escenario, la banda continuó su descarga de rabia con un tema tan arraigado en nuestra sociedad y tan denunciado como es “Corrupción”, seguido del alegato climático “Juicio Final”, y despidiéndose con “B52”, pero ante la insistencia de los presentes, tocaron la versión en castellano del conocidisimos “Raining Blood” de Slayer, que no necesitó presentación, al escucharse la intro de las guitarras y los tambores de la batería.

Buen inicio del concierto con una banda que cumple muy bien con su directo, dejando al público satisfecho con los 45 minutos de actuación, despidiéndolos con una sonora ovación y pidiéndoles un momento para hacerse fotos y el habitual reclamo de púas.

Los siguientes en coger el testigo fueron Espías Malignos, banda proveniente de Soacha, en Colombia, y que llegaban a España después de dos conciertos en Rusia, concretamente en Moscú y en San Petersburgo, del que venían muy contentos, a pesar de la odisea del viaje para llegar a Sevilla, pasando por Lituania y haciendo escala en Londres, según me comentó el cantante y líder de la banda Rodrigo Vargas.

Al retraso que ya llevaba el concierto con el inicio, se le juntó los 30 minutos que tardó la banda en que todo estuviera listo, siendo las 00:30 horas cuando comenzaron con “Oscura”, tema que da título a su único disco disponible editado en el año 2021.

El cuarteto está liderado por el cantante y guitarrista Rodrigo Vargas, acompañado por el guitarrista y coro Diego R. Cruz, y la reciente incorporación de la carismática bajista Paula Sánchez y el baterista Diego Trujillo, que sustituyen a la bajista Ana Maria Cabrera y el baterista Néstor Osuna que grabaron el disco.

La banda recibió desde el principio el sonoro apoyo de la comunidad colombiana que reside en El Puerto y por los muchos seguidores de la banda que pudieron verles en la anterior visita de la banda a esta ciudad, luciendo las camisetas del grupo.

Tras unas palabras de bienvenida, siguió la descarga de los temas de su disco, presentando “Asesinados en Nombre de…” y “Cruel”, antes de recordar Rodrigo su época en la banda colombiana Darkness, interpretando el tema “Neurótica”.

“Buitres” nos devolvió a la época actual de la banda, para volver de nuevo a aquella demo del 89 “Espías Malignos” de la banda Darkness para interpretar en himno “Metalero” con la participación de los presentes en los coros.

Afrontando la recta final de su concierto le llegó el turno a los temas que la banda ha lanzado como videoclips “Traumática” y “Falacias”, con Diego R. Cruz tocando la introducción instrumental de este tema en la pista frente al público, dejando para el final el tema que da nombre a la banda “Espías Malignos” perteneciente a la demo del mismo nombre.

Muy buen concierto de los colombianos, que estuvieron con una amplia sonrisa en sus caras durante toda la actuación, en un ambiente muy relajado y ameno, incluyendo varias fotos que se hizo el cantante con el público con su propio móvil.

Espías Malignos afrontan ahora, tras unos días de descanso, una amplia gira por nuestro país visitando las ciudades de Castellón, Valencia, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Portugalete y Santander.

La banda dejó a todos los presentes felices y contentos a pesar del retraso que se iba acumulando, cumpliéndose en el reloj la 1:25 de la noche cuando terminaron de tocar. Y todavía quedaba una banda más por subir al escenario.

Feral son ya conocidos para los que estamos en esta revista y vivimos por la bahía gaditana. El cuarteto ha aparecido en varias crónicas y fueron los ganadores de la semifinal del concurso Forjando Leyendas, que les llevará a la final en Madrid, que ya anunciaremos cuando tengamos más datos. Además, están pendientes de poder sacar su segundo disco, del cual ya hablaremos cuando lo tengamos disponible.

El cuarteto está formado por el cantante Jesús Bello ‘Kala’, el guitarrista Victor Prieto, el bajista Manu ‘McMardigan’ y el baterista Unai García.

La banda tocaba con el apoyo del amplio público que se desplazó desde la vecina Jerez y de los que viven en El Puerto, además del resto de ciudades de la bahía, manteniéndose en la sala a pesar de la hora, siendo la 1:50 cuando empezó a sonar la intro que indicaba el inicio de su concierto.

Con un set list ya machacado con los conciertos que están dando por la provincia, comenzaron con “Último Amanecer” y “Obsolescencia Programada”, y se iniciaron los pogos y rondos entre el público, igualando la intensidad que ponía la banda sobre el escenario.

A continuación sonó el tema “La Noche Del Cazador”, que fue presentado por ‘Kala’ como una de las canciones que formará parte de su próximo disco que saldrá en breve. Le siguió el tema “Nunca Brilla El Sol” y el estreno del tema “Entre La Tierra Y El Cielo”, que también se ha grabado para este disco.

Siguiendo con la descarga, le llegó el turno a “Liberando A Mis Demonios”, enlazado con el sencillo “Siento” y llegando a la parte final de su actuación interpretando “Cicatrices”, con Victor bajando del escenario para tocar unos minutos junto al público, “Ruido” y “Volver La Vista Atrás”, tema que marcó el final de la actuación, aunque el público pedía algún tema más, pero no pudo ser, que tras una hora de concierto, nos acercábamos a las 3 de la madrugada.

Un directo en la línea del nivel que tiene la banda actualmente, con una formación estable y que sabe hacer disfrutar en sus directos. Toca esperar para escuchar el resto de temas que formarán parte de su disco, y desearles mucha suerte cuando viajen a Madrid para buscar un hueco en el Festival Leyendas del Rock del 2025.

En general, un buen concierto con tres buenas bandas que dejaron el pabellón bien alto y el público lo disfrutó. Una lástima el tema de los retrasos, tuvimos suerte y pudimos ver el concierto completo. Esperemos que se repitan más conciertos como este, con mejor suerte en los horarios.

Muchas gracias al organizador Manu por las facilidades dadas a la hora de cubrir el evento, y a ti lector por llegar hasta aquí. Nos vemos en el siguiente bolo. Un abrazo.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Un millón de gracias a vosotros por compartir mi pasión. Seguiremos con las antenas parabólicas bien sintonizadas! Abrazo fortísimo, David.

  2. Maravilla de lista...muchos d ellos estarían entre mis 100 favoritos pero sería interesante saber los 200 q s quedaron fuera😆

Te puede interesar

Crónica de la segunda jornada del Mad Cool 2024

Crónica de la segunda jornada del Mad Cool 2024

Calor. Esta era la sensación que nos golpeó como una bofetada al bajar de la estación del cercanías en San Cristóbal industrial. Se mueve algo de viento, ese aire caliente que reseca los ojos en segundos. No pasa nada. Hoy toca Pearl Jam. La cantidad de camisetas del...

Crónica de la primera jornada del Mad Cool 2024

Crónica de la primera jornada del Mad Cool 2024

Ya sabemos cómo es esto de los festivales veraniegos: calor, "corre que no llego a ver a no sé quien" y el colega que se va por cerveza y nunca más se le vuelve a ver. Además puedes acabar con complejo de peonza que gira de un sitio a otro. Es lo que hay. Concentrar...

Crónica de Rumkicks + Deaf Devils, Sala Z, Zaragza, 07/07/2024

Crónica de Rumkicks + Deaf Devils, Sala Z, Zaragza, 07/07/2024

Domingo, verano fresquito para lo que suele ser habitual , resaca tras el concierto de Bunbury y comienzo mis vacaciones. No se me ocurre mejor plan que ir a disfrutar de las coreanas Rumkicks. Si además vienen acompañadas por los explosivos y siempre gratificantes...

Pin It on Pinterest