Aprovechando que subía a Madrid para asuntos familiares, pues me dispuse a ocupar los ratos libres con las diferentes ofertas que la capital ofrece en cuanto a eventos musicales, y recibí con mucho agrado la noticia de que la veterana banda madrileña Easy Rider actuaban en Madrid para iniciar la gira con la que esperan presentar a su público su nuevo Lp “Maniphesto”, del que estamos pendientes a tener el trabajo final, cuando la banda le dé el visto bueno a los últimos retoques que está recibiendo el que será su séptimo Lp, tras una larga espera de 10 años desde “From The Darkness”, por lo que comprendemos que quieran ultimar todos los detalles.

Easy Rider se formó allá en 1988 con los hermanos Villanueva, José en el bajo, y Javier a la guitarra, junto a su eterno compañero Daniel Castellanos en la guitarra, completando la primera formación con Antonio Martín Chaves a la batería y Eugenio Garañeda a la voz. Con esta formación pudimos disfrutar de sus primeros trabajos, cuando editaron “Perfecta Creacion” en 1997 y “Lord Of The Storm” en 1998, en una época donde no teníamos estas plataformas digitales que actualmente nos suelen guiar en lo que escuchamos cada día.

En el 2000 dieron la bienvenida al cambio de siglo con “Evilution”, pero para el siguiente disco “Regeneration” del 2002 se produjeron un par de cambios en la formación con la salida de Chaves en la batería siendo sustituido por Rafa Diaz, y la salida de su cantante Garañeda, entrando entonces el americano Rob Finn, siguiendo con la línea de sacar material nuevo con “Animal” en el 2003.

Y llegó el primer parón de la banda en cuanto a nivel compositivo, aunque no de conciertos, al poder verlos por primera vez en directo en aquel Leyendas del Rock celebrado en San Javier del 2010. Tuvimos que esperar al 2014 para poder escuchar “From The Darkness”, un disco que no causó tanto impacto con los anteriores trabajos, produciéndose otro parón en la banda que se agravó con la pandemia.

Pero ahora volvemos a disfrutar de una banda renovada, con la entrada de Jose María Roldan en la batería, y sobre todo de la carismática Desirée Díaz cogiendo el testigo de Rob Finn a la voz, en una apuesta arriesgada de la banda, pero que con muchísimo trabajo está ganándose a los más escépticos por el cambio de vocalista.

Para hacer más amena la espera mientras preparaban material nuevo, nos dieron el EP “Metamorphosis” en el 2021, donde renovaron temas clásicos de la banda con esta nueva formación y sonido. Ahora toca que este año nos llegue por fin “Maniphesto” que según me dijeron esa noche, saldrá en formato físico en CD y Vinilo, siendo la primera vez para la banda, y lógicamente en formato digital.

Y después de todo este rollo introductorio, pues vamos a ponernos con el concierto del viernes pasado, con una sala presentando un buen aspecto con mucha gente esperando a la apertura de puertas, y algunos compañeros de prensa, con los que pude compartir unas palabras ya frente al escenario mientras esperábamos al comienzo del concierto.

Cumpliendo los horarios anunciados, la banda fue cogiendo posiciones y arrancaron sin guardarse nada, al tocar “Lord Of The Storm”, seguido de “Perfecta Creacion” y “No Room In Hell”, con un buen sonido en las cuerdas y batería, aunque todavía pediamos un poco de más volumen para la voz de Dess, que iba conquistando al público que llenaba la sala con su sola presencia.

Un respiro mientras se ajustaban los instrumentos y llegó el primer sencillo de esta nueva época, el tema “Paralysis”, seguido de la mítica “Changes” y el tema que dará título a su nuevo disco, “Maniphesto”, cerrando este segundo bloque de temas con otros temas míticos de la banda como son “Defiance” y “Wormwood”.

Ya estábamos todos entregados a las melodías de Easy Rider, afrontando entonces el bloque más largo de temas, arrancando con “Visions” y “Evilution”, al que siguió la canción “Tiempo”, un tema que Dess ha adaptado perfectamente a su manera de cantar, siendo un tema muy complicado, y que la banda presentó como videoclip hace un par de años, para el disfrute de sus seguidores, debido a la falta de material en ese sentido, pero por fin nos van llegando cosas nuevas, jejeje.

Sin bajar el ritmo machacón que imponía Roldan a la batería junto a José Villanueva al bajo, llegó el momento de escuchar “Seven” y “Serpents”, sonando entonces la primera instrumental, otra seña de identidad de Easy Rider, para degustar el buen trabajo a las cuerdas de Javi Villanueva y Daniel Castellanos intercambiando solos con “Hiking Mars”, llevándonos con esas bellas melodías al tercer nuevo sencillo que nos trae la banda para este año, sonando “The Deal”, y afrontando la recta final del bloque con las clásicas “Babylon The Great”, “The New Jerusalem” y “Where Angels Fly”.

Pero aún faltaba la guinda para completar este sabroso pastel musical, pudiendo escuchar la potente “Savage Rage”, y todo un clásico como es la instrumental “Vampire Prelude”, que lógicamente nos introducía a la grandiosa “Stranger”, con la que Easy Rider se despedía frente a su entregado público, que les ofreció una sonora ovación después de haber disfrutado de un soberbio espectáculo, aunque el sonido podría mejorar para próximas ocasiones, pero las ganas de ver en directo a la banda, nos resarció de este detalle.

Fantástico concierto de la banda, que dio una gran alegría a sus fans con esta actuación, mientras esperamos más noticias de su disco, y poder anunciar futuras actuaciones en diversas ciudades del país, para ver si nos cuadra bien la agenda y repetir experiencia.

Muchas gracias a Manuel Pérez, mánager de la banda por las facilidades que nos da siempre para cubrir los conciertos que organiza, a la banda Easy Rider por la simpatía y buen trato antes, durante y después de los conciertos. A los compañeros de medios con los que volví a compartir primeras filas tras estos meses pasados en Cadiz. Al público que viene a estos conciertos, apoyando la música en directo, y a las bandas nacionales e internacionales que no llenan estadios. A las salas de aforo medio por seguir luchando a pesar de los múltiples impedimentos.

Y sobre todo a ti que lees estas líneas, y apoyas a la revista Rock, The Best Music.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Crónica de Grim Paradise en la Sala Vesta de Madrid (13/04/2024)

Ahora que ya estamos de vuelta a las soleadas tierras de Cadiz, toca sentarse frente al ordenador y comentar algunos de los conciertos que pude ver en mis dos semanas que estuve danzando por tierras madrileñas, en un breve, pero intenso retorno, para disfrutar de los...

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest