Año para un servidor muuuy raro, irregular, imperfecto… En la primera mitad del curso mantuve el tipo, las reseñas fueron prácticamente regulares y actualizadas, en la segunda no tanto, volcado más que nunca en mi recuperada actividad a la hora de cubrir directos y disfrutar de la música en vivo. A pesar de esto último, un servidor no ha parado nunca de escuchar discos increíbles, sorpresas muy agradables y canciones que estimulan consciencias y quiebran almas, que patean culos y que agitan el corazón como si la vida les fuese en ello. Como siempre, aquí tenéis mi siempre sesgada y subjetiva lista de Mejores Discos de 2023. Los ha habido y muchos me dejo, os lo aseguro.

Puede que llegue la de Discos Nacionales, puede que no, depende de la ‘llamada de los escenarios’…

 

MEJORES DISCOS DE 2023

 

CIVIC – Taken By Force

El segundo disco en estudio de los aussies, no es un disco lineal y a piñón, tiene todo lo que debe tener en cuestiones de crudeza garagera una banda de punk australiana, pero le añadiremos al caldero momentos post punk y sonido Detroit ‘a la Stooges’. La banda también desprende por momentos una energía y empuje asilvestrado ‘quasi’ hardcore, por el contrario, con un sencillo como «Born In The Heat», consiguen un jodido himno ‘old school punk’ como muy pocos hoy en día consiguen. Todo honor y toda gloria punkarra.

 

 

 

 

 

Corazones Eléctricos – De Amor y Rabia

No sólo es el mejor álbum de Corazones Eléctricos, es que es el más personal y con mayor profundidad/madurez de toda la carrera de Pau, el que más se ha vaciado ‘desde dentro’ y el que más demuestra lo hastiado y cabreado que está con el mundo, pero también lo ilusionado que está a nivel personal. Frases como ‘estoy cansado de sumarle a un mundo que me resta, estoy cansado de callarme con la boca abierta…’ dicen mucho de la frustración en diversos aspectos vitales, sociales y profesionales que el músico valenciano está sintiendo en este momento. Por el contrario, se encuentran también bellas confesiones que demuestran su estabilidad emocional con su ‘rubia de agua y sal…’. Un disco que es un vendaval de contrastes tanto sónicos como anímicos, sensibilidad a flor de piel y cruda visceralidad, en definitiva, De Amor y Rabia en un ejercicio de reconexión con su ‘yo’ de los 90’s, ese que tanto y tan bien le vino para convertirse en uno de los músicos más interesantes y únicos del panorama nacional hoy en día.

 

 

 

 

Dogma – Dogma

Fue en marzo de 2022 cuando los cuatro ‘entes’ monjiles escandinavos se dieron a conocer oficialmente con el primero de sus rotundos singles, “Father I Have Sinned”. ¿Y qué tipo de música propone este cuarteto de ‘sores’ del Infierno?, ¿son Metal Extremo?, ¿Black Metal quizás?, ¿Christian Rock?… ¡pues no!, ¡nada más lejos de la realidad, la banda factura un Rock Sinfónico y Metal Melódico que quedó plasmado perfectamente hace poco menos de un mes en su majestuoso LP debut de título homónimo al nombre de la banda. El tracklist es de escándalo, se digiere de inmediato gracias a que los temas son pegadizos como el chicle, y es que las dosis de AOR con estribillos bombásticos son muy de agradecer para no caer en el virtuosismo (van sobradas en este sentido) que ostentan las componentes de la banda. La sorpresa del año junto con los Deaf Devils valencianos.

 

 

 

 

Dozer – Drifting In The Endless Void

Uno de los comebacks más deseados en la escena desértica el de los suecos de Börlange, DOZER, auténticos pioneros de aquella primera hornada Stoner en Europa a mediados de los 90’s. la espera a merecido la pena de todas todas porque tenemos entre manos una colección de canciones tan intensa y desatada como hipnótica y magnetizante, auténticos viajes siderales al agujero negro más insondable, en definitiva y volviendo a tener los pies en el suelo, purito LODO denso y grumoso hasta decir basta manteniendo esa árida pulsión rítmica típica de los escandinavos.

 

 

 

 

 

Erection – Queendom

Los alemanes, comandados por la Criatura Salvaje, Julia ‘The Punkqueen’, se definen como una mezcla cerdo-sexual que atiende a cuatro ‘P’s’, oséase PPPP, o lo que es lo mismo ¡¡¡’Pussy-Penis-Power-Punk’N’Roll’!!!.

Se enorgullecen de seguir la estela de bandas como Dead Boys, The Runaways, New York Dolls, etc,… así como referencias más actuales como The Baboon Show, Surfbort o los aussies Amyl & The Sniffers. Todas estas referencias dan sentido a unas canciones vibrantes que transitan entre el punk más bailable con algún momento powerpop y el street punk/death punk más acalorado e insurrecto conformando un excelente álbum debut, muy alejado de la linealidad de tres acordes y fraseos planos de muchas bandas punk.

 

 

 

 

Foursome Artifacts – 16 Days

¡Basta ya de decir que son el mejor secreto guardado de Valencia!, la banda de Dai Berenguer es muy grande y tienen en éste, su tercer disco, su mejor valedor. Columna vertebral deudora del Planet Seattle y tentáculos en el Americana, el Classic Rock y el powerpop perpetran un disco con mucho músculo, pero todavía más alma y corazón incluso. Saborea sin prisa “Long Ago” y sorpréndete de las referencias que te propone “There Is Reason” y caerás rendido ante la magia de los ‘Artefactos’.

 

 

 

 

 

 

Havalina – Maquinaria

Escribo estas líneas a sabiendas de la disolución de uno de los proyectos más interesantes que he descubierto este año… ¡y con una carrera tan extensa como la de los madrileños!… En fin, Maquinaria, me parece un disco soberbio, iluminado, creativo, valiente y muy crítico con el concepto ‘manipulación’ y con la cada vez más presente y casi normalizada IA. Estamos perdidos, ‘Skynet’ ya está aquí… He tenido la oportunidad de verlos en directo y todavía engrandecen más una obra maestra que, paradójicamente, va a resultar su canto del cisne…

 

 

 

 

 

 

Le Mur – Caelum Invictus

Por favor, ¡por favor!, ¡¡Por favor!!, los murcianos Le Mur, con la imponente Elsa Muñoz al frente, han parido un segundo disco de auténtico escándalo y que considero nos trae la ‘nueva madurez’ de la banda, una madurez con muchas aristas, poderosa y cimentada conceptualmente en la introspección, vivencias personales extremas y redención disfrazadas de constelaciones y personajes de la mitología clásica. Musicalmente, es un disco mucho más hostil, directo y visceral que sus anteriores marcas. Los he visto hace días y suenan que atruenan…

 

 

 

 

 

Love Gang – Meanstreak

¿Siguen volviéndote loc@ totems como Black Sabbath, Grand Funk Railroad, MC5 o Motörhead?, ¿te lo flipas con seminales combos setenteros como Blue Cheer, Budgie, Mountain o Uriah Heep?, si es así éste es tu disco… ¡y si no también porque esta banda lo puto-merece!. Te llamará la atención en primera instancia su mimetismo estético y de imagen con la banda de Lemmy, además de su reconocible Hard Fast Rock’N’Roll, pero a la segunda escucha confirmarás que tenemos la perfecta coctelera de todas las bandas arriba mencionadas y muchas otras más. El disco está grabado analógicamente, a la vieja usanza y en riguroso y crudísimo directo. El sello Heavy Psych Sounds debe estar orgulloso de semejante fichaje tan bárbaro.

 

 

 

 

 

Mutoid Man – Mutants

La escucha de semejante artefacto, perpetrado por los bostonianos afincados en New York, es una jodida montaña rusa de cambios de ritmo y de pasajes perfectamente contrastados dentro del supuesto caos imperante y esquizoide hasta límites insospechados. En definitiva, un disco loquísimo, lleno de giros, virajes inesperados y recovecos psychokillers, todo ello con una espontaneidad y frescura increíbles, a pesar de notarse a la legua que son unos auténticos virtuosos de sus instrumentos.

 

 

 

 

 

Pristine – The Line We Cross

La sexta obra en estudio de los noruegos liderados por la CxS Heidi Soldheim me ha vuelto a embaucar una vez más, Heidi siempre lo hace. Tenemos entre manos un álbum continuista con la línea de experimentación y necesidad evolutiva de la banda desde Ninja (2016). Una colección de canciones dinámica y con muchas caras, un disco que sorprende tanto por la inagotable capacidad compositiva de nuestra protagonista como por la frescura a la hora de contrastar temas más ‘carnales’ y de electrificada sangre setentera con composiciones más atmosféricas, etéreas y de contenido lírico existencial y de reflexión vital.

 

 

 

 

 

Queens of the Stone Age – In Times New Roman…

Si el disco de los Corazones Eléctricos me ha resultado ‘terapéutico’, qué os voy a contar del último disco de QOTSA. Nos encontramos delante del Josh Homme más ‘desnudo’ y visceral de toda su carrera, habiendo sufrido muchas ‘taras’ emocionales, pero también de pérdidas irreparables, agrias separaciones y graves problemas de salud y todo esto ha sido volcado a la perfección en un disco que, si bien no entra en primera escucha, te atrapa sin remedio a partir de la segunda. El disco que más he escuchado en este 2023, lo dejo claro.

by: Pupilodilatado

by: Pupilodilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest