Otra velada más para el recuerdo la vivida y disfrutada en el PETER ROCK CLUB de Valencia el pasado 1 de diciembre con mis adorados locales FOURSOME ARTIFACTS y los tarraconenses, desconocidos para un servidor, NÔRTE. La noche se las prometía, los Foursome, la banda de Dai Berenguer, volvía a su feudo para seguir presentando su último disco, 16 Days (2023), después de muchos meses sin cuajar ningún bolo en la Ciudad del Turia. Por contra, los de Tarragona se estrenaban en la ‘Tierra Naranja’ por primera vez viniendo de haber abierto hacía pocas semanas atrás, y en su feudo catalán, a los mismísimos Corazones Eléctricos de Pau Monteagudo. Pasamos a mayores Pupil@s…

El concierto tenía previsto empezar con NÔRTE sobre las 21:15, así lo ponía en el ticket de entrada, y cuál fue mi sorpresa que al llegar poco antes de la hora de comienzo… ¡¡¡la sala estaba cerrada!!!. En fin, no me quedó otra que quedarme por los alrededores y ponerme en contacto con Dai a ver qué podía estar ocurriendo. Tomando un pequeño refrigerio y comentando con mi acompañante lo ocurrido, nos escuchan dos tíos que nos informan que conocen a los de Tarragona y que el motivo del retraso es que… ¡Había un evento privado!… Increíble…

Y bien, me quiero poner en contacto con Dai de los Foursome y me confirma lo del ‘evento’ y que van a comenzar la prueba de sonido las dos bandas pasadas las 21:30 (…). Seguimos entablando con estos dos tipos y resulta más que interesante la conversación musical, pues pertenecen a una banda indie de Gandía llamada Indie.K. Prometo cubrirles en un futuro próximo.

Y ahora sí, momento de NÔRTE. Sobre las 23:00 comenzó el cuarteto catalán desgranando lo mejor y más granado de su todavía breve discografía teniendo muy en cuenta, obviamente, los temas de su último EP de 2022, Contrarreloj. Su Indie Rock va un poco en la onda Muse/Radiohead con unas melodías indies ‘a la española’ cercanas a bandas icónicas de la movida de Gijón y Mallorca tales como Australian Blonde, Nosötrash o Sexy Sadie entre otras. Sonaron muy compactos, gozaron de un buen sonido y todos y cada uno de los componentes de la banda estuvieron viviendo sus canciones al máximo, me llamó especial la atención su batería, muy enérgico y volcado no sólo en aporrear parches, sino también en ofrecer un buen espectáculo tras los tambores.

Si tengo que destacar algún tema obviamente me referiré a los de su última obra, brillaron con luz propia ese aplastante y de intensísimo riff «Naturaleza» tan ‘a la Bellamy’, la emotividad tan a flor de piel de «Lucha de Egos» y ese himnazo a medio camino entre los Foo Fighters y el powerpop más catchy de «Contarreloj» que fue muy celebrado por los allí presentes. Lo dicho, toda una sorpresa y una banda a seguirle la pista porque lo tienen todo para triunfar, sonido, presencia escénica, sentido del espectáculo y lo más importante, CANCIONES…

Y vamos con el, para un servidor, plato fuerte de la noche. Tenía una cuenta más que pendiente con Dai y sus Foursome Artifacts, más de cuatro y de cinco veces he estado a punto de presenciar su directo y nunca fue posible por motivos que no vienen al caso. Curiosamente, la fugaz aventura de Mr. Berenguer con 13 Millas sí que fue posible hasta en 3 ocasiones, pero claro, el proyecto principal de Dai son su Artifacts, le sigo desde que comenzó esta fabulosa banda y ya era hora de resarcirme con una persona que siempre está dispuesta a ponérmelo fácil, a charlar de lo divino y de lo humano en términos musicales y a darme pistas sobre lo que están componiendo e incluso enviarme audios para comprobar cómo va el proceso creativo.

Pasando a hablar del show, era obvio que iban a desgranar gran parte de su último 16 Days (2023), pero no podían empezar de mejor forma que con ese grandioso «Sexy Thing» del Songs for the Sun (2020) tan ‘a la Stone Temple Pilots’ que calentó al personal asistente a las primeras de cambio. De ese disco también cayeron el preciosismo de single de «Across the Water» y ese rabioso y cabreado «Stormy Winter». Los temas de su debut también gozaron de su merecido hueco con entregadas interpretaciones de «Slow Down», «May 15th», e inesperadamente y porque no les daban más tiempo, el cierre con «My One True Love» que iba a ser el penúltimo antes del verdadero final con «Whatever You Thought». En cualquier caso, no deslució en absoluto la falta de este tema de su último disco.

En cuanto a su última obra cayeron himnazos de la talla de «Hey Now», siguiendo la estela de energía y desbordada descarga decibélica de la apertura con «Sexy Thing». «!6 Days» rebajó un poco intensidades y demostró por qué es el gran single de su última criatura. Esa estructura, ese estribillo tan epatador… ¡¡¡ese todo!!!. Y si hablamos de epatar, qué atmósfera tan bella recrearon con el intimismo de «Long Ago», la banda contenida, gozando de la tristeza y la melancolía implícitas en semejante obra maestra de canción. «Another Day In Heaven» y «Heartbeat» también se asomaron y lucieron rotundas e hipnóticas, tan cercanas a ese amor eterno que le tienen a Screaming Trees. Antes de los bises (que al final ya sabéis que sólo hubo uno…) se paseó por nuestros corazones, rendido ante ellos, «More Than I Can Say», un trallazo noventero de esos que también saben facturar estos enormes ‘Artefactos’, con una rítmica con mucho nervio y guitarrazos que hacían temblar el jodido Peter Rock Club. Como anécdota chula, contaros que se marcaron una cover del icónico «House Of The Rising Sun» de The Animals y popularizada por Dylan que no desentonó en absoluto en el setlist, pues pareció en todo momento como si de una de sus canciones se tratase. En conclusión, ¡joder!, los Foursome Artifacts deberían de prodigarse más en directo, deberían estar prescritos para paliar la tristeza y las putadas de la vida, para hacerte sentir fuerte e invencible en momentos de mucha fragilidad emocional, en definitiva, deberían servirte para hacerte feliz y olvidarte de ‘la vida’ no una sino muchas veces y en muchos lugares del territorio nacional porque, vuelvo a repetírtelo una vez más, continúan siendo el secreto mejor guardado de la escena levantina junto con Fronkonstin y Frank Suz…

 

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Crónica del Festival The Root Of All Evil en Sevilla

Es muy arriesgado organizar un evento de metal extremo en nuestro país, y mucho más el realizarlo en una ciudad no tan habituada a este tipo de eventos como es Sevilla, pero tras lo vivido el pasado sábado 23 de noviembre en la renombrada sala Supra, que muchos...