La gestación del último tema de The Beatles, Now and then, ha sido una de las más curiosas de la historia.

En 1994 Yoko Ono entregó a Paul McCartney varias cintas caseras con canciones inacabadas grabadas por John Lennon. De aquellas cintas con la voz y el piano de Lennon se sacaron las bases para los singles Free as a bird y Real Love que fueron incluidas en The Beatles Anthology de 1995. Trabajaron también en una tercera canción grabada por Lennon en 1977, Now and then, pero la calidad de la grabación era pésima. Con la tecnología de mediados de los años 90 no se pudo separar la voz y el piano de Lennon del ruido de fondo. Parece ser que a George Harrison no le gustaba demasiado la canción, se hartó de trabajar en ella y la acabó descartando. Así pues, esta tercera grabación cayó en el olvido. Una pena, el tema de Lennon era una balada al piano realmente emocionante y con muchas posibilidades. Esa sencilla secuencia de 2 tristes acordes de piano y la voz de Lennon era suficiente para hacer un excelente tema al estilo de Imagine. Puede que Lennon estuviera improvisando al piano, pero ahí está la base de una gran canción.

 Sin embargo, casi 30 años después aparece Peter Jackson (sí, el de El señor de los anillos), el artífice junto con Disney de que Get Back fuera un auténtico tostón de 8 horas (acabé hasta el gorro de Paul, George, Ringo y John). Jackson se saca de la manga un algoritmo capaz de limpiar la voz de John Lennon de aquella cinta olvidada. Como lo oyes, la Inteligencia Artificial ya se ha colado hasta en The Beatles. Volvieron a recuperar la guitarra que el desaparecido Harrison había grabado en los 90 mientras Paul y Ringo grabaron nuevas pistas. Así nació esta Now and then.

 El tema de Now and then de 2023 me ha parecido correcto. Con todos los añadidos a la demo han parido una baladita más que correcta, de esas por las que los hermanos Gallagher de Oasis hubieran vendido a su madre, aunque queda lejos de la genialidad de The Beatles. Vamos, no es Michelle, Yesterday, Eleanor Rigby ni Something. Creo que el gran Paul McCartney ha sido muy conservador, como si le diera pudor extralimitarse con las partes grabadas por Lennon. Su bajo rellena los huecos de la melodía aunque no va más allá. Por su parte, la batería de Ringo suena poderosa y la guitarra de Harrison resulta deliciosa aunque el solo tipo slide es de McCartney imitando el estilo de su amigo desaparecido. Los coros a lo Because y los arreglos de cuerda de Giles Martin (hijo de George Martin, el productor que tantas puertas abrió a The Beatles) también quedan muy agradables. Nada desentona ni nada está a la altura de sus mejores logros de hace más de medio siglo. Una vez escuchadas con detenimiento ambas versiones, me quedo con la demo original de Lennon. Prefiero la emocionante austeridad de la demo original. Por cierto, ¿porqué no han usado el puente o parte B de «I don’t wanna lose you…»? creo que le hace ganar enteros al tema. Una pena que no hayan usado esta parte de la canción. Me da por pensar que quizás les diera miedo incluir los versos: «I don’t wanna use you, use you or abuse you», puede que la mención al abuso les haya parecido excesiva. No olvidemos que el mundo era distinto en 1977 y que, afortunadamente, las sensibilidades han cambiado en todos estos años. Pero no hay nada confirmado. Lo repito, la parte B de la canción le daba mucha calidad.

 Más allá de una bonita melodía perdida de Lennon, la nostalgia y el morbo de escuchar la que quizás sea la última canción de The Beatles, Now and then tiene poco que ofrecer.  No olvidemos, que todo esto no deja de ser una treta comercial: hay que vender el nuevo recopilatorio de los discos rojo y azul de cara a estas navidades. Ya tenemos regalo para el abuelo.

Además, ¿qué hubiera pensado John Lennon de todo esto? Su demo no fue creada para ser completada por sus ex compañeros de The Beatles. ¿Estaría contento con el resultado? Nunca lo sabremos.

 

 

 

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Saurom nos presenta el sencillo “El Principito”

Saurom nos presenta el sencillo “El Principito”

Empezamos a conocer los nuevos temas, que formarán parte de su esperado disco “El Principito”, cuya presentación oficial está fijada para el viernes 21 de marzo del 2025 en el Wizink Center de Madrid, que en el próximo año empezará a llamarse Movistar Arena. Nos llega...

The Beach Boys confirmados en el Tío Pepe Festival

The Beach Boys confirmados en el Tío Pepe Festival

¡Bombazo!. El próximo 29 de julio de 2025 el Tío Pepe Festival verá como sobre su escenario hace parada el The Sounds of Summer Tour de los legendarios The Beach Boys. Desde el festival siguen apostando muy fuerte por la próxima edición de este. La banda californiana...

Primeras confirmaciones Tío Pepe Festival 2025

Primeras confirmaciones Tío Pepe Festival 2025

Aún con el gran sabor de boca de la pasada edición del Tío Pepe Festival, desde la organización no paran ni un momento para preparar la próxima edición de uno de los festivales señeros del sur de Europa, que visto lo visto, y lo que van adelantando, se presenta de...