Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el fallecimiento de Martin Rodriguez, tras unos años de ausencia, ahora se nos presenta acompañado de sus dos hijos, Ferrán y Guillem, acompañado por Joan. Y estos días hemos encontrado el momento para entrevistarle para conocer un poco más este nuevo proyecto.
Hola, buenos días Quim, un placer volver a saludarte. La última vez fue con motivo del lanzamiento del último disco de Guardians. No quisiera empezar la entrevista sin recordar la figura de Martín que nos dejó hace unos años. ¿Imagino que su perdida fue un momento delicado, cómo afrontaste su perdida?
Sí, a nivel particular fue una gran perdida. Llevamos muchos años juntos y teníamos un trato muy personal, una gran perdida.
¿Ya llevabais varios años con el proyecto de Guardians, cómo se afrenta una perdida así?
Sí, el proyecto ya empezaba a estar consolidado y ya nos conocían. Empezamos de cero y poco a poco empezamos a consolidarnos, pero no tenemos que olvidar que este era el grupo de Martín, él fue el alma del grupo y entonces Joan y yo decidimos que sin Martin no había razón de ser y paramos el grupo.
¿Y qué te planteaste hacer a partir del momento en que pusisteis fin a Guardians?
En principio no me plantee hacer nada, la verdad, dejar pasar el tiempo, me tenía que calmar. Y bueno, yo tengo dos chicos que les gusta la música y tocan y surgió la ocasión de hacer algo en un evento familiar ya que nos insistieron en que la celebración tocásemos algo los tres, y tocamos algunas canciones. La cosa fue bien y a partir de ahí surgió la idea de hacer algo y que ha acabado siendo este nuevo grupo.
¿Y cómo acogió la idea Joan, eso de juntarse con los tres?
En esos momentos Joan estaba ya más por sus cosas y pensando en retirarse, pero cuando le comenté la idea se apuntó rápidamente, y sólo me puso una condición, que no era otra que el grupo se llamase Quim Mandado.
Vaya, y eso?
Mira, tiene su lógica, la verdad que el nombre de Quim Mandado tiene ya un recorrido y es conocido y es más fácil empezar así, no queríamos volver a pasar de nuevo como tuvimos que hacer con Guardians que tuvimos que crecer de cero.
Claro, es qué tu tienes una trayectoria de todos conocida dentro del panorama rockero catalán
Sí es así, por lo que, tal como te he comentado antes, no teníamos que empezar de cero.
Y ya centrándonos en Quim Mandado, creo que ya habéis hecho varios conciertos por Cataluña? ¿Cómo empezó la cosa?
Sí, ya hace unos meses empezamos tocando en Manlleu y hasta el momento ya llevamos seis y la cosa esta yendo muy bien.
¿Y qué aceptación estáis teniendo?
Bien, muy bien, estamos muy contentos, alrededor de quinientas personas nos vienen a ver a cada concierto. Y es lo que te decía antes, creemos que poner Quim Mandado al grupo ha sido un acierto y como ya conocen mi trayectoria pues no partimos de cero. En los conciertos nos encontramos con gente que ya nos seguía en Sangtraït y otros que en su momento no pudieron venir ahora se reencuentran con nuestra música, y que en muchos casos vienen con sus hijos.
Y en estos conciertos que repertorios estáis haciendo?
Nuestro repertorio se basa en los los tres grupos donde he estado, Sangtraït, Guardians y en mi disco en solitario de ya hace unos años, y el set está basado proporcionalmente, en el primero sacamos siete u ocho discos, en el segundo tres y uno en solitario, pues esta es la base de lo que tocamos en directo. Evidentemente no pueden faltar los grandes clásicos de Sangtraït.
¿Hay planes de sacar un disco de estudio?
Ahora estamos centrados en el tema de la gira, pero sí, la idea está y posiblemente acabemos sacando un disco, pero tendremos que encontrar el momento para sentarnos y hablar del tema. Yo ya voy pensando alguna cosita, de hecho he empezado a componer algo, pero ahora toca centrarnos en esta gira y ya habrá tiempo después en sentarnos para ponernos en serio con el tema de sacar un disco.
Hasta el momento lleváis seis conciertos por tierras catalanas, pero todavía no habéis tocado en la capital, Barcelona, pero creo que hay algo previsto, verdad?
Sí, el día 2 de diciembre estaremos en Barcelona, en la Sala Bóveda, ahí os esperamos a todos.
Y ya, para ir terminando, la misma pregunta que os hice a los Guardians en su momento, ¿Cómo veis el panorama actual del Rock en Cataluña?
Aunque esté un poco desconectado, la impresión personal que tengo es que cada vez va peor. No encuentro que haya nada con fuerza, energía. Todos son como una especie de clones que todo suena igual. No dudo de que haya músicos interesantes, pero cuesta mucho que se les conozca ya que todo va encaminado por otros derroteros. Los medios están por otra cosa, bueno, no solo ahora, también nos pasaba a nosotros en su momento. Recuerdo cuando hacíamos las ruedas de presentación de los discos, íbamos de radio en radio con nuestro disco y cuando lo pinchaban, uhh, iban pasando las canciones, uhhh no, está no… y al final sólo acaba saliendo en las ondas la balada del disco. Y ahora todo viene marcado por una onda y no te puedes salir de ella, es como si de un plan quinquenal ruso que señala lo que se puede hacer y lo que no, y al final todo lo que acaba saliendo suena más o menos igual. Este año toca que la música sea esta y el año que viene pues lo que se crea en su momento. seguro que hay grupos mucho más interesantes, pero que no encuentran las facilidades para darse a conocer. Es muy difícil tirar adelante.
Pues nada Quim, un placer haber charlado contigo, y nada, nos vemos el día 2 de Diciembre en Barcelona
Muchas gracias a vosotros.
0 comentarios