Tarde de lluvia y resaca futbolera en Madrid. ¿Pereza? Eso qué es. Con una buena banda en la ciudad presentando nuevo disco (¡y van tres!), la cabra ha de tirar para el monte. Si bien no eran las circunstancias ideales para una grupo que sigue escalando desde abajo, la realidad les demostró que tan abajo ya no están.
Como la lluvia ralentiza el ritmo de la capital, hasta bien entradas las 22 la pista no cogió color, pero mereció la pena. La banda arremetió, entre nervios visibles, con tres canciones de De amor y rabia. El público ya la arropaba. Para cuando cogieron aire al terminar «Sueño de una noche de verano», las cartas ya estaban bocarriba: comandados por un Pau que se las sabe todas -las poses, los trucos que hacen que cantar así parezca fácil- y armados con sus mejores canciones hasta la fecha, iban a por todas.
El rodaje de la banda es evidente. Pese a las limitaciones de la sala, el trio sonó cañón. Se intuye el trabajo en el local, la confianza en el material nuevo y la química del líder con Pete y Quique, entregados a sus instrumentos. El concierto fluye dejando un rastro de baile y cantos: la base fans es sólida; el crecimiento de la misma, firme. Un gesto de Pau y el garito ruge estribillos. Los tres discos en su haber obligan a dejar fuera buenos temas en pos de la solidez del repertorio; así, cae un temazo tras otro. El público se implica en todos.
Las canciones más suaves apenas dan respiro, pues también son las favoritas de algunos asistentes (a «Sangre y revolución» me remito). En ellos, el grupo brilla, pero, sin duda, lo hacen con mayor intensidad cuando disparan a discreción: «Cama de Faquir», «Cimarrón», «La destilería» o «Valentina» muestran a una banda que disfruta repartiendo estopa. Y qué bien se les da.
Cuando termina un concierto como este siempre acabamos pensando lo mismo: qué más hace falta para que llenen salas más grandes. Lo más probable es que lo hagan, porque lo tienen. Y, claro, allí estaremos.
Setlist:
- Canción urgente
- Aullar contigo
- Sueño de una noche de verano
- Camino al sur
- Por ti
- En las estrellas
- El coleccionista de fronteras
- Todo por el aire
- Renglones torcidos de dios
- Sangre y revolución
- Cama de faquir
- A contraluz
- ¿Quién salvará al Rock and Roll?
- Fuera de sí
- Contra las cuerdas
- Cimarrón
- Érase una y otra vez
- Tú
- La Destilería
- Valentina
0 comentarios