Crónica del Visor Fest – Viaje en el tiempo a Murcia: Los 80 y los 90 junto al Segura

26 Sep 2023 | Crónicas | 0 Comentarios

Este fin de semana se ha celebrado en Murcia la edición N.ª 3 del festival Visor Fest, caracterizado, como ellos mismos definen en su web, como “un evento en el que se aúnan el pasado musical con el presente”, entendiendo como pasado bandas de los 80 y 90, incluyendo estilos de rock, pop y música electrónica, como demuestran los carteles previos de 2018 y 2019, con bandas como The Jesus and Mary Chain, The Happy Mondays, Lightning Seeds, James, Ride, Ash o The Flamming Lips.

En la edición de este año, el cartel no podía ser más apetitoso. El viernes 22 nos ofrecían la actuación de The primitives, The house of Love, Inspiral Carpets y OMD (Orquestal Manueuvres in the Dark) y el sábado, la de Mercromina, Nada Surf, Echo and the Bunnymen y Suede, acompañados de varios Djs que amenizaban las esperas entre actuación y actuación. Tras el escalofrío, llegó la compra inmediata del bono a un precio regalado para semejante despliegue de talento.

El festival abría sus puertas el viernes puntualmente, a las 18:00h, con los Djs El Colectivo Los Viernes ya rompiendo el hielo con un set de música de los 80 y 90 que ya nos iba metiendo en la atmósfera de lo que sería la intensa noche de seis horas que nos esperaba. Se presentaban en el escenario en un perfecto español la banda The Primitives (Conventry, England, 1984), una de las muchas que conformaron el movimiento post punk de los 80, y que se presentan en plena forma en este festival para ofrecernos un gran concierto, donde es de destacar la hermosa y elegante voz de Tracy Tracy, que, con elegante look pin up, nos regalaba grandes éxitos como “I Will stick with you”, Spin O Rama”, “Buzz, Buzz, Buzz”, terminando con el gran éxito “Crash”.

Tras la siguiente Dj, Mar Mg, que nos trasladó a aquellas noches de baile de los 90 (desde Brimful Of Asha hasta Placebo, pasando por Republica), llega la banda The House Of Love (Londres, 1986), con uno de sus fundadores iniciales y cantante de la banda, Guy Chadwick, que se presentaba desenfadado y con una actitud bastante punk a sus 67 años, con un hola “eructado” propio de los suurbios de Londres de los 80. Nos regalaron los grandes éxitos de esta banda, desde los inicios más intensos sonoramente, como “Shine On” o “Beatles and Stones”, hasta los singles de sonido más limpio de los 90, como “The Girl with the Loneliest Eyes” o Christine”. A su vez, tocaron temas de su álbum más reciente, “State of Grace”(2022, Salvage Sounds), como “Clouds” o la homónima del disco. Esta maravillosa actuación no hacía sino aumentar aún más la temperatura y la ilusión de poder seguir disfrutando de este viaje en el tiempo. Tras disfrutar de nuevo del set list de Mar MG, aparecen los Inspiral Carpets, (Oldham, Manchester, Inglaterra, 1989), uno de los grandes del movimiento Madchester de principios de los90, junto con bandas como los Happy Mondays y los Stone Roses entre otros, sólo que con un sonido más psicodélico y con uso de teclados con sonido Hammond. Con una actuación de 10, subían al escenario los históricos Clint Boon (Teclados), Stephen Holt (Cantante) y Graham Lambert (guitarrista) rompiendo con “Joe”, a los que siguieron sus clásicos “This is how it feels”, “Saturn 5” o “Two worlds Collide”.

Por último, los grandísimos Orchestral Manoeuvres in the Dark, o también OMD (Meowls, Wirral, Inglaterra, 1978), grupo icónico del electro pop de los 80, con unos Mc Cluskey y Humphreys en plena forma, ofreciendo a un público entregado los grandes éxitos de la banda, como “Electricity”, “Souvenir”, Joan of Arc” o “The punishment of Luxury” que nos iba envolviendo en seda electrónica, donde nos acomodábamos con los movimientos de baile robóticos de Humphreys o la aterciopelada voz de Mc Cluskey. Como era de esperar, llega la inconfundible melodía de “Enola Gay”, un tema fruto del terror nuclear de la guerra fría de los 80, que daba escalofríos por la maravillosa voz de Humphreys y por las imágenes de la explosión de fondo. A pesar de que no estaba en el guion, nos regalaron dos temas más antes de despedirse.

En resumen, una gran primera noche de festival, de las que un público con una media de edad de 50 años salía con articulaciones doloridas y tímpanos sangrantes. AL fin y al cabo, es post punk, y el bajo ha de estar a tope.

El sábado 23 continúa el viaje en el tiempo en Murcia, esta vez contando con los grupos Mercromina, Nada Surf, Echo and the Bunnymen y Suede, acompañados para amenizar los Djs Club Camelot DJ´s, Alesa DJ y DJ Pequeño Burgués.

A las 19 horas se presentan el grupo Mercromina (Albacete, España, 1995), una banda que se crea con ex miembros del grupo Surfin´Bichos y que debuta con el Acrobacia (Subterfuge, 1995), incorporándose al movimiento musical denominado indie español, y en el que navegaban otras bandas como Los Planetas o Sexy Sadie, y que han sido la semilla de lo que hoy son Love of Lesbian o Vetusta Morla. En el día de hoy nos presentan también su nuevo disco Empezar De Cero Como Si Nada (Subterfuge Records, 2023).

En su intervención nos ofrecen varios de sus éxitos de los 90, como “En Un Mundo Tan Pequeño” o “Lo Que Dicta El Corazón”, junto con el single homónimo de su último trabajo, donde no han perdido el sonido característico del estilo, con múltiples efectos y acoples de guitarras guiados por la voz, siempre en recitativo.

Es interesante reseñar en este momento que, en este festival, donde se ha evocado un movimiento eminentemente británico como el post punk y de los 80 y sus derivaciones de rock independiente de los 90, la introducción de una banda española ha puesto sobre la mesa las radicales diferencias culturales que existen entre el mundo anglosajón y el español. Así, en el día previo, las bandas acudían con una actuación medida hasta el último detalle, improvisando dentro del margen del momento presente, pero sin perder nunca el hilo conductor. Mercromina nos ofrece un concierto bueno en contenido y calidad musical, pero con una presentación a mi gusto demasiado informal, evocando conciertos entre amigos en fiestas locales, más que un festival internacional en el que se encuentran.

En el caso de Nada Surf (New York, USA, 1992) tenemos como un puente entre un extremo y el otro, pues el bajista de la banda es hispanoparlante y tendía a contar anécdotas entre canción y canción mientras los otros miembros de la banda se mostraban más reservados y con ganas de hacer fluir el espectáculo. Finalmente, el cantante recuperó su papel de líder, y devuelve el ritmo al concierto, donde resonaron fuerte sus grandes éxitos “Mathilda”, “Inside of love”o “Popular” o “Happy Kid”, tema que me evoca, por alguna razón, al sensual “Baby Is On Fire” de Brian Eno.

A continuación, uno de los platos fuertes de la noche, la banda Echo And The Bunnymen (Liverpool, Inglaterra, 1978) , que se subían al escenario de Murcia tras dar un concierto en el Albert Hall de Londres la semana previa, acompañados de la orquesta filarmónica de Liverpool. Este evento ha sido definido por muchos fans que habían estado (y que repetían hoy) como “glorioso y espectacular”. Por tanto, las expectativas estaban bastante altas. Pero se hicieron pedazos cuando aparece Ian Mc Culloch, presentando una conducta errática en el escenario, yendo a por bebida de forma constante y con constantes quejas del sonido. Aun así, tocaron algunos de sus éxitos, incluyendo “The Kiling Moon” o “Seven seas”, pero, lamentablemente, el concierto se tuvo que interrumpir, ya que Ian Mc Culloch no podía continuar, dado su estado de embriaguez y su castigada voz. Echo and the Bunnymen no estuvo a la altura de la hermosa media luna que coronaba la ciudad de Murcia esta noche, y el público quedó decepcionado. Pero aún quedaba el final de la noche.

Suede (Londres, Inglaterra, 1989), la banda que removió las entrañas del rock pop británico de los 90, se presentaba en Murcia con la misión de devolver el nivel de calidad al festival que había dejado la jornada previa bastante alto. Y no defraudaron, presentándose con un incombustible Brett Anderson, y unos músicos que sonaban de fábula, Suede dio el espectáculo de la noche. Tocaron sus grandes hits, clásicos indiscutibles, en especial del primer y tercer disco de la banda, como “Animal Nitrate,”, “So Young”, The Drowners” Y “Metal Mickey” del primer disco, suede(Nude Records, 1993), o “Trash”, “Filmstar”, “She” o “Beautiful Ones” del Coming UP, 1997. A su vez, intercalaban singles de su último disco Autofiction, 2022, como “She Leads Me On”, “Personality Disorder”, “15 again” o “Shadow self”.

Brett Anderson fue el auténtico protagonista de la noche, con una actuación caracterizada por la entrega total, sin parar de bailar, bajando al foso y llevándonos a golpe de cable de micro como látigo a todos a un estado de delirio, a golpe de cadera y sin olvidar el famoso helicóptero de los tiempos del “Love and Poison”, el video promocional del suede , 1993. El público cantaba a coro canción tras canción, y la banda se llenaba de energía al ver la acogida y el transcurrir de la actuación. Nos ofrecieron temas maravillosos de otros albums, como “Can´t Get Enlugh”, “Everything Will Flow” y la maravillosa “She is in Fashion” en acústico, todos ellos del disco headmusic, 1999. También hubo sitio en el setlist de un tema del Dog Man Star, 1994, el potente “New Generation” y de un single del disco Bloodsports, 2013, el “It Stars And Ends With You”, disco con el que regresaban al mercado musical como formación tras diez años de trabajar en solitario.

Como broche final, nos regalaban en el bis “Saturday Night”, la balada recogida en el Coming Up 1997, cerrando un Visor Fest inolvidable.

Fayna Domínguez: Pianista y cantante, fan del arte y del cine, interesada en la criminología y la salud mental, y apasionada de la buena música en un amplio rango de estilos. Desde Beethoven hasta Dimmu Borgir. En particular, The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, David Bowie, Suede, Placebo, T-Rex, Beck, Metallica, The Smiths, The Cure, Opeth, Katatonia o Lacrimosa., entre muchos otros. He tocado en varias bandas (Black y Death Metal melódico, versiones), y tengo publicado un EP de canciones propias, continuamente cultivando la faceta de compositora y aprendiendo de los grandes.

by: administracion

by: administracion

Tantos discos por escuchar, tantas películas por ver... y tan poco tiempo para ello. En Rock TheBestMusic te ayudamos a elegir y a estar al día.