Vicente Amigo en el Tío Pepe Festival (Jerez de la Frontera – Cádiz – 03/08/23)

4 Ago 2023 | Crónicas | 0 Comentarios

Veintitrés años hace que de pronto – tan fácil de decir que no de conseguir – Vicente Amigo se introducida en el mass media de la época con «Tres notas para decir te quiero». El flamenco adaptado a las circunstancias ya había conseguido plantar huella de manera firme – o al menos del modo y manera que se hace en un negocio donde los cambios de vientos propiciados por las modas soplan de manera tan fuerte – dentro de las emisoras de alcance más comercia y por tanto, que llegaban a mayor número de gente. Un caballo de Troya que como tantas otras veces, respecto a otras formas de comprender la música, termina llevando a su terreno a gente que posiblemente de no ser así, nunca se hubiesen acercado a remojar los pies en su orilla. Y entre tanto flamenco pop o como se le quiera llamar, de buenas a primera, el sonido virtuoso de una guitarra hechizada por el duende flamenco conseguía abrirse sitio entre el empacho de melodías programadas para sonar a todas horas a través de las ondas y poner su nombre en el imaginario popular aunque en su curriculum ya contase con haber sido primera espada de grandes como Camarón o José Mercé y haber colaborado con Manolo Sanlucar.

Dos décadas han pasado desde aquello que nos hace comprender que vamos cumpliendo años, los mismos que los artistas a los que seguimos o admiramos y a los que vamos acompañando – o quizás sea al revés, su arte quien nos inspira en el camino – con cada hoja que arrancamos del calendario. Mucho tiempo después, como el propio Vicente Amigo reconocía desde el escenario del Tío Pepe Festival, esta vez en el Patio de la Tonelería de la Bodega González Byass, de su última visita a Jerez de la Frontera, cuna del flamenco universal. El guitarrista, en solitario comienza a demostrar ese virtuosismo que le ha colocado en el Olimpo de los guitarristas flamencos con «Solo» antes de que sus acompañantes se hagan presente sobre el escenario y dar paso «Tangos del Arco Bajo». Junto a la magia del guitarrista, quien dedica este concierto a la memoria del hace unos meses fallecido Niño Jero, cuya travesía por distintos sonidos de los que ha sabido extraer lo necesario para enriquecer una forma de tocar de miras abiertas pero sin dejar nunca de lado las raíces.

Fotos de Adrián Fatou, cortesía de Tío Pepe Festival

«Autorretratro» o «Amoralí» se funden en la fresca noche – todo lo contrario que en su Cordoba como reconoce Amigo – con la impresionante voz del cantaor Rafael de Utrera que de manera sobrecogedora relata ese mar de profundo sentimiento que navega sobre los acordes que bordan unos músicos que suenan de esa manera compacta y magistral a la que tan solo los grandes son capaces de llegar sin aparente dificultad. Dedica la soleá «Sevilla» al torero Pablo Aguado, frente a frente, con un público atento que se deja llevar por los pasajes que construye con su guitarra. Va llegando el fin de la noche, que como un cuadro cuyas pinceladas frescas van dejando huella, nos traslada al son de «Las cuatro lunas» o «Guadamecí», antes de poner broche final con los bises donde despliega de manera magistral todo ese talento con el que ha sido capaz de conquistar cada escenario que se ha puesto a su alcance.

 

by: Carlos tizon

by: Carlos tizon

Licenciado en el arte de apoyar el codo en la barra de bar. Comencé la carrera de la vida y me perdí por el camino, dándome de bruces con el rock and roll. Como no pude ser una rock star, ahora desnudo mi alma cual decadente stripper de medio pelo en mi blog, Motel Bourbon.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Havalina, Sala López, Zaragoza, 18-05-2024

Crónica de Havalina, Sala López, Zaragoza, 18-05-2024

 Tenía sensaciones encontradas ante el concierto de Havalina en Zaragoza. Por un lado, este concierto se engloba dentro de la gira de despedida de los madrileños tras una andadura de 23 años. Es desolador que un grupo cese su actividad y todavía lo es más cuando es un...

Vamos muy bien – Orpheus Rock 17.5.2024

Vamos muy bien – Orpheus Rock 17.5.2024

Llega un momento en la vida del adulto en el que las circunstancias complican poder asistir a tantos conciertos como a uno le gustaría, que son muchos, y termina por conformarse con los pocos, muy pocos, que puede ir. Esto implica que cuando los colegas te avisan que...

Pin It on Pinterest