La banda madrileña Røux adelanta «Shape of Gravity», un trallazo de rock instrumental cargado de guitarras reminiscentes del Billy Howerdel más inspirado, y ciertos tintes «aussie», que abre boca para su próximo EP, «SHU-HA-RI», que verá la luz este verano.

Con una producción impecable y potente, y una calidad musical que ya quisieran muchas bandas mucho más conocidas, estos músicos desarrollan riffs de guitarra sobre un bajo distorsionado que va reptando entre una batería contundente, creando una sección rítmica casi industrial, por momentos.
 
Además de satisfacer a cualquier seguidor del rock progresivo, estoy seguro de que será una delicia para los amantes del post-rock instrumental, o de la música eléctrica y vibrante, en general.
 
 

 

Ruego al lector escuchar esta invitación a perdernos en un espacio exterior rojo y parpadeante, peligroso y caótico… sin explosiones ni gritos, por supuesto.

Este fantástico trío madrileño, compuesto por Alberto de la Vara a la guitarra, Nacho Martínez al bajo y H. Adriaensens a la batería, nos cuenta a continuación sus impresiones sobre la industria, y un poco más sobre el proyecto.

 

ENTREVISTA A ROUX

 

¿Cuáles son las principales influencias en Roux?

Alberto: Pues aunque todos tenemos las nuestras particulares, creo que en general hemos coincidido en que nos mola hacer riffs que te hacen mover la cabeza, que es lo que nos pasa al escuchar Russian Circles, Kyuss, y otra gente del estilo, no necesariamente tienen que ser instrumentales.
 
Nacho: Sí, más que una mezcla de influencias es una idea común, a la que vamos agregando cada uno sus pinceladas, eso en el EP creo que lo hemos reflejado bien, hay post rock más puro a veces, otras veces es más metal, pero siempre creo que suena a Røux.
 
H: Creo que en el EP que publicaremos a lo largo de este año se van a notar que hemos escuchado a todas esas bandas instrumentales, pero también punk-rock, hardcore, metal progresivo, etc. No quiere decir que sea evidente en cada canción, pero creo que el oyente atento, si acepta el desafío, las puede encontrar.

¿Hay escena para una banda como vosotros en España? ¿O hay que crear esa escena?
A: Uff, pregunta espinosa. Yo diría que la escena es pequeña y muy underground, a pesar de que tenga un par de buques insignia muy prominentes, el resto de bandas está bastante lejos de ellos.
 
N: Sigue siendo todo muy DIY, tampoco me parece una escena entendida como un entramado de sellos/medios/bandas. Es decir, no ves un festival de este tipo de música como un Portals, un Dunk! o lo que empezó siendo el AM Fest, que era lo único que se hacía en España del rollo.
 
H: Yo creo que más que escena, hay bandas sueltas. Una escena significaría que hay colaboración entre bandas y medios, hay apoyo entre ellos, se retroalimenta todo, se comparten muchas sinergias (yo te rasco, tú me rascas) y es un poco triste que salvo contadas excepciones, no veo nada de eso.
 
 
¿Qué principales defectos creéis que tiene la industria musical, sobre todo en lo relativo al rock?

A: La gente tiene miedo (o pereza, llamémoslo como quieras) a innovar y descubrir. Es más fácil poner la radio o meterte en una red social de consumo rápido y que te pongan siempre lo mismo y en pequeñas dosis. El rock siempre ha sido transgresor, atrevido y polémico.
 
N: Si te fijas, festivales de rock /metal sí que hay, pero los cabezas de cartel y el 60% restante son bandas /artistas muy veteranos, se ha convertido en un nicho de comodidad, cuando antes era peligrosa música del diablo, ja, ja.
 
H: El rock siempre ha sobrevivido a todo, incluso a sí mismo. Simplemente va moviéndose entre distintas capas subterráneas hasta que de vez en cuando vuelve a asomar la cabeza. Ya pasó antes y volverá a resurgir… espero.

¿Creéis que os beneficia esta veda abierta que son las nuevas formas de consumir y exponer la música, o por el contrario es perjudicial un mundo con tanta oferta? ¿Hay suficiente demanda para todos?


A: Antes, por ejemplo en los 90, los sellos, etc., se pegaban por firmar a lo que fuera que pudiera ser los nuevos Nirvana. Como ellos controlaban la distribución y por ende, la «creación» de artistas, las posibilidades de opinar y describir cosas estaban más limitadas. Hoy en día en tu casa te montas cuatro temas con un beat de fondo, y puedes salir al mundo sin ningún tipo de filtro, lo cual es a la vez malo y bueno.
 
N: Además ahora al músico se le exige ser influencer (aparte de otras muchas cosas), porque las redes sociales lo han cambiado todo y parece contracultura el escuchar un disco de 10 canciones de principio a fin. Así que el que quiere pasar por el aro tendrá muchas más posibilidades, claro.
 
H: Creo que, evidentemente, la oferta ahora es mayor que nunca, pero también nos exige a los que nos gusta la música más cuidado y atención, lo cual puede llegar a ser abrumador. La competencia quizás es demasiado grande y la gente al final se queda en lo que ya conoce.

Muchísimas gracias por dedicarnos unos minutos, y muchísima suerte con vuestra fantástica propuesta. ¿Dónde podremos veros, en las próximas fechas?
 
 
ROUX: Muchas gracias a vosotros por este ratito y por darle algo de luz a las profundidades de la música, ja,ja. Este sábado 20 de mayo estaremos junto a Lume! en Madrid en la sala Hangar 48 y el 17 de junio en Sevilla en la Sala X junto a nuestros hermanos de Ruame y Exxasens. Si no los escucháis a ninguno de estos tres, ya estáis tardando.
 
¡Un abrazote, y nos vemos en las salas!


by: John Serrano

by: John Serrano

Multi-instrumentista, vocalista y productor independiente. Ilustrador. Autor. Escribiendo para Sportula y Rock the Best Music. Vampiro inmortal.

1 Comentario

  1. Røux

    Muchísimas gracias por contar con nosotros.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Estoy muy de acuerdo con la lista donde a mi gusto cambiaria muy poco y totalmente de acuerdo con ese…

Te puede interesar

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Entrevista a QUIM MANDADO

Entrevista a QUIM MANDADO

Quim Mandado está de vuelta, y eso es una gran noticia para el Rock de este país. El que fuera el mítico cantante y bajista de Sangtraït y que con posterioridad junto a Martin i Joan formaron LGP ( Los Guardians del Pont), proyecto que se vio truncado por el...

Valencia Still Rocks

Valencia Still Rocks

Vivimos tiempos complicados para las guitarras eléctricas. El mainstream ha convertido a gente a la que no interesa nada el pasado, aprender a tocar un instrumento, la constancia o el trabajo duro, en ídolos temporales que caerán con el paso del tiempo. El rock, cual...

Pin It on Pinterest