Concierto de Hellsingland Underground en La Guarida del Ángel, Jerez de la Frontera (Cádiz) 16/04/2023

17 Abr 2023 | Crónicas | 0 Comentarios

Sexta fecha de la larga gira que están llevando a cabo los suecos Hellsingland Underground por la geografía española, del que ya reseño nuestro compañero Edu Garrido su paso por Valencia. Un país que gusta a los nórdicos, como bien nos contaba su encargado de vender merchandising, pues salieron de su tierra nevando y hoy se encontraban en Jerez en manga corta. De hecho, al llegar un buen rato antes los vimos cenando en una terraza en la adyacente La Taberna de Lola a la Guarida del Ángel. Se les veía bien, comiendo tapas y disfrutando del día, cosa que demuestra que al pedir nosotros nuestras cervezas en la barra, las camareras dijesen que ya estaban llenos, llevando para el interior unas cazuelas de garbanzos con espinacas.

Pues contentos con la cena (buena parte de culpa la tienen los organizadores), con España y de poder tocar en un lugar con tanto encanto como La Guarida del Ángel, pura cuna del flamenco, poco después de las 21:30 empezaban dos horas de puro disfrute ante una sala con una buena afluencia de público, cosa que agradecieron los escandinavos al ser domingo por la noche pero es que Hellsingland Underground son magistrales en lo suyo, esa fusión entre rock sureño y ritmos setenteros que han bautizado como “northern rock” y que ganaron nuestro respeto desde la primera vez que los vimos, en el ya lejano 2013, suponemos que en su primer “tour” por Europa.

 

 

En esta ocasión llegaban para presentar dos discos: el anterior “Understanding gravity” que por culpa de la pandemia no pudieron defender en directo y el nuevo “Endless optimism”, una “joya” que situamos entre los mejores trabajos del pasado 2022. Su entrada por Cádiz fue toda una sorpresa pues comenzaron con “Elephant”, siendo la primera vez que lo hacían en su paso por la Península Ibérica, buena muestra del “Endless optimism”, siguiendo con una genialidad como es “Young & dumb”, con esos riffs de guitarra que nos recuerdan a Iggy Pop. Una base la de las seis cuerdas portentosa con Peter Henrikson y Jerry Ask, virtuosos y llevando al “público en volandas”, tocando cerca de la primera fila o directamente bajando a mitad de sala para ejecutar un antológico punteo. En muchos momentos sus Fender se unen con la técnica de las “guitarras gemelas” y nos transportan al continente americano, sonando como los mismísimos Allman Brothers. Es algo colosal, además superamos un inicial problema de sonido pues en estas primeras melodía la guitarra de Jerry Ask apenas sonaba pero pronto lo solventaron. Y como.

Tras un clásico de los suecos como “Evil will prevail” seguía la mirada al presente con “The blessing & the curse” y “Hustlin’ around” y un breve paso al “Madness and grace” con “Church bells throught the valley” para regresar con “Sticking with you” a su último álbum y advertidnos el feliz vocalista, y líder de Hellsingland Underground, Charlie Granberg que podíamos comprar el Lp mientras nos confesaba que la portada que se reflejaba en una de las paredes tenía a su hijo como personaje, con una cara demoníaca. No sabemos si fue por ese parlamento o por las ganas de la gente, se vio al finalizar la actuación bastante gente comprando camisetas, Cd y vinilos.

 

 

Y es que es un grupo que se siente feliz en el escenario, cuidando que su directo sea solvente y honesto, cosa que se demuestra en traer el sintetizador en vivo (y no grabado como hacen multitud de bandas). Un Thomas Pettersson, con buenos momentos de lucimiento que junto al bajo (también Fender) de Martin Karlsson, con un “look” a lo Capitán Barboza de “Piratas del Caribe”, como bien apuntaba Marcos Sánchez y la pegada de Johan Gröndal conforman el estupendo sexteto.

Desde ese momento alternaron cortes del “Endless optimism” como “Time is elastic”, “Stangelands” o “It started with a teardrop” con otros cuantos del “Understanding gravity” como “You saved me”, “As dream go by”, “Golden haze” o “No regrets”, con un pequeño paso del “Evil will prevail” con “The lost river band”.

 

 

Para los bises poco tardaron en volver a escena para acometer más canciones del “Understanding gravity”, interpretadas de forma larga y espectacular, tanto “Dizzy Johnson & the Rovers” como “Earth´s gonna shake”, poniendo el “broche de oro” a una velada donde se demuestra el buen tono y lo fantástico que es asistir a un concierto de Hellsingland Underground.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personalel curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest