Concierto de Hellsingland Underground en la Sala Loco Club – Valencia 13/04/2023

14 Abr 2023 | Crónicas | 0 Comentarios

Los suecos Hellsingland Underground volvían al valenciano Loco Club, por 3ª vez si no recuerdo mal, y el centenar de personas que se agolparon allí certificaron que son una apuesta segura. Son una de esas bandas que se crecen en vivo y la conexión con la audiencia los hace traspasar esa fina cortina entre un escenario y el público.

Venían a presentar su último disco “Endless optimism” que, como su nombre indica, es una afirmación tan contundente como real. Su anterior álbum, cuya gira se canceló por la maldita pandemia, también mereció un recuerdo y sonó mucho mejor en vivo que en estudio. La gente de Valencia ya los conoce y saben que van a un concierto suyo a pasárselo bien y el ambiente fue fantástico desde el inicio.

 

 

Nada más salir atacaron el tema que presenta el nuevo disco, “Young & dumb”, y enlazándolo con dos clásicos, que funcionan a las mil maravillas en vivo, como “Evil will prevail” y “The blessing and the curse”, se metieron al público en el bolsillo en apenas 5 minutos. Sonaban de maravilla, la química de Charlie para traspasar esa fina cortinilla con los que están bajo el escenario, las guitarras dobladas de Peter y Jerry, siempre pujando por hacerse con el centro del escenario, esa magia que transmite Martin con su bajo, moviéndose sin parar en su posición, la fantástica alfombra acolchada que Thomas genera con sus teclados, siempre sonriente, y la pegada, precisa y contundente, de Johan a los parches, daban la sensación de una banda compacta, unida, fuerte y engrasada, convirtiendo cada interpretación, ya sea un tema nuevo o uno más clásico conocido por la audiencia, en una fiesta.

 

 

La presencia de Charlie al frente para conseguirlo era imprescindible, pero Peter y Jerry también lo eran, asomándose a unos centímetros de la 1ª fila para tocar sus solos, interactuar y doblar sus punteos sin parar. Los nuevos temas como “Hustlin’ around” o “Time is elastic” sonaron de maravilla, perfectamente acoplados a esos ya clásicos que sabes, sin duda alguna, que van a funcionar, como “Church bells through the valley” o “As dreams go by”. Menos su debut, todos sus discos tuvieron presencia en el set y, tanto los englobados en “Madness and grace” (2010), caso de “Stickin’ with you”, como los últimos de “Endless optimism”, como “It started with a teadrop”, empastaban tan bien como los infalibles “No regrets” o “The lost river band”, presentada por Charlie como La Banda Del Río Perdido, con ese cariño hacia España que siempre ha demostrado.

 

 

La sala estaba encendida, unas 100 personas que cantaban con ellos todas las canciones, bailaban y saltaban sin parar, cuyos gritos y aplausos confirmaban que estábamos ante otra de esas noches en que te sentías un privilegiado por estar frente a una banda que se lo pasaba de maravilla apenas a 1 metro de ti y, además, eran capaces de transmitirlo a todos los presentes. Tras un escaso minuto de  descanso volvieron para tocar un par de temas más y cerrar el show por todo lo alto.

 

 

Los temas elegidos eran “Dizzy Jonsson & The Rovers” y “Earth’s gonna shake”, dejándonos con una sonrisa que cubría nuestro rostro y todavía hoy, 14 horas después, ahí sigue. Hacedme caso y haceros un favor, abandonad vuestro cómodo sofá, apagad la televisión y acudid a alguno de los conciertos que todavía les quedan por la península, os aseguro que no os arrepentiréis.

 

 

HELLSINGLAND UNDERGROUND son:

Charlie Granberg: voz

Peter Henrikson: guitarra

Jerry Ask: guitarra y coros

Martin Karlsson: bajo y coros

Johan Gröndal: batería

Thomas Pettersson: teclados

 

SETLIST:

1.- Young & dumb

2.- Evil will prevail

3.- The blessing and the curse

4.- Hustlin’ around

5.- Church bells through the valley

6.- Stickin’ with you

7.- You saved me

8.- Time is elastic

9.- Stranglelands

10.- As dreams go by

11.- Red nummer one

12.- Carnival beyond the hills

13.- Golden haze

14.- No regrets

15.- The lost river band

16.- It started with a teardrop

Encore

17.- Dizzy Jonsson & the Rovers

18.- Earth´s gonna shake

 

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Crónica de Súcube en El Cobijo de Puerto Real (Cádiz) (6-04-24)

Siempre es un placer descubrir nuevas salas que se atreven a programar música en directo y bandas que ofrecen aparte de las consabidas versiones sus propios temas. Entendemos que tengan que rellenar repertorio con las canciones de otros mientras componen sus melodías....

Pin It on Pinterest