Todo gran director acaba rodando una película más o menos autobiográfica. Por citar un par de ejemplos, Fellini tuvo Amarcord, Almodóvar tuvo Dolor y Gloria y ahora Spielberg tiene Los Fabelman. No cabe duda que Los Fabelmans es el film más biográfico de Spielberg. Su mirada más personal a una juventud marcada por su pasión por el cine. No parece atrevido trazar un paralelismo entre el personaje principal (judío, aficionado al cine, viajando por el trabajo del padre) y el propio Spielberg. Incluso el actor se parece bastante al director.

Los Fabelman destila nostalgia y cariño por una juventud que cimentó la carrera de uno de los mejores directores de la historia. Muy poco como Spielberg han sabido combinar espectáculo y calidad, no todas sus películas son geniales pero sí tiene unas cuantas obras maestras que han marcado a varias generaciones. Suyas son maravillas como E.T.,  La Lista de Schindler, Salvar al soldado Ryan, las 3 primeras de Indiana Jones, Encuentros en la tercera fase, Tiburón, El diablo sobre ruedas, etc. El denominado Rey Midas de Hollywood también tiene obras menores, sobre todo cuando se puso en plan profesor de historia (War horse, Lincoln, Amistad, El puente de los espías) pero hasta al mejor escribano le sale algún borrón. Eso sí, los borrones de Spielberg están a años luz de lo mejor de Roland Emmerich o Michael Bay.

Acompañado de su director de fotografía habitual Janusz Kaminski, Spielberg narra con mano maestra cómo se gestó su pasión por el cine mientras su familia se iba descomponiendo ante sus jóvenes ojos. Spielberg lo hace de manera muy sutil, dando el protagonismo a las miradas y los silencios. A pesar de haber realizado mayoritariamente un cine de aventuras, Los Fabelman tiene más de intimista drama familiar. Un drama para nada excesivo ni pesado, sus 2 horas y media se pasan volando ya que la historia te atrapa y no te suelta.

 Todo en los Fableman destila amor por la magia del séptimo arte. Los Fabelman es el homenaje de Spielberg al cine y cómo toda su vida la ha visto a través de una lente. Desde su infancia a sus primeros amores pasando por el singular matrimonio de sus padres. Todo ha sido plasmado en su mente a través de una cámara. Esa pasión por el cine marcó su vida y la de millones de espectadores que hemos disfrutado de su cine durante cinco décadas. Si Los Fabelman es su testamento cinematográfico, no se me ocurre mejor manera de cerrar su carrera. 

Los actores están bastante bien, me quedo con Michelle Williams y un Paul Dano que, por una vez, hace un personaje normal. Y David Lynch interpretando al gran John Ford es todo un puntazo que hace ganar enteros a un film ya de por sí interesante. Parece ser que no fue fácil convencer a Lynch pero cuando le dijeron que podría tener en su camerino todas las bolsas de cheetos que quisiera, la cosa estuvo hecha. Cosas de genios. No de ja de ser una paradoja que Lynch interprete a Ford. El guiño del plano final es todo un homenaje a ese buen cine clásico de aventuras con el que creció Spielberg y del que llegó a ser su último gran exponente.

Los Fabelman (The Fabelmans)

by: Luis Cifer

by: Luis Cifer

Luis Cifer, nació en la ciudad del cierzo. Se dice que siempre viste negro, que Luis no es su nombre real y que duerme en la calle. Otros dicen que tiene un trabajo, que no bebe alcohol e incluso que es padre de familia, pero no hay nada confirmado. También se le puede encontrar en su blog de cine.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Osario Norte. Los últimos días de San Valentín

Conocemos a José Manuel Serrano Cueto más por su labor de escritor y divulgador cinematográfico que por la de director, a pesar de que en su momento vimos el estupendo “Contra el tiempo”, nominado al Goya al mejor documental (lo ganó uno más político, con más...

Feud: Capote vs The Swans

Feud: Capote vs The Swans

Tras el éxito de “American Horror story”, Ryan Murphy se pasó a Hulu para emprender el proyecto de "Feud: Bette y Joan", sobre el mal ambiente creado por sus protagonistas en el rodaje de “¿Qué fue de Baby Jane?” y su enemistad.  Un hecho del pasado narrado con cierto...

Un hipster en la España vacía

Un hipster en la España vacía

Es cierto que su prestigio se cimentó a finales de los setenta con un drama como “Las palabras de Max” y dentro de ese género ha dirigido trabajos interesantes como “Lulú de noche”, “Carreteras secundarias”, “La voz de su amo” o “Las trece rosas” pero donde Emilio...

El problema de los 3 cuerpos

El problema de los 3 cuerpos

“El problema de los 3 cuerpos” tiene todos los visos de convertirse en uno de los productos de la temporada en Netflix. De hecho, es el desembarco en la principal compañía de “streaming” de David Benioff y D.B. Weiss, creadores de ese epítome de la televisión actual...

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Kong y Godzilla: El nuevo imperio

Debo reconocer que no recordaba nada de la anterior "Godzilla vs Kong", a pesar de haber escrito la reseña y ser estrenada hace tres años justos. Ejemplo claro de cine fácil de ver y fácil de olvidar. Entiendo que con esta nueva “Godzilla y Kong: El nuevo imperio” va...

Pin It on Pinterest