Crónica del concierto de Tennessee + Suicide Hill + La Revolución del Mono (Sala Revi Live, 21/01/23)

16 Feb 2023 | Crónicas | 0 Comentarios

El pasado sábado 21 de Enero, con una agenda llena de conciertos en Madrid y las salas abarrotadas de público para regocijo de bandas y promotores, me decidí por ir a la sala Revi Live de Vicálvaro, para acompañar a mis colegas de Suicide Hill en su directo teloneando a unos veteranos Tennessee y tener la oportunidad de descubrir a La Revolución del Mono, con el beneplácito de InterTour Music Agency, que fue la organizadora de dicho evento.

El intenso frío que sufriamos por aquellas fechas en la capital no animaba a que hubiera mucha gente esperando en la barra de la sala a que abrieran las puertas, estando los pocos que fuimos temprano refugiados en la entrada al recinto para refugiarnos al calor interior, una vez pudimos atravesar las puertas y recoger algo de refrigerio mientras me reservaba sitio para disfrutar de la primera banda de la tarde.

Intentando una organización coherente en estilos musicales entre las bandas participantes para el disfrute del público, se decidió que los primeros en tocar fueran La Revolución del Mono, joven banda proveniente de Pinto, formada en el 2018 y que editaron su primer Ep “Origen” al año siguiente y en diciembre del 2022 sacaron su segundo trabajo “Evolución”. La banda está formada por Rubén Fernández a la guitarra y Dani García a la voz escoltados en la parte rítmica por Javier Bueno a la batería y Rubén Moreno “Guille” en el bajo.

Con esto de que se trataba de una banda de rock, y no pegaba mucho con el público de Tennessee, de un estilo mucho más suave, no había mucha gente cuando el cuarteto salió al escenario, pero eso no les desanimó y muy profesionales, nos hicieron disfrutar con su directo, poniéndole muchas ganas y aprovechando la ocasión de tocar en un recinto como la Revi Live, con un sonido y luces envidiables, además de las dimensiones del escenario, y para los que somos de mente abierta, pudimos asistimos a un directazo de la banda, que se ganó el aplauso de los que estábamos cerca del escenario con cada tema de su pequeño set list, aprovechando para tocar todos los temas de su reciente disco y recuperar solo un par del anterior.

Muy buena banda con un mensaje muy directo en sus letras y que puedes escuchar en las plataformas digitales, aunque como siempre hago y haré, recomiendo ver en directo para disfrutar de sus temas. Esperemos que en próximos eventos que le surjan tengan más suerte con el público asistente y que les vaya genial con la banda, porque suenan genial.

Aquí os dejo el set list de su directo:

1. Chaval.

2. Abril.

3. La Verdad.

4. Telarañas.

5. Errores.

6. Sr. Ministro.

7. Palabras.

8. Vive.

Rápidamente se produjo el cambio de cables por parte de las bandas y el cuerpo técnico de la sala, y en unos minutos estaba todo listo para que el power trío proveniente de Arganda del Rey saliera a la palestra.

Suicide Hill siguen recorriendo las salas de la comunidad haciendo disfrutar a sus seguidores mientras van preparándose para grabar su primer disco, pero al hacer un rock sureño algo más suave que sus predecesores del Mono, tocarían los segundos, precediendo a Tennessee, por lo que cambiaron de vestuario debido a la ocasión, y recordando a los famosos Blues Brother, el trío formado por Arturo 56 en la batería y voz, Raúl Lillo a la guitarra y Abdon Morato en el bajo, salieron al escenario luciendo traje y corbata rematando el vestuario con un sombrero, que con el paso de los temas fue sobrando a los poco acostumbrados componentes de la banda, excepto Abdon, que respeto su uniformidad durante toda la actuación.

En esta ocasión cambiaron su set list habitual, haciendo una parte central con un par de temas en acústico que sonaron estupendamente, abriéndose al mercado de conciertos a salas donde no se puede tocar con tanta intensidad, e interpretando una versión en castellano del conocido tema del blusero Gary Clark Jr “When My Train Pulls In”. Y con el buen sonido del que dispone la sala pudimos disfrutar de un buen directo del trío, cuyo peso principal recae sobre su cantante Arturo, que tiene que hacer las funciones de coro también, mientras deja las melodías para las cuerdas de la guitarra y el bajo, que mudos en palabras, hablan por sus instrumentos.

Buen directo de la banda, que recomiendo ver en sus actuaciones que anuncian siempre por las redes sociales, y que se llevó el aplauso del público que iba llegando a la sala para disfrutar de los cabezas de cartel.

A continuación el repertorio de aquella noche:

Parte eléctrica.

1. El Hombre Del Espejo.

2. El Precio.

3. No Quieras Ser Como Yo.

4. El Vividor.

Parte acústica:

5. La Cantina Del Puerto.

6. Leolo.

Parte eléctrica.

7. Pecador.

8. When My Train Pulls In (Gary Clark Jr.)

9. El Club De La Fama.

Y llegó el momento esperado por parte de los presentes en la sala, que por el frío o por otras circunstancias, no llegaban ni a cubrir la mitad del aforo de la sala, pero a veces apuestas por un evento, y el público no responde, es lo que tiene el mundo del espectáculo.

No creo que haga falta presentar a una banda, que se encuentra celebrando su gira 40 aniversario, aplazada por culpa de la pandemia, y que actualmente está formada por Roberto Gil a la voz y batería, Isidro Arenas en las guitarras y voz, y Amancio Jiménez con el bajo y voz, aunque para este directo contaron con la colaboración de Isidro Cruz con la guitarra y de Nacho en la batería, por lo que Roberto estaba en primera fila cantando mientras cogía en algunos temas la guitarra acústica.

Con una carrera tan dilatada en el tiempo, apostaron por un largo set list de temas propios y versiones, haciendo disfrutar a sus seguidores que acudieron esa noche, cantando y bailando con cada uno de los temas, y la banda iba llevando perfectamente el ritmo de su actuación, con intervenciones de cada uno de sus tres protagonistas. Una noche para el recuerdo, con un bis de más a los que estaban elegidos, a petición del público, interpretando a capela el tema “Blue Moon” y con un recuerdo final los que nos han dejado en estos últimos años con el tema “Can´t Help Falling In Love”.

Os dejo aquí el repertorio de su actuación:

01. Crazy Little Mamma.

02. Llueve En Mi Corazón.

03. Una Noche En Malibú.

04. Que Triste Es Decir Adios.

05. 1000 Palabras De Amor.

06. Ramalama Ding Dong.

07. Baila Conmigo Un Twist.

08. No Encuentro Palabras.

09. Laura.

10. Tu Mal Humor.

11. Los Jóvenes.

12. Suspicious Minds.

13. Dame Tu Amistad.

14. Poesía En Movimiento.

15. Stand By Me.

16. Suena Ding Dong.

17. Let’s Rock And Roll.

18. Te Vi Correr.

Bises.

19. Vamos A Bailar.

20 Blue Moon.

21. Can’t Help Falling In Love.

Colofon final a una fría noche, que dejó a mucha gente en sus casas calentitos, y que los que si nos arriesgamos a salir, nos llevamos el premio de descubrir una joven banda que promete bastante, el comprobar que otra joven banda se adapta perfectamente al escenario musical que le toque, y que unos veteranos siguen haciendo disfrutar con su música.

Agradecer a InterTour Music Agency las facilidades dadas para cubrir el concierto y esperando volver a coincidir en futuros eventos.

by: David Galeote

by: David Galeote