Crónica del concierto de Grima y Perennial Isolation en la Sala Silikona de Madrid (13/01/2023)

24 Ene 2023 | Crónicas | 0 Comentarios

El pasado viernes 13 de Enero pudimos asistir al concierto que dieron en Madrid la banda siberiana Grima y los barceloneses Perennial Isolation en Madrid invitados por la promotora Kivents, y donde disfrutamos de un soberbio concierto de Black Metal Atmosférico a pesar de algunos detalles que comentaré en la siguiente crónica.

A pesar de que ambas bandas nos habían visitado el año pasado en diferentes conciertos, el evento congregó en la Sala Silikona a una multitud de seguidores que puntuales a la cita, llenó la sala desde la apertura de las puertas, por lo que cuando Perennial Isolation se subieron al escenario, estuvieron arropados por un público entregado dispuesto a disfrutar con cada tema que interpretarán.

Perennial Isolation, que ya nos visitaron en un caluroso Junio tocando junto con Void’s Legion, Eternal Psycho y Buriality tocando en la Sala Shoko, y cuya crónica publique en esta revista, volvían en fechas más cómodas para todos sin una atmósfera tan calurosa. Era un concierto perfecto para el cuarteto, al coincidir ambas bandas en estilo musical y poder así hacernos disfrutar con su particular Black Metal, donde los riffs endiablados se combinan con partes mucho más melódicas y lentas.

En esta ocasión disponían de más tiempo para su actuación y pudimos escuchar en vivo casi en su totalidad su reciente trabajo “Portraits”, recordando su anterior “Epiphanies Of The Orphaned Light” con unos cuantos temas que fueron intercalando en su set list. Aunque le pusieron ganas desde el comienzo, las características de la sala no nos dejaron disfrutar del buen sonido que tiene la banda, ya que aunque la batería y el bajo se escuchaban perfectamente, la parte melódica de las guitarras se oían demasiado bajas siendo absorbidas en todo momento por la parte rítmica y la voz de Albert. A pesar de ello, el público quedó muy contento con la actuación del cuarteto catalán, que nos volvieron a demostrar el buen nivel musical que tienen y cuyo esfuerzo les ha premiado con esta gira junto con Grima.

No puedo cerrar la crónica de su actuación si remarcan el detalle de las luces durante su actuación, ya que los que ya conocemos la sala, sabemos de la inexistencia de un técnico de luces presente en los conciertos que ofrece, pero tras varias quejas de Albert comentando que las luces blancas le cegaban, pero las cambiaron a un rojo perpetuo, lo que limitaba y mucho el trabajo de los medios gráficos de la prensa y la visión del concierto, solicitando el propio cantante que se volviera a las luces anteriores, siendo un mal menor el no ver a que se viese bien el concierto. De ahí las fotos que acompañan esta crónica.

A continuación pongo el set list completo que dio la banda:

01. The Fall Awakening (Intro).

02. Autumn Legacy Underlying The Cold’s Caress.

03. The Breathless Season Bane.

04. …And Then, Her Eyes Created.

05. Unceasing Sorrows From The Vastness’ Scion.

06. Through Fire Upon Fire.

07. Above The Essence…

08. … To Ephemeral Dusk.

09. The Silent Solace.

10. Embers In The Slumbering Threshold.

11. Emanations From The Swallowed Twilight.

Rápido cambio de enseres en el escenario por parte de los propios integrantes de la bandas y todo estaba preparado para volver a disfrutar de Grima, que en Julio ya estuvieron en Madrid tocando en la Sala Rockville junto con la banda gemela Ultar, y los taiwaneses Bloody Tyrant, en un caluroso concierto en el que asistí de público, aunque relegado a la parte trasera de la sala, lo que me impidió disfrutar al 100% del mismo por las limitaciones de espacio que tiene dicha sala. En esta ocasión me hice fuerte en las primeras filas, solo cediendo mi posición para dejar pasar a la propia banda, que ya luciendo sus habituales ropajes y máscaras, se abrió paso entre el público asistente para llegar al escenario.

El cuarteto formado por tres guitarras, siendo el del centro su cantante Vilhelm, y un batería, todos ocultos con sus negros ropajes, volvieron a darnos una lección de metal extremo con un concierto soberbio donde solo se dedicaron a interpretar sus temas, sin dirigir ninguna palabra en ningún momento al publico, como si de misteriosos y oscuros espíritus del bosque se trataran, y solo hubieran venido para hablarnos del dolor que sufre la tierra por nuestros actos.

Fue un concierto soberbio, muy bien marcado en sus tiempos, que solo tuvo el percance de la rotura de una de las cuerdas de la guitarra del más cercano a mi en el primer tema y que tras un rápido cambio de cuerdas, volvió para seguir interpretando con comodidad las melodías que le corresponden. El sonido durante todo el concierto estuvo genial, pudiendo distinguir perfectamente las melodías de las guitarras y la voz de Vilhelm, que estuvo tocando la guitarra durante casi todo el set list, quedando la banda solo con dos guitarras en los últimos dos temas. La única pega que le pongo al grupo es que no cuentan en sus directos con un bajista y que supongo lo llevan sampleado, ya que no creo que sus partes las haga una de las 3 guitarras.

Y si os estáis preguntando por el tema de las luces, podéis ver por las fotos que comparto aquí, que fueron las mismas durante toda su actuación, aunque en esta ocasión, por lo que vi en la anterior ocasión que los vi, es lo que buscan para crear una atmósfera misteriosa, acorde con los temas que interpretan.

Una fantástica banda que va ganando adeptos con cada disco que sacan o actuación que podemos disfrutar de ellos, a pesar de los graves momentos que estamos viviendo, y que animo a escuchar o disfrutar en futuros conciertos.

A continuación podéis leer su set list con una primera parte centrada en su reciente “Frostbitten” para tras un breve paso por su anterior “Rotten Garden” dejar la segunda parte para el disco del 2019 “Will Of The Primordial”:

01. Gloomy Heart Of The Coldest Land.

02. Giant’s Eternal Sleep.

03. Moonspell And Grief.

04. Hunger God.

05. Winter Morning Tower.

06. Cedar And Owls.

07. Enisey.

08. Leshiy.

09. The Shrouded In Darkness.

10. Siberian Sorrow.

Termino esta crónica agradeciendo a todo el equipo de Kivents, y personalmente a Javier Rojo y Gema Gomez, el buen trato que siempre nos dan cuando coincidimos en algún evento suyo y las facilidades que a la hora de cubrir los conciertos que tenemos gracias a su administración.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.