Allá por Octubre de 2022 escribí unas líneas sobre que algo se movía en REAL WORLD, en lo referente a PETER GABRIEL y su música.  Se observaron algunas imágenes en las redes: “ Gabriel en su estudio trabajando en el sucesor de UP”.

La tinta empezó a correr, o más bien las imágenes circularon por la Red, ya que hace la friolera de 20 años que EL MAESTRO DISTRAÍDO NO EDITABA NADA. Su último álbum de originales fue UP (2002) y algunos singles para películas como The Veil, entre otros temas. Para más sorpresas anunció unas actuaciones en Europa de lo que sería el 2022-23 i/o tour, en mayo y junio , que desgraciadamente no aterrizará en España.

Fue el día 6 de Enero de 2023 que empezamos a saber algo de i/o, con un tema llamado Panapticom, que venía con el apodo de Bright Side Mix.  PG comentaba que el disco irá saliendo en momentos asociados con la Luna Llena (Full Moon). Según tengo entendido tras los meses de Enero 2023 coincidiendo con la Luna LLena irá publicando  las canciones de i/o a través de internet (Y digo yo ¿PG no tiene discográfica?) Me llevé un chasco (soy de los antiguos; el cd o el LP completos) ya que los temas de ¡/o irán saliendo como un cuentagotas con dos remixes, algo así como la cara brillante (The Bright Mix-Mark Stent (Spize)) y The Dark Mix (Tchad Black) , la cara oculta de la Luna.

Créditos de Panopticom/ The Bright Mix

  • Peter Gabriel– lead and backing vocals, synthesizers, rhythm programming, production
  • Tony Levin– bass guitar
  • David Rhodes– electric guitar, backing vocals
  • Manu Katché– drums
  • Brian Eno– synthesizer, bells
  • Katie May – acoustic guitar
  • Richard Chappell – rhythm programming
  • Oli Jacobs – rhythm programming, synthesizers
  • Ríoghnach Connolly – backing vocals (componente de The Breath)

¿Qué cómo suena Panapticom? A mi me parece un buen (no gran) tema. Se nota la voz de Pg que sigue manteniendo fresca. Los arreglos me recuerdan a Growing Up del disco Up y los coros a lo que hicieron THE BLIND BOYS OF ALABAMA también en UP, aunque hay personas que opinan que Panapticom  tiene momentos semejantes a Digging in the Dirt (US).

Cada nuevo lanzamiento de música vendrá con una obra de arte específica, hemos estado mirando el trabajo de muchos cientos de artistas’, dice Gabriel y Panopticom presenta el trabajo ‘Red Gravity’ de David Spriggs

Fue el tema de la vigilancia lo que me conectó con el trabajo de David Spriggs porque él había hecho una pieza relacionada con eso. David hace estas cosas increíbles usando muchas capas de transparencias para que obtengas estas creaciones extrañas con una intensidad real. Parte de lo que hace es imaginar cómo será el arte dentro de unos años y luego intentar crear en consecuencia, y creo que lo ha hecho con mucho éxito en esta pieza en particular”, afirma PG.

Y de las dos versiones me quedo con THE DARK MIX  (Tchad Black) que la veo más espontánea, más rápida. Salida del estudio al disco y con la voz de MrpG sonando más clara, más nítida.

El título Panopticom recuerda a la palabra alemana «Panoptikum», un gabinete de curiosidades. Sin embargo, el título es mucho más que eso. Traducido al inglés, en realidad debería llamarse «Panopticon». Pero Gabriel escribe la palabra con una «m» al

final: Panopticom. Para él, la com significa «comunicación«. Porque lo que está en juego es un centro de información infinitamente ampliable y accesible a todos. Gabriel lo  imagina como un globo terráqueo (presumiblemente digital) en el que se puede hacer  zoom y consultar información sobre todos los lugares y temas imaginables. De este  modo, la información que ya está disponible en todo el mundo puede ser de libre acceso y utilización.

Un tal Jeremy Bentham diseñó en 1791 el «Panóptico«, el concepto de una prisión en la que un solo guardia tiene a la vista muchas celdas dispuestas en círculo a su alrededor, lo que le permite mantenerlo todo bajo control. Cuando Gabriel convierte este Panóptico en un Panopticom, significa literalmente: «El Hermano Mayor se convierte en la Hermana Menor» y todos los que están fuera pueden ahora observar lo que hacen los que están en el poder. La información crea LIBERTAD.

 

by: F.L. Clauss klamp

by: F.L. Clauss klamp

Actualmente soy profesor de Eso y Bachillerato en un ies de la provincia de Huelva. Desde siempre me ha atraido la música. Hace unos 8 años más o menos empecé colaborando en una revista en la red, LA CAJA DE MUSICA. Me atraen todo tipo de músicas, y entre ellas el rock sinfónico. GENESIS es mi grupo de cabecera (segunda época con Phil Collins ) y PETER GABRIEL un gran músico al que le voy siguiendo la pista, por su creatividad a pesar de su lentitud.

1 Comentario

  1. FEDERICO LUIS CLAUSS KLAMP

    A mi me parece que PG esta rizando el rizo o dándole vueltas a lo mismo. Ya van tres versiones de Panopticom, interesante, incluso en la letra, pero no una Obra Maestra. Para mi la más fresca es la Dark.
    Por otra parte, pq no hace como otros: SIMPLE MINDS, THE BOSS, BOB DYLAN que sacan un disco en cd, vinilo, etc..
    Con tanta Luna nos tiene mareados. Si tiene ese super-estudio donde han grabado MARY CHAPIN CARPENTER, cuyo último album recomiendo, no es para darle vueltas a la bola…¿tendrá compañía de discos?
    De U2 no hablo pq regrabar sus temas es que están más secos que una mojama…!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Pulsa Denura lanza su sencillo “Hijos del Viento”

Pulsa Denura lanza su sencillo “Hijos del Viento”

La banda Pulsa Denura nos presenta su último sencillo “Hijos del Viento”, que sigue a “Tiempo” y a “No Hay Dolor”. Con este sencillo la banda viene a confirmar una forma de trabajar basada en la continuidad, a través del lanzamiento de sencillos de manera...

The Violet Cluster presentan su nuevo sencillo, “What’s Wrong”

The Violet Cluster presentan su nuevo sencillo, “What’s Wrong”

La banda murciana The Violet Cluster sigue trabajando en nuevo material y ahora nos llega el tema “What's Wrong”. Banda formada en el 2019, fue en el 2023 cuando editaron su primer EP homónimo “The Violet Cluster” y este año han presentado el sencillo “I'll Sing What...

Holycide nos presenta su tercer sencillo “Lie is the New Truth”

Holycide nos presenta su tercer sencillo “Lie is the New Truth”

A un par de semanas de la salida de su esperado tercer álbum, “Towards Idiocracy”, nos llega el tercer sencillo de Holycide, “Lie is the New Truth” en formato video lyric animado. El vocalista Dave Rotten nos comenta esto sobre la canción: Las letras de este tema...

Pin It on Pinterest