Cada año que pasa las plataformas televisivas van agrandando la distancia de calidad y cantidad con el cine. Este 2022 no hace más que agrandar ese camino. La lista de series vistas es enorme y la lucha por elegir solo unas cuantas ha sido ardua y costosa. Voy a dejar fuera unas cuantas que, en mayor o menor medida, me han hecho pasar buenos ratos y recordado momentos realmente disfrutables (Pam & Tommy, Pistol, La maravillosa Sra. Maisel, The White lotus …), pero voy a dejar la selección en 10, las que realmente he disfrutado en su totalidad, siendo recomendables al 100%, según mi humilde opinión. Ahí van.

 

MEJORES SERIES DE 2022

 

1.- OZARK T4

Contundente temporada final de una de las series definitivas de los últimos años. Marty, Wendy, Charlotte y Jonah se ven abocados a un final que no pueden esquivar. Todos los dramas y traumas generados en las temporadas anteriores no hacen más que ahondar en la verdad familiar. Indispensable y maravillosa, con un elenco fantástico encabezado por Jason Bateman y Laura Linney, que están espectaculares en sus papeles.

 

2.- DOPESICK: HISTORIA DE UNA ADICCIÓN

Danny Strong es el responsable máximo de la miniserie más categórica y adictiva del año. Michael Keaton es el protagonista absoluto de este drama sobre la adicción a los opioides en los Estados Unidos de final del siglo XX. Implicando al negocio farmacéutico, político y médico de las poblaciones más castigadas por el trabajo minero, hasta la realidad más dura de la sociedad americana. Durísima e incómoda a niveles tan realistas como explícitos.

 

3.- BETTER CALL SAUL T6

La conversión final de Jimmy McGill en Saul Goodman a la vez que se aleja de su amada Kim y del letal Lalo Salamanca, acercándose a un tipo tan peligroso como Gus Fring. La conexión con la serie madre, Breaking Bad, ya ha llegado y la espectacular interpretación de Bob Odenkirk quedará en los anales de la televisión como uno de los papeles más espectaculares de la historia. Como siempre, los guiones son sublimes y las interpretaciones maravillosas.

 

 

4.- BOSCH: LEGACY

Si te gustaba la serie de dónde surge esta secuela, la disfrutarás enormemente. Titus Welliver como Harry Bosch ya es uno más de la familia y, el personaje creado por Michael Connelly ha traspasado la pantalla para conseguir que las calles de Los Ángeles o sus discos preferidos de jazz también sean los nuestros. Si lo conoces, no te la pierdas, pero si aún no has entrado en su mundo, te recomiendo que te pegues una sentada imparable por todo su legado.

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- THE LAST KINGDOM T5

Para un seguidor de las novelas de Bernard Cornwell fue realmente fantástico encontrar una serie que trasladaba a la pantalla de forma creíble las tramas desarrolladas en los libros. Esta 5ª temporada, y última antes de una película final, es tan adictiva como las anteriores. Los caminos recorridos por Uhtred de Bebbanburg, un fantástico Alexander Dreymon, se convierten en nuestros propios pasos, y sus luchas por recuperar sus dominios entre la sangre danesa y las obligaciones contraídas con Wessex hacen de esta serie un disfrute absoluto.

 

 

 

 

 

 

6.- HACKS T2

Ava (Hannah Einbinder) sigue como guionista de los shows de Deborah Vance (Jean Smart), aunque la traición y la búsqueda de su propio camino es tan trascendente como la necesidad que han creado ambas de su relación, ya no solo profesional. Una especie de Jack Lemmon y Walter Matthau en “La extraña pareja”, en formato televisivo y género femenino, tan divertida y ácida como aquella.

 

 

 

7.- NIGHT SKY

Pocos han encontrado en ella una razón para ver algo distinto en la pequeña pantalla. A mí me ha encantado esa unión de drama y ciencia-ficción, sobre un matrimonio, que se acerca inexorablemente a la ancianidad ocultando en secreto la cámara enterrada en su propiedad que es la puerta a otro mundo. Una serie reflexiva, tomada con mucha calma y que reta a lo que estamos acostumbrados dentro del género.  Sissy Spacek y J. K. Simmons son los protagonistas de esta ficción que ha supuesto un soplo de aire fresco.

 

8.- NARCOSANTOS

Basada en hechos reales, cuenta las andanzas de un empresario coreano que se une agentes norteamericanos para atrapar a un narcotraficante. Alejada de las típicas series sudcoreanas nos presenta una acción increíble que descansa por completo en los trabajados guiones y las fantásticas interpretaciones de un reparto encabezado por Ha Jung-woo, que está simplemente espectacular. Una de las rarezas que encuentras fisgoneando por las plataformas televisivas y consiguen engancharte irremediablemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

9.- FÓRMULA 1: DRIVE TO SURVIVE T4

Espectacular 4ª temporada de la serie documental sobre el mundial de fórmula 1 que distribuye Netflix. Recorriendo todos los box del paddock y haciendo hincapié en determinados aspectos de la competición, muestra la gloria lograda por Max Verstappen para lograr su primer campeonato del mundo o Sebastián Ocon para obtener su 1ª victoria en el campeonato, a la vez que vemos aspectos más personales y ocultos del gran circo. Los amantes del motor la disfrutarán, pero los que no siguen habitualmente las carreras encontrarán un motivo para hacerlo.

 

 

 

 

 

10.- LAS ÚLTIMAS ESTRELLAS DE HOLLYWOOD

Paul Newman y Joanne Woodward siempre fueron considerados como el matrimonio ideal de Hollywood, pero esta dramatización de las grabaciones que hizo Paul durante su vida y se dieron por perdidas, se han recuperado gracias Ethan Hawke y la implicación de varios actores de primer nivel para poner la voz a dichas cintas. La participación de George Clooney, Laura Linney, Sam Rockwell, Martin Scorsese y unos cuantos más humanizan la vida real de una familia idealizada y marcada por la trágica muerte de uno de sus hijos, el alcoholismo y falta de confianza de Newman y la aceptación de Woodward de su papel. Mi lado cinéfilo se ha visto atrapado.

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Mis 100 Discos 80’s – Eduardo Garrido

Vamos a seguir el juego que empezamos con la década de los 70 para centrarnos en los 80, cumbre de muchos estilos adheridos al rock y semilla de muchos de nosotros. Una vez más vamos a elegir 1 solo disco por banda y, como fue mi caso en los 70, nos decantamos por...

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis 100 discos 70’s y alguno más – Bernardo de Andrés

Mis compañeros han ido publicando los mejores discos de rock de los años 70 para su gusto o en su caso los mejores discos que creyeron pertinentes . En mi caso dado que ya hay varias he optado por hacer un repaso a esa década mediante la reseña de unos discos de soul...

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

Mis 100 DISCOS 70´S – Laurent Berger

  Me han pedido confeccionar una lista de mis discos favoritos de los 70. Esas malditas listas que todos odian pero que a la vez tantos aman. Me hubiera gustado poner las portadas en vez de hacer un pequeño comentario... Una imagen vale mil palabras, y las portadas de...

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

Mis 100 DISCOS 70´S – Perem

En esta casa siempre nos han gustado las listas, y ahora que hemos terminado con la de los mejores discos del pasado año, a alguien se le ocurrió la idea de que empezásemos con listas de las mejores décadas y, así, a bote pronto, se decidió que se podría empezar por...

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Mis 100 DISCOS 70´S – Manuel Losada

Estamos ante un ejercicio de auténtica resistencia.  Elegir 100 discos de la década de los setenta, escribir sobre cada uno de ellos y esperar que tu lo leas.  Ejercicio de resistencia y de fe.  Quien montó este tinglado me llamó cobarde por no enumerarlos por orden...

Pin It on Pinterest