Llega el último mes del año y toca revisar todo lo escuchado para realizar la lista de lo mejor de este 2022, muy prolífico en discos de todo estilo y donde hemos vuelto a disfrutar de los directos de numerosas bandas, que por fin vuelven a los escenarios para hacernos vibrar con su música en vez de tener que verlos por streaming, que es la manera con la que pudieron sobrevivir la mayoría de ellas durante la pandemia, que aunque no nos ha abandonado, si que ha aflojado un poco su mano sobre el cuello de esta industria que tanto a padecido.

Y tras estas breves palabras pues toca reseñar unos cuantos discos que en mi humilde opinión, son lo mejor que he escuchado durante este año, y que debido a las limitaciones de espacio, ya que la lista podía ser tan larga como la de algún compañero mío de la revista, pues voy a reducirlo a tres listas con 10 discos en cada una, y un bonus destacando algún disco que se haya pasado del año anterior o disco que quiera resaltar por algún motivo que ya explicare. Espero no aburrir mucho con las listas, que sean de ayuda al que lea el articulo, y seguramente se me pasará algún grupo que pueda estar en vuestra lista, si es así, podéis comentarlo y estaré encantado de darles una escucha.

 

 

MEJORES DISCOS DE 2022

 

 

LO MEJOR DEL METAL NACIONAL:

 

 

1. LOS BRAZOS – UNIVERSAL.

El power-trío bilbaíno regresó a los escenarios en este 2022 con este potente disco, lleno de Rock & Roll sureño que va ganando seguidores año tras año. Cada tema del disco te hará bailar e ir con nueva energía para afrontar el día o degustar una cerveza fresquita en el sofá de la casa mientras te relajas un poco con su música. Visita su página para ver las fechas de los conciertos de esta gira y si no pasan por tu ciudad, también puedes disfrutar del directo que grabaron para Los Conciertos de Radio 3 presentando este disco. ¡A disfrutar!

 

 

 

 

 

 

2. KING SAPO – SEXO EN MARTE.

Los madrileños vuelven aparecer en mi lista de lo mejor del año y es que cada vez que sacan disco, es una maravilla escuchar lo que nos tienen que aportar. Uniendo de manera soberbia los sonidos de los 70 y los 90, con este segundo trabajo se consolidan como una de las bandas referentes del panorama nacional. Veteranos en numerosas bandas, los miembros de King Sapo demuestran que tienen mucho que ofrecernos con unas letras con tanta profundidad. ¡Deja que te conquisten!

 

 

 

 

 

 

3. THE ELECTRIC ALLEY – APACHE.

A veces los locos que convivimos en esta revista coincidimos en algún que otro grupo que aparece repetido en más de una lista, y no es peloteo ni que nos paguen por ello, sino que como pasa con los gaditanos, nos tienen ganados el oído con cada tema que sacan y siguen superando el listón que van dejando con cada disco que van sacando anteriormente. Deseando que llegue el año 2023 para tener la oportunidad de volver a verlos en directo presentando este sólido disco, que vuelve a poner a la banda en lo mejor del rock nacional. ¡Un bastinazo!

 

 

 

 

 

 

4. DRY RIVER – CUARTO CRECIENTE.

Los alicantinos nos volvieron a sorprender con este maravilloso disco donde demostraron el buen momento que viven, a pesar de los cambios en su formación, llegando a debutar por fin en el festival Leyendas del Rock, con un apabullante éxito, y demostrando que están en lo más alto del panorama nacional llenando la sala Mon en su concierto en Madrid, del que habló mi compañero Jose Luis Diez. Y como de ambos conciertos fui testigo para disfrute de mis oídos, toca darles un hueco en esta lista, que se han ganado con trabajo y simpatía, ya que lo uno si está ligado con lo otro, hace más placentero el trabajo. ¡Enhorabona!

 

 

 

 

 

 

5. TRUE ENEMY – VULTURES.

La banda albaceteña nos sorprendió a principios de año con este fantástico disco donde mezcla de manera soberbia el Hard Rock con el Stoner con unas dosis de Punk y Metal. Un disco muy completo de principio a fin que cuenta con la colaboración de Guillermo Izquierdo de Angelus Apatrida en el tema “On The Verge”. Mira en su redes sociales y si tocan cerca de tu ciudad, te animo a que les des una oportunidad, que lo disfrutaras.

 

 

 

 

 

 

 

6. GRAVE NOISE – ROOTS OF DAMNATION.

Segundo LP de esta banda proveniente de Burgos y Soria que suben notablemente de nivel tras su debut con “From The Cradle To The Grave”. Thrash Metal puro y directo para seguir la estela de las veteranas bandas Crisix y Angelus Apatrida. A seguir así, y espero poder verles en directo en este 2023 que ya se acerca.

 

 

 

 

 

 

 

7. WHALE NADO – THE OCEAN REBELLION AND SONIC THERAPIES.

Un poco de relax y disfrute con esta banda de postrock instrumental provenientes de Albacete. De gran nivel técnico y complejidad en sus temas, pero sin ser demasiados extensos en sus temas, su música te envolverá como si del mar se tratase para llevarte con su corriente moviéndote como si de una ballena te trataras. En Febrero podremos verlos por la capital tocando junto con Deriva, ya os informaré a su debido tiempo para vernos allí.

 

 

 

 

 

 

 

8. WHISKY CARAVAN – IMAGINACIONES.

La banda de Rock que recogió el testigo de los muy queridos Héroes del Silencio nos sigue sacando material para hacernos disfrutar y cantar sus canciones con los colegas o en la soledad del salón, ya que siguen con su línea de trabajos anteriores, mostrando su alma desnuda en cada uno de los temas que componen este largo disco, y del que ya habló mi compañero Carlos Tizon en su blog motelbourbon.

 

 

 

 

 

 

 

9. BAD SAINT – NO MAN’S LAND.

Otro proyecto más del guitarrista de Ankhara Cecilio Sánchez que aboga por el Hard Rock en inglés y que con su disco debut lo han bordado. A disfrutar y bailar todo lo posible, que la noche es joven (aunque algunos ya no lo somos tanto).

 

 

 

 

 

 

 

 

10. JOLLY JOKER – LOUD & PROUD.

Bien vale meterse una paliza de 500 km por mi parte junto a mi colega Sergio Bixo (quien se comió 850 km) para ver a esta banda en directo tocar en Avilés y volvernos al día siguiente tras devorar un sabroso cachopo. Son locuras que bien corresponden al nivel que tiene esta gente, que lo han bordado con un fantástico disco lleno de Hard Rock, y que seguro que aparecerá en alguna que otra lista de mis locos colegas de revista. Y la portada como bien dice Eduardo Garrido, es una pasada.

 

 

 

 

 

 

 

BONUS TRACK

 

11. BRING OUT YOUR DEAD – BRING OUT YOUR DEAD.

Aunque el disco salió en Junio del 2020, con esto de la pandemia y demás, no he podido disfrutar de esta joya hasta este año que los vi en directo en la Revi Live y menudo bofetón que me dieron por su buen hacer, saber estar sobre el escenario debido a las tablas que ya tienen sus cuatro miembros y como hacernos disfrutar con su música. Buscarlos por internet, que son complicadísimos de clasificar con esa mezcla que tienen de estilos.

 


 

 

 

 

LO MEJOR DEL METAL INTERNACIONAL:

 

1. BLIND GUARDIAN – THE GOD MACHINE.

Los alemanes vuelven con energías a esta lista con este disco que nos recuerda a su época más dorada de Speed Metal pero sin perder lo sinfónico de épocas posteriores. Un resurgir que agradecemos los que vivimos sus inicios y luego sufrimos sus desvaríos orquestales, les acogemos ahora con ganas con este potente disco donde volvemos a mover las cabezas con cada uno de los temas, con sus continuos riffs y la potente voz de Hansi Kürsch. ¡Vuelven los bardos del metal!

 

 

 

 

 

 

 

2. HARTMANN – GET OVER IT.

Quien me conoce sabe que soy de sonidos agresivos y duras voces, pero el que me conoce más a fondo sabe que a veces tengo algún cantante fetiche, y con Oliver Hartmann me pasa eso. Desde que lo comencé a escuchar con At Vance, lo llevo siguiendo durante toda su carrera como cantante, en dicha banda mientras permaneció ahí, y después en su carrera en solitario con un estilo entre el Hard Rock y el AOR, (si, también escucho Aor, jejeje) entre otros proyectos aunque muchos lo conocerán por colaborar con Tobias Sammet en Avantasia. Y con este disco volvemos a disfrutar de bellas melodías acompañadas por su peculiar voz. Deseando estoy que llegue Febrero para volver a verle en directo en su gira por España.

 

 

 

 

 

 

3. ASHES OF ARES – EMPERORS AND FOOLS.

La banda americana formada por Freddie Vidales y Matt Barlow nos alegraron a primeros de año con su tercer disco, todo un torrente de Power Metal y Progresivo, con partes muy cercanas al Thrash Metal, donde podremos seguir disfrutando de esta pareja que nos siguen regalando los oídos con sus temas, donde disfrutaremos de esa voz tan característica de Barlow que hizo grande a la extinta Iced Earth. Y de regalo tenemos un dueto con Ripper Owen en “ Monster’s Lament” de quitarse el sombrero.

 

 

 

 

 

 

 

4. MEGADETH – THE SICK, THE DYING… AND THE DEAD!

Los americanos liderados por un eterno Dave Mustaine vuelven a demostrarnos el buen nivel compositivo que tiene la banda una vez consolidadas las nuevas incorporaciones. Megadeth en estado puro con un mensaje muy claro de principio a fin, y que ahora toca esperar que en directo se haga realidad y no solo efectos de estudio, con tanta tecnología disponible actualmente, ya que aunque instrumentalmente sabemos que la cosa puede funcionar, todavía no lo tengo muy claro con la voz de un Mustaine al que los años van pasando factura. Por ahora toca seguir disfrutando del disco y esperar a los conciertos del 2023 para ver qué sucede.

 

 

 

 

 

 

5. QUEENSRYCHE – DIGITAL NOISE ALLIANCE.

Si hablamos de esta banda, siempre nos viene a la mente su época más próspera de los 80, pero siguen todavía en activo y demostrando su buen nivel técnico y musical, con temas que te enganchan por el sonido que no han abandonado y que les hace estar en esta lista. Disfruta de épocas pasadas pero sigue escuchando lo nuevo que puedan sacar, que para poner los mismos temas todo el tiempo ya están los bares de copas, jejejeje.

 

 

 

 

 

 

 

6. FELLOWSHIP – THE SABERLIGHT CHRONICLES.

Tras debutar con su Ep homónimo, esta banda inglesa natural de Essex presenta su primer Lp lleno de Power Metal Sinfónico que nos trasladara a un mundo de fantasía y camaradería para disfrute de los seguidores de este estilo musical, que nos recordará a los míticos Rhapsody con caballeros luchando por el triunfo del bien, o del mal, depende del caso. Melodías pegadizas con rápidos riffs de guitarra y voces agudas al más puro estilo de un bardo entonando una cantata heroica. También puedes leer más sobre sus canciones descargando de su página oficial la novela sobre este disco.

 

 

 

 

 

 

7. FIVE FINGER DEATH PUNCH – AFTERLIFE

La banda americana de Groove Metal llegó con fuerzas este verano con este discazo bajo los brazos, cogiendo el testigo de ser una de las bandas que lideren el metal una vez que las bandas veteranas vayan dejando hueco a los que vienen con fuerzas desde atrás. Todo ello si no se autodestruyen antes debido al éxito generado, ya que la presión es muy grande y toca ser muy fuerte para aguantarla. Por ahora disfrutemos de su música, y los que se animen a pagar los precios exigidos para la gira, los podrán ver como teloneros de la gira de Metallica en el 2014.

 

 

 

 

 

 

 

8. KREATOR – HATE ÜBER ALLES.

La veterana banda alemana nos siguen dando regalando buenos discos, que aunque puedan sorprender por sus innovaciones (en esta ocasión con coros femeninos en un par de temas que sorprenden, pero que quedan genial en el compendio final), no les hace caer sino seguir manteniéndose en el podium de las bandas europeas del Thrash Metal, ganado a pulso y con una mayor competencia cada año. En el 2024 la banda cumplirá 40 años dándonos cera a base de bien, tocara ir preparándose para dicha celebración.

 

 

 

 

 

 

 

9. LAMB OF GOD – OMENS.

La banda de Groove Metal con Metalcore nos trae un disco potente en sonido y rabia, acorde a su ya amplia carrera y que hace las delicias de sus muchísimos seguidores. Toca esperar unos meses todavía para verlos en España tocando junto a Kreator en una gira tan esperada debido a los aplazamientos sufridos. Seguro que la Riviera reventara cuando suenen uno de los temas de este disco en directo.

 

 

 

 

 

 

 

10AMORPHIS – HALO.

Vuelven a sorprendernos la banda finlandesa con un excelso disco, demostrando una continua evolución que les está encumbrando en un éxito continuo con cada disco que van sacando, haciendo disfrutar a sus numerosos seguidores cuando sacan material nuevo y que cuando se tiene la suerte de poder verlos en sus conciertos, demuestran que lo que escuchamos en sus discos de estudio es totalmente defendible a la hora del directo. ¡De quitarse el sombrero o la calva, dependiendo de cada uno!

 

 

 

 

 

 

 

11MACHINE HEAD – OF KINGDOM AND CROWN.

Después de unos años complicados con la salida de Phil Demmel y Dave McClain de la banda, el buscarles sustitutos de nivel, siendo los elegidos Waclaw ‘Vogg’ Kieltyka y Matt Alston, y la pandemia que obligó a suspender la gira aniversario del Burn My Eyes, Robb Flynn nos sorprende con un disco que vuelve a un estilo muy cercano al Thrash Metal, sin llegar al nivel del aclamado por todo el mundo y adorado The Blackening, pero que después de los anteriores Catharsis y Bloodstone & Diamonds, es un soplo de aire limpio del que disfrutan sus muchos seguidores. Los temas en directo suenan espectaculares.

 

 

 

 

 

 

BONUS TRACK

 

 

12. SAXON – CARPE DIEM.

Que no, que no me olvido de los británicos, que este año han vuelto a sacar un señor disco, que se disfruta de principio a fin, con esa atmósfera especial que ellos saben crear y que nos transporta a épocas pasadas de honor y gloria. Toda una Leyenda del Rock esta banda que nos sigue dando temas para disfrutar y que espero ver en algún concierto el año que viene si los dioses son benignos conmigo.

 


 

 

 

 

 

LO MEJOR DEL METAL EXTREMO.

 

1. BEHEMOTH – OPVS CONTRA NATVRAM.

Los polacos reyes del Black/Death Metal más reivindicativo, vuelven a la escena innovando en un estilo del que siempre están destacando, elevando el buen nivel técnico y musical que tienen, y haciéndonos partícipes de sus críticas a la sociedad en la que tienen que convivir, con continuas protestas en sus conciertos en su país de origen y críticas a cada disco. Oponiéndose a todo nos vuelven a iluminar para enseñarnos el camino a la libertad que ofrecen tras desprendernos de nuestras arcaicas tradiciones que nos lastran para poder crecer.

 

 

 

 

 

 

 

2. ACOD – FOURTH REIGN OVER OPACITIES AND BEYOND.

Algo tiene el idioma francés, que a la hora de interpretar Black Metal, queda melodioso y nos embruja a todos. Mezclando el inglés y el francés en sus letras, como ya hiciera antes los desaparecidos Anorexia Nervosa, y con una gran presencia instrumental en sus temas, consiguen envolvernos en sus historias donde la muerte nos espera al amanecer entre veladas cortinas y oscuras sombras.

 

 

 

 

 

 

 

3. CARNAL DESECRATION – SACRIFICIAL DEATH.

Los belgas entran directos en esta lista con un disco contundente de Black/Death Metal potente y directo que nos hará explotar el cerebro con su crudeza. Riffs de guitarras y endiabladas baterías a toda leche mientras la voz te va taladrando la mente con cada uno de los temas que componen este disco.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. FALLUJAH – EMPYREAN.

La banda americana proveniente de San Francisco llegó con fuerza tras las vacaciones de verano con su Death Metal Técnico Progresivo con reminiscencias de su pasado Deathcore en este disco contundente en potencia y sonido, que se te mete en el cuerpo y te lleva a meterte en el primer pogo que se pueda montar, si el cuerpo está para esos menesteres. Voces limpias y rotas se van mezclando mientras las guitarras no paran de soltar escalas por todos lados y el doble bombo de la batería te machaca los tímpanos para llevarte el corazón a mil por hora.

 

 

 

 

 

 

 

5. BLACK CAPRICORN – CULT OF BLOOD.

La banda italiana de Psychedelic Doom Metal (Doom Metal Psicodélico) provenientes de la capital de Cerdeña, Cagliari, me conquistaron los oídos con este disco, donde los decibelios están subidos a más no poder para hacernos disfrutar de este trío musical con sus extensos temas para acompañar perfectamente una noche de borrachera entre colegas.

 

 

 

 

 

 

 

6. REVOCATION – NETHERHEAVEN.

Una de mis bandas favoritas siguen demostrando que están en forma a pesar de cambios en la formación y los años que van pasando desde que me conquistaron con su debut Empire Of The Obscene. Death Metal Técnico con unas dosis de Thrash Metal que en Febrero podremos ver por España en directo, si la cosa continua bien y no tenemos más percances. Ya os informaremos más adelante de dichos conciertos.

 

 

 

 

 

 

 

7. PERPETUAL NIGHT – ACONITUM.

La banda granadina vuelve a ganar mi corazón con este disco de Death Metal Melódico que me ganó desde la primera escucha, sobretodo cuando escuche la fantástica “Hierbas Amargas”, homenaje a Federico García Lorca y su obra ‘Bodas De Sangre’, mezclando de manera sublime el Death Metal con el Flamenco. No hace falta irse muy al norte para hacer buen Death Metal.

 

 

 

 

 

 

 

 

8. HEIDRA – TO HELL OR KINGDOM COME.

Los daneses nos hacen navegar por los relatos escandinavos con este disco donde se mezcla el Folk y Viking Metal, dando un gran salto de sonido desde su anterior “The Blackening Tide”. Coge tu hacha y prepárate para disfrutar de sus historias con un buen cuerno de hidromiel o cerveza, al gusto de cada uno.

 

 

 

 

 

 

 

9. KAMPFAR – TIL KLOVERS TAKT.

Vuelve el frío escandinavo de Kampfar para recogernos en nuestras casas mientras escuchamos pacientemente sus historias de antes de que la religión corrompiese estas tierras. Largos relatos que acompañan a esta banda desde sus orígenes hace ya casi 30 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

10. ORM – INTET • ALTET.

Continuando con su anterior disco “Ir”, el trío danes nos presenta un disco compuesto por 4 temas siendo el más corto de casi 20 minutos. Black Metal Melódico y Épico para escuchar pacientemente con sus cambios de matices y melodías. Para saborear tranquilamente y no al gusto de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

BONUS TRACK

 

 

11. MORS PRINCIPIUM EST – LIBERATE THE UNBORN INHUMANITY.

Si, ya sé que quienes lo conozcan dirán que este disco es una regrabacion de temas de sus primeros tres discos, pero lo han editado este año y por eso lo pongo en este aparte, que servirá para dar a conocer esta banda finlandesa para los que no los conozcan, que era mi caso, y así descubrir a otra muy buena banda que apuesta por el Death Metal Melódico. Espero que los disfrutéis como yo he hecho y luego investigar para escuchar el resto de su discografía.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest