Desde que volví a España tras mi periplo en el extranjero y haber reconectado con la escena nacional, he tenido como un amor rejuvenecido por la música. Creo que este año ha sido de los más prolíficos en cuanto a escuchar cosas nuevas y gracias a haber conocido a ciertos músicos, he podido ampliar mi oído a ciertas cosas a las que quizás no habría estado tan abierto.

Quiero exponer lo que para mí ha sido de lo mejor del 2022 en dos listas, una internacional y otra nacional, no porque las bandas de uno y otro ámbito territorial no puedan competir en una misma lista. Sino porque así quiero dar más visibilidad a lo nacional y quizás dar más recomendaciones interesantes a quién me lea.
 
 
 

MEJORES DISCOS DE 2022

 
 
 

Lista Internacional

 
 
Cave In – Heavy Pendulum
 
Obra maestra y disco redondo. No le sobra ni un minuto a la banda liderada por Stephen Brodsky. Es el cocktail perfecto de sludge, grunge, rock alternativo, metal y algún que otro matiz que nos arroja la banda. En mi reseña del disco les di lo máximo que les pude dar. Creo que me explaye lo suficiente como para que leáis mi impresión y no os perdáis esta maravilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Messa – Close
 
La banda italiana me cautivó con sus riffs Doom y mezcla de música étnica con su visión particular de la psicodelia, disco que extrañamente sirve tanto para meditar como para menear la cabeza por momentos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Norma Jean – Deathrattle Sing for Me

 
El disco terapéutico para soltar tus demonios e ira cuando tienes un mal día. Clasificados principalmente como metal core, creo que en este disco han alcanzado el balance perfecto entre rabia e inclusión de pasajes más relajados dónde coquetean con el post metal. Como definición de andar por casa diría que son los Deftones del disco homónimo pero con un punto más de mala leche
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Greg Puciato – Mirrorcell
 
Que nadie malinterprete lo que voy a decir, pero para mí Greg Puciato tomó el relevo de Mike Patton en cuanto a vocalista versátil (Sin juzgar quién es mejor o peor). Ya que ambos tienen una trayectoria parecida, fueron el relevo del primer cantante de sus bandas y su presencia supuso un mayor eclecticismo en el sonidos de ambos grupos. Pues de eso precisamente va Mirrorcell, Puciato se mueve como pez en el agua entre el metal, industrial e incluso el shoegaze o la electrónica. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Zola Jesus – Arkhon
 
Esto fue una recomendación que salió de una reciente entrevista. La cantante estadounidense de origen ruso me cautivó con su electrónica y música ambiental con bastantes bases según mi oído, al industrial y algún coqueteo dark wave. Quizás no sea mi disco favorito de ella, pero sin duda se merece estar en esta lista. Ya que su música me ha inspirado artísticamente y espero que lo haga con cualquiera que le dé una oportunidad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
The Mars Volta – The Mars Volta
 
Cualquiera diría que Omar Rodríguez y Cedric Bixler-Zabala ya lo habían dicho todo en la música, pues no. Resulta que han abrazado algo que esperaba que lo hicieran de manera más obvia en sus anteriores discos y es su origen latino. Ya que siempre los ví como unos «Santana» más de los tiempos de ahora. Y no sólo han hecho eso en este disco, sino que además han sorprendido a todo el mundo con canciones cortas y concisas muy digeribles, a diferencia de cualquier otra cosa que escuches en su discografía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sasquatch – Fever Fantasy
 
Sé de más de un amigo y conocido que dirá «ya estamos con el tostoner (Stoner)». Pero es que el trío de Los Angeles son maestros en esto. Fever Fantasy es una buena colección de canciones con groove y ritmos con riffs poderosos que te harán menear la peluca o lo que te queda de ella. No inventan nada, pero han sacado un disco muy a la altura de sus dos primeras gemas dentro del género.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Elder – Innate Passage
 
Elder es una banda que sigo desde hace mucho tiempo, los he llegado a ver tres veces, bastante conocidos en el Desert Stage de cualquier festival grande o típicos cabezas de cartel de algún festival underground dentro del espectro del dónde se mueven. Pero la evolución hacía un sonido más progresivo desde que incorporaron a un nuevo miembro ha sido exponencial. Es de esas bandas que no tienen disco malo y en su última entrega siguen con esa tendencia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
October Drift – I Don’t Belong Anywhere
 
El cuarteto británico cayó en mis oídos gracias a un algoritmo de internet. Se echan de menos bandas como ellos, dónde les gusta mezclar la explosión del rock alternativo con el shoegaze de los pioneros My Bloody Valentine. Todo un descubrimiento por los azares de la red.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Parius – The Signal Heard Throughout Space
 
Imaginaros que los Mastodon del Crack The Skye tienen un hijo con Mr Bungle y Porcupine Tree. Aunque parezca loco, es el terreno dónde se mueve esta banda dentro de su estilo progresivo. Un disco bastante entretenido y lleno de matices, que ofrece sonidos espaciales más allá de su portada con pinta de videojuego de Spectrum de los 80.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bonus Track
 
 
Alvvays – Blue Rev
 
Voy a usar los bonus Track para recomendar algo que normalmente no escucho pero que me ha sorprendido y enganchado. Por eso los canadienses Alvvays se merecen estar aquí con su Lo-Fi, Shoegaze, Dream Pop y toques de rock alternativo. Su disco Blue Rev es una telaraña de buenas canciones si te quieres dejar atrapar, por lo que merecen una mención en este 2022.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Lista Nacional

 
 
 
Lunavieja – Lunavieja
 
El cuarteto malagueño supieron darme en mi punto debil. Atmósferas, oscuridad, conjuros, percusión tribal y riffs doomizantes con regusto a Sabbath y Electric Wizard es su propuesta. El disco se me hizo y hace corto. Cuando un grupo edita algo que te provoca hambre musical, debe estar en lo más alto del año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bones of Minerva – Embers
 
Este grupo me hizo recordar a las desaparecidas B-Violet, ya que recogen el testigo del rock y metal hecho por mujeres a nivel nacional, pero dándole una vuelta de tuerca y toque actual brutal. Saben perfectamente moverse en riffs de corte sludge a canciones de corte más puramente de rock alternativo. Su disco es una maravilla a la que no le sobra ni un minuto y esa versatilidad de voces con algún gutural me han cautivado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ella La Rabia – Canción de Cuna Oceánica
 
Estos canarios afincados a Madrid me dejaron boquiabierto con su single «Yruene», imaginaos metal y hardcore con folclore y algún ritmo latino. Pues eso es lo que en su segunda entrega han potenciado, riffazos a saco con algún timbal, bongo o trompeta con una voz iracunda que pone los pelos como escarpias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pionera – Bolsa de Piedras
 
Disco sorpresa de este trío que parece una navaja multiusos, ya que todos cantan y parecen colaborar en todos los temas. Una lección de post-hardcore como elemento principal, dónde el tiempo se te pasa volando al escucharlo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Moura – Axexan, Espreitan
 
Un grupo cantando en gallego es algo que jamás pensé que me cautivaría, pero Moura usan un lenguaje más universal que sus letras y es la música. Esa fusión de rock progresivo con música tradicional gallega y psicodélia es algo que me voló la cabeza. Tanto que hasta revisioné su primer disco y me atrapó toda su obra. Por eso no podía dejarles fuera de este top de 2022.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Orthodox – Proceed
 
Los reyes del Doom patrio o así los veo yo, volvieron con un disco tremendo. Siguen estando en forma con la densidad de sus líneas de bajo y la mugre oscura de los riffs de Ricardo, además de baterías contundentes en algún tema como «Rabid God». 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mía Turbia – El Camino
 
No quiero extenderme mucho con este cuarteto sureño, ya que le quiero dedicar más tiempo en la revista. Pero su disco es ese gol o canasta en el tiempo de descuento que cambia el partido. Canciones pegadizas, tres singles antes del lanzamiento oficial del disco y una visión muy particular de rock psicodélico es una carta de presentación que no te puedes perder. Disco fresquito, a pesar de salir en invierno, de chiringuito con música buena o fiesta entre colegas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pylar – Abysmos
 
Aún resuenan en mi cabeza las palabras de Bar-Gal cuando lo entrevisté para la revista cuando dijo algo como que el metal a veces debe ser incómodo. Y se refería a romper el molde, Abysmos ofrece eso, no es un disco de escucha sencilla ni de lejos. Es un disco para cierto estado mental, no me refiero a nada lisergico, más bien a algo más espiritual donde poder conectar con sus riffs y atmósferas lovecraftianas además de cierto diálogo interno con la parte más incómoda de cada uno.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Saturna / Electric Monolith – Higher Selves
 
El split EP de estas bandas catalanas resonó en mis auriculares con bastante asiduidad. He de decir que Saturna con su Hard Rock/Proto Metal con toques Seattle es algo que siempre me ha atrapado y Electric Monolith fue mi primer acercamiento a ellos, sus sonidos zeppelianos con influencias de heavy psych me cautivaron.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rosy Finch – Seconda Morte
 
Tras su inmenso «Scarlet», el trío alicantino decidió lanzar este EP sin bajar su calidad pero diversificando su sonido. Para ello han revisitado sonidos de los 90 de bandas como Soundgarden en su última etapa e incluso ramalazos de los primeros Garbage. Todo ello sin dejar de ser reconocibles.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Bonus Track
 
 
 
Ziryab – El Arte de Vivir 
 
La banda malagueña es la prueba de que se puede dejar de ser banda tributo, lo fueron de Triana, para hacer algo interesante. Su visión del rock andaluz con algún riff afilado que recuerda, sin parecerse, a esos tiempos de Lagartija Nick con Enrique Morente es algo que captó la atención de mis oídos y los quise mencionar como disco a tener en cuenta como mención especial.
by: alejandro

by: alejandro

Melómano con especial atracción al rock de los 90, aprendiz de dibujante en mis ratos libres y apasionado de coleccionar fetiches de corte musical como guitarras, amplificadores, pedales o la púa que tiró Chris Cornell en el 2012. Me encanta compartir sensaciones que me transmite una canción, lugar o concierto siempre que me es posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest