Los suecos presentan su 6º LP y contactamos con Chalie Granberg, su vocalista y absoluto líder de la formación escandinava para charlar un rato sobre el estado del grupo, cómo han pasado la pandemia y qué esperamos para su inminente y larga visita a territorio nacional en una extensa gira para abril de 2023.

 

 

ENTREVISTA A HELLSINGLAND UNDERGROUND

 

 

1.- RTBM: Hola Charlie, ¿cómo va todo por ahí?

HU: ¡Hola Eduardo! En realidad estoy en un momento bastante bueno. A pesar del invierno, las guerras, la inflación, etc…, me siento creativo y optimista. Trato de permanecer en mi burbuja de arte y música tanto como puedo.

 

2.- RTBM: Hemos pasado un tiempo realmente difícil y complicado, especialmente para el mundo cultural y musical con tantas limitaciones, ¿cómo lo habéis llevado por ahí y qué os ha servido de vía de escape para sobrellevarlo?

HU: Fue un lastre que tuviéramos que cancelar todas las giras. Fue terrible tener que cancelar las dos giras españolas y unas cuantas más. Pero mirando hacia atrás ahora, en realidad nos sirvió porque compramos nuestro propio estudio y grabamos quizás nuestro mejor álbum hasta la fecha. A nivel personal no me afectó mucho en realidad porque no salgo con mucha gente aparte de la banda y mi familia. De hecho fue un poco peor cuando todo se abrió de nuevo y el teléfono comenzó a sonar de repente. Personas que querían reunirse y demás, jajaja.

 

3.- RTBM: Pese a que el ser humano sigue empeñado en acabar con todos los que no piensan como él y las guerras siguen complicando la vida de la gente, llegáis con vuestro 6ª larga duración. ¿Cómo habéis trabajado la composición y grabación del álbum?

HU: Este planeta y los psicópatas que lo gobiernan son bastante desagradables, pero la vida puede ser hermosa y creo que tenemos que concentrarnos en eso. Así que eso es lo que hicimos. Dejamos que la música nos guíe. Es como este gran poder divino que nos guía en diferentes direcciones. Y simplemente lo seguimos donde sea que nos lleve. Esta vez resultó ser un álbum de rock muy sencillo, en comparación con el último, que era un poco más experimental y minimalista. Peter y yo escribimos todas las canciones juntos, excepto dos de ellas, que yo mismo escribí. Y luego nos encerramos en nuestro estudio y lo grabamos. Fue realmente divertido. Y fácil.

 

 

4.- RTBM: Os descubrí hace unos 10 años con la publicación y gira de “Evil will prevail” y me conquistasteis. Vuestra propuesta en vivo es de las que enganchan y te obligan a repetir. Para la inminente gira española ¿qué podemos esperar? Supongo que vendréis toda la banda, pero os vais a centrar en la presentación del nuevo disco o guardaréis momentos para recordar vuestros clásicos, esos temas tan queridos por los fans y que tan bien funcionan en vivo? La conexión con el público es maravillosa y el feeling con determinados personajes como Martin en el bajo o tu mismo es espectacular.

HU: ¡Es genial escuchar eso! ¡Gracias! Amamos todos nuestros discos por igual, son nuestros hijos. Así que mezclaremos canciones de todos ellos, creo. ¡Y por supuesto vendrá toda la banda! Intentamos borrar la barrera invisible entre los fans y nosotros, y hacer de cada show un gran organismo sudoroso, celebrando la vida. Ese es el objetivo todas las noches.

 

5.- RTBM: Ya sabes lo que nos gusta a los que escribimos inventar cosas, pero habéis sido capaces de crear un nuevo género musical, el conocido como Northern Rock. Southern rock surgido de las heladas tierras del norte sueco, rodeados de lagos y bosques. ¿Cómo os surge ese amor por esos sonidos tan festivos y divertidos en tierras heladas?

HU: Es divertido eso del rock norteño porque realmente fue algo que se me ocurrió en ese momento, cuando estaba configurando nuestra página de MySpace en 2007. En el campo donde podías elegir el género, había todos estos géneros existentes como rock, pop, metal, country, southern rock, etc…, pero no pensé que ninguno de ellos pudiera describirnos tan bien. Así que elegí «Otro género» en el menú y simplemente escribí Northern Rock. Y supongo que se quedó con nosotros.Mmmm… no lo sé. Creo que tal vez porque el rock sureño se siente un poco exótico y familiar para nosotros al mismo tiempo. Exótico debido al clima más cálido y el tipo de vibraciones clásicas americanas hambrientas de libertad. Y familiares por el tipo de ambiente rural romántico que tienen, que también tenemos aquí. Supongo que eso es lo que me hizo amar esas bandas. Pero creo que los primeros dos álbumes sonaban más así que ahora.

 

6.- RTBM: Dentro de ese aire pegado al rock clásico de origen pantanoso dejáis un espacio para raíces folk propias, ¿en qué os influye la tradición local para componer?

HU: Si has nacido y crecido en Hälsingland, el condado en el que vivimos la mayoría de nosotros hoy en día, no puedes escapar de la influencia de la música folclórica sueca tradicional. Es como si estuviera grabado en tu ADN. La forma de describirlo es que es muy melódico, melancólico pero alegre a la vez. Un poco dramático con mucha emoción y pasión. Creo que puedes escuchar eso en la mayoría de la música sueca. Definitivamente en Hellsingland Underground, pero también en Abba, Europe, In Flames y todas esas otras bandas de metal. También tiene un historial de haber sido prohibido por la iglesia en su día, por reproducir música de Satanás. La iglesia sueca prohibió tocar ciertas escalas y medias notas, porque pensaban que era la música del diablo. Todos los condados obedecieron y comenzaron a tocar notas más alegres, excepto Hälsingland y Dalarna. Y supongo que es por eso que todavía tenemos la tradición de música folclórica más fuerte en Suecia. Porque no retrocedimos en el siglo XVII. Aunque vinieron aquí y quemaron nuestros violines y esas cosas.

 

7.- RTBM: Vuestro reconocimiento en España no para de crecer y sois una apuesta segura con un grado de fanatismo que dibuja una sonrisa en cada persona que habla de vosotros, ¿cómo llegáis aquí y decidís emprender vuestra 1ª gira por aquí? Y ¿cómo veis al público español desde el escenario?

HU: Debe haber algo entre nosotros y vosotros que nos conecta, ¡no lo sé! He oído de muchos españoles que somos diferentes de otras bandas suecas que están de gira allí. Dicen que la mayoría de ellos parecen tan introvertidos, tímidos y no hablan mucho. Y supongo que somos lo opuesto a eso. Cuando estamos en un escenario en España es puro amor. Son quizás las únicas situaciones en las que estoy realmente feliz y me siento más vivo. Todos los problemas simplemente desaparecen. Sin pasado, sin futuro, solo un súper ahora.

 

8.- RTBM: Dime 5 discos o libros o películas, lo que sea, que te hayan ayudado especialmente a soportar el enclaustramiento de estos meses pasados? Y recomiéndanos algo especial.

HU: Trato de escuchar la menor cantidad de música posible porque he notado que tiendo a escribir menos de mis propias canciones cuando lo hago. Necesito sentir la necesidad de la música para empezar a escribir algo. Acabo de leer la biografía de Robby Krieger de The Doors «Set The Night On Fire» que me gustó mucho. Un poco menos de construcción de mitos que el otro libro de The Doors que he leído. Normalmente no consumo tantos libros, películas o música. Intento crear cosas en su lugar.

 

9.- RTBM: Soy de los que opina que “Evil will prevail” y “Understanding gravity” están entre los mejores discos grabados en el siglo XXI, pero habéis sido capaces de ofrecer algo distinto en las producciones posteriores. “A hundred years is nothing” me parece un álbum realmente compacto, de esos que te obligan a escucharlo del tirón, y este último “Endless optimism” desprende exactamente eso, optimismo y esperanza. ¿Cómo ves la evolución que estáis llevando como banda? ¿Hay Hellsingland Underground para rato?

HU: Nos ponemos nerviosos si nos quedamos quietos. Nos gustaría evolucionar como banda todo el tiempo, de lo contrario se vuelve muy aburrido. Tenemos muchas ideas diferentes para futuros álbumes que aún no hemos probado. Lo sentimos como algo interminable. Y con suerte seguiremos haciendo esto hasta que muramos. Seguir haciendo música nueva e interesante. Y sorprendernos a nosotros mismos.

 

 

10.- RTBM: Una de las cosas más maravillosas de vuestras presentaciones son las notas de prensa de tu hijo, divertidas y sinceras, ¿cómo surge la idea de meterlo en la promoción del grupo? ¿Qué te respondió la 1ª vez?

HU: Realmente es mi hija quien lo escribió. Ahora tiene 16 años, pero es la misma chica que apareció en la portada de “Understanding Gravity” en 2016. Qué puedo decir, es una adolescente y no está muy impresionada con la banda de su padre. Y para mí, después de haber escrito todos nuestros comunicados de prensa para todos los álbumes desde 2008, sentí que ya no podía hacerlo más. Todo parecía un cliché. Así que le pregunté mientras preparaba el desayuno si podía escribir un comunicado de prensa para nuestro nuevo álbum. Y ella dijo «¿Qué diablos es un comunicado de prensa?» Le dije que es un pequeño texto que nuestra discográfica me obliga a escribir para que los periodistas y críticos se interesen en escribir sobre el disco. Ella respondió: “¿Un disco? ¿Te refieres a una de esas cosas grandes de plástico negro con las que juegas en esa cosa en la sala de estar?” Sí, exactamente, dije. Me hizo sentir como un maldito viejo del siglo pasado. ¿Cómo diablos haría que alguien se interesara en eso? Y luego pensé… Hmm, aquí podríamos tener algo. Así que seguí preguntándole cómo veía a nuestra banda y esas cosas, mientras escribía todo lo que decía. Y sí, se convirtió en un muy buen comunicado de prensa. Quizás el mejor jamás he escrito. Definitivamente el más honesto.

 

11.- RTBM: Te dejo las últimas palabras para incitar al público español a ir a veros o a conoceros los que no os conozcan. Yo repetiré, como no podía ser de otra manera.

HU: Venid a vernos, no os arrepentiréis. Incluso puede cambiar un poco tu vida. No importa si nos ha visto antes o si esta es la primera vez, serás bienvenido y parte de una gran familia cálida. Los queremos a todos con nosotros.

 

Muchas gracias, espero volver a verte de nuevo en Valencia. Saludos a toda la banda.

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Entrevista a John Serrano

Entrevista a John Serrano

Hoy traemos a esta sección de entrevistas a uno de los mejores músicos que se pueden encontrar en nuestro país. John Serrano. Estamos hablando de un músico disciplinado, maduro (la vida obliga a ello) y muy prolífico. Si queréis saber cómo se gestan las canciones y...

Entrevista a Nonexister

Entrevista a Nonexister

Con motivo del lanzamiento de su disco debut "Demons", David Galeote ha podido hablar con su cantante y compositor Nik Leuthold para hablar de la banda y del futuro, en una amena entrevista en castellano, sin necesidad de traductores ni subtítulos....

Entrevista a Vaire

Entrevista a Vaire

Tras hacer la reseña de su segundo disco "Catarsis", David Galeote entrevista a su tocayo David Nadal, cantante de Vaire, para hablar del disco, de la grabación y de la banda en una entrevista que os ayudara a descubrir esta banda emergente muy recomendable....

Entrevista a EFFE

Entrevista a EFFE

A una semana de su concierto en Madrid presentando su nuevo trabajo, "Los Días De Palabras Muertas", el cuarto en su carrera, nuestro reportero mas dicharachero David Galeote queda con el cantante Fabian Navarrete para hablar del disco, todo lo que le rodea y su...

Pin It on Pinterest