¿Es más fan el que se sabe la fecha de nacimiento de la mujer de Ron Wood?, ¿el que ha pagado 1500 euros por tener una entrada?, ¿el que se queda horas delante del hotel para poder tener una foto junto a uno de ellos?, ¿el que viene desde Argentina, o el que se hace toda la gira hospedándose en los mismos hoteles que ellos?, ¿o bien el que simplemente llora, cuando suena “Out Of Time”?

Todos ellos son fans de los Stones, tanto el que tiene la primera edición firmada por la banda del “Satanic Majestic Records”, como el que tiene un simple CD en su casa. ¡Todos son fans! Es más, los dos mayores fans que he conocido de los Stones, no viajaban alrededor del mundo tras ellos, ni coleccionaban todo lo que se relacionaba con la banda, ni tan si quiera llevaban una camiseta de los Stones, simplemente se emocionaban una y otra vez con sus temas, como si fuera la primera vez que los escuchaban, la música penetraba en su interior procurándoles un placer que no puede comprar ni todo el dinero del mundo. Es el que desde una simple casita pegado a una radio se contonea como Jagger o toca esa guitarra invisible como si fuera Keef y siente que levita, que es otro más de la banda. Ese es el verdadero fan.

El resto es una cuestión de poder adquisitivo simplemente, se es fan porque lo sientes en el vientre , en el alma, porque cierras los ojos y ves tu adolescencia desfilar en tu cabeza.

Anoche los Stones, si amigos…lo siento pero se dice los Stones, ¡no los Rolling! Demostraron que, siendo viejos, sin Charlie y con un escenario que posiblemente sea el más modesto que les he visto en años siguen siendo The Rolling Stones. Y hagamos un pequeño paréntesis, para los que se ponen la ausencia de Charlie como excusa para no acudir a verlos. A Watts le hubiera molado ver a sus compinches tocar de tal manera y ver que el sustituto que el eligió era el correcto. Antes de criticar si debían o no continuar muérdanse la lengua y miren la cantidad de bandas que están arrastrando por el fango su legado, no ya sin su batería pero sí sin su líder, y no quiero mencionar a ninguno por no ofender, pero son muchos.

Los Stones con un sonido que me dejó petrificado de placer (por lo menos de donde yo estaba) hacía años que no escuchaba las guitarras de Keith y Ron tan bien y a un Jagger sabiendo dosificar y llevarse al público de 7 a 77 años a sus pies. Un Steve Jordan junto a Darryl Jordan otorgan una frescura y un empuje brutal a los 3 últimos supervivientes que consiguen el milagro de borrar cualquier duda que podías tener desde que sonaron las primeras notas de un “Street Fighting Man” que abrió la gira Sixty en Madrid, un “19th Nervous Breakdown” , un “Sad , Sad, Sad “ junto a un “Out of Time” que jamás había sonado en ningún concierto de la banda y fue uno de los mejores de la noche. Piel de gallina y lagrimones para muchos fieles presentes. La maquinaria Stones estaba perfectamente engrasada con esos fallos tan típicos que siempre han tenido y que les hacen aún más humanos pero con un set list refrescante con un lavado de cara de muchos temas que podían pecar de manidos, pero sonaron a gloria.

Un “Midnight Rambler” como ecuador del show, un blues descomunal de más de 14 minutos que terminó de dejar a los más escépticos con la boca abierta. Cayeron las obligatorias y que no pueden fallar, “Misss You”, “You Can’t Get…”, “Sympathy For The Devil” Jumpin’ Jack Flash”, y un “Honky Tonk Woman” que me sonó a gloria, que sirvió para introducir a la banda y celebrar el cumpleaños de Ronnie bajo una lluvia de confetis, el que fuera antaño la alegría del escenario se le vio algo apático y poco comunicativo con su compinche Keith, pero diestro con sus seis cuerdas, pero me da que el pobre Ron es el que está peor en estos momentos.

Para rematarme de placer, en los bises sonó un “Gimme Shelter” descomunal con las imágenes y bandera de Ucrania de fondo y con una Sasha Allen en un duelo frente a frente con Mick que me dejó un sabor de boca que aún estoy relamiéndome.

Y llego el tema que nadie quería escuchar, “I can’t get no satisfaction”. Todos sabíamos que aquello se terminaba y que posiblemente por no atreverme a decir seguramente, será la última vez que se les oiga cantarla.

¿Alguien se percató que sonó “Exodus” de Marley de fondo cuando el estadio ya se vaciaba y solo se podía leer un inmenso “Gracias“ en las pantallas?

Gracias a vosotros por tantos años de placer.

PS: No olvidarme del excelente trabajo de la Vargas Blues Band que calentó soberbiamente el estadio con su guitarra y que además del sobrino de Jagger también contó con el hermano de Mick; Chris Jagger que se marcó un blues con la armónica con el que a más de uno le gustaría presumir.

 

 

Set list Rolling Stones Madrid

 

Street Fighting Man

19th Nervous Breakdown

Sad Sad Sad

Tumbling Dice

Out of Time Tema inédito en directo en España

Beast of Burden (tema votado por la audiencia para Madrid

You Can’t Always Get What You Want

Living in a Ghost Town

Honky Tonk Women con la presentación de la banda y celebración del cumpleaños de Ronnie.

      Happy

(Keith Richards on lead vocals)

      Slipping Away

(Keith Richards on lead vocals)

      Miss You

      Midnight Rambler

      Start Me Up

      Paint It Black

      Sympathy for the Devil

      Jumpin’ Jack Flash

      Bis

      Gimme Shelter

      (I Can’t Get No) Satisfaction

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest