Crónica del concierto de Frank Suz + Jolly Joker + Leather Boys en La Factoría Cultural de Aviles (Asturias) el 13/05/2022

26 May 2022 | Crónicas | 0 Comentarios

Para muchos hablar del fin de semana del 14 de Mayo, será recordado por ser el día en el que España competía en Eurovisión y, curiosamente, no hizo el ridículo como en las ultimas décadas y una tal Chanel con su grupo de baile quedaron terceros y con eso es suficiente como para abrir telediarios y prensa nacional. Pero para otros valientes que también apoyan la cultura menos comercial, se tenía marcado en rojo un verdadero concierto de R&R, con posiblemente a nivel nacional los tres grupos que han sacado los trabajos mas esperados de este 22 y con unos directos en los cuales no dejan indiferentes a ninguna persona y siempre tienen ese boca a boca entre los nostálgicos que siguen a los grupos mas underground y puristas del buen gusto musical y poco “mainstream”.

Empezando con el grupo avilesino Leather Boys que jugaba en casa y que por fin podía presentar su “BornToTheSeventies”, esta vez en versión de luxe pero sin restricciones covid, que para ellos era como volverlo a presentar por primera vez, siguiendo por los valencianos Jolly Joker, con uno de esos discos que están como seguros para que al final de año llenen todas esas listas de los mejores albumes del año como es su cuarto trabajo “Loud&Proud” y finalizando este trio con el grupo alicantino Franz Suz, un proyecto sacado por esa mente perturbada de un músico como es Suzuki Samurai que ha tocado y liderado la escena levantina de las ultima 2 décadas para dejar este “Mambo Voodoo”, como segundo larga duración y un trabajo que gana en directo. ¡ ¡ ¡Joder… que si gana!!!

El concierto empezó pasadas las 20:00 de la tarde y antes que nada hay que valorar que el primer grupo se “casco” entre pecho y espalda 850 Km, para llegar a Asturias, probar equipo y saltar al escenario, como bien dijeron los protagonistas del directo:  “850 km por 50 min de subidón. Si esto no es una droga que baje Dios y lo vea”.

Una pena que a la hora del primer directo la sala no estuviera a la altura del grupo y o bien por estar tomando cervezas en las inmediaciones o por problemas laborales de salida, no estuviese lo suficientemente “caliente”, aunque eso al grupo no les importo mucho, porque son “diablos” escénicos y ese ritmo entre industrial y hard rock encandilaron a los asistentes.

Del directo hay que decir que Suzuki Samurai en un frontman magnífico, que con su  sintetizador centrado en el escenario gana bastante, pero si a parte juntamos a músicos como Paco que hizo que esa batería sonara atronadora, la guitarra de Rafa que aparte de compañero en otros proyectos es un enorme seis cuerdas perfectamente enlazado para este proyecto y a Insidius al Bajo, un tipo que se hace el viaje y se marca dos conciertos seguido con Suz & Joker llevando el peso rítmico es para valorar.  La sorpresa fue ver a Yannik, que al igual que Insidius tocó los dos conciertos seguidos, pero valorable es que aunque el formase parte de la primera formación de Suz y sea uno de esos guitar hero nacionales por arte y carisma, dudo que ensayara demasiado para el nuevo trabajo como para ser pieza solida y letal de estos 50 min de autentico R&R.

Tocaron 9 temas  jugando con la presentación de “Mambo Voodoo” y cerrando con 3 temas clásicos de su repertorio de su primer trabajo, con la colaboración final para cerrar este primer round con Inferno y los coros de Leather Rose y Lane Lazy para demostrar la buena sintonía que hay entre las tres bandas.

Los siguientes a escena eran Jolly Joker, grupo que este es su año de consolidación, con una gira repleta de conciertos y festivales con la que tienen la agenda prácticamente llena  hasta el otoño y con un disco que es cabecera de este 2022.

A nivel personal era la primera vez que los veía con  su nuevo batería Dani, que al igual que con Paco en el anterior concierto, hizo que esa batería retumbara a base de baquetazos toda la sala, un enorme acierto de la banda tener a este músico, de Insidius. Ya he comentado la fortaleza rítmica que da a cualquier banda y Yannick y Lane son el carisma y la fuerza de estos Joker, quizás son los que más destacan,  pero son un grupo completamente engrasado y hecho para llegar a cotas mayores que solo el tiempo dirá.

El concierto fue una mezcla en el cual presentaron casi todo el “Loud&Proud” y que dejó cosas muy interesantes como ver a Lane tocar la guitarra y sonar mucho más sucio y envolvente como en el tema “I Don´t Care” , o la colaboración de Suzuki Samurai con los teclados para ser el quinto miembro y siempre un acierto sonoro para el grupo. Aquí también se subió a cantar Leather Rose afianzando a estas dos bandas hermanas.

Solo tenías que ver cuando terminaron el show como estaba el público, para saber que esta banda tiene ese algo especial, carismático y potente.

Cerrando el tercer Round llegaron los locales, con una sala con pocos huecos y con la gente con mas cervezas de las que deberían (o no).  Empezó el Show de los “Chicos de Cuero”, con un sonido brutal de sus dos guitarras Leather Sex y Dirty Duke,, con un bajo incombustible de Tripl L y con su “nuevo” batería (ya no se ni cuantos llevan) Leather Skelter que como no podía ser menos que sus anteriores compañeros de baquetas, sonó brutal durante todo el concierto (mención especial a su camiseta de los irlandeses GUN como pequeña referencia a su estilismo, que se lo robo a Rose).

Del concierto destacar que aunque fue el mas largo de los tres,  con 18 temas basándose en todos sus trabajos pero con predominancia absoluta del ultimo, fue un show donde ya con el público muy caliente gracias a los anteriores grupos y que coño… jugaban en casa con su gente, desplegaron la magia que da una formación consolidada, donde Rose demostró tener el carisma suficiente para llevar la imagen del grupo, siempre acompañado por chascarrillos o directamente “idas de olla” de Leather Sex y que con su magnífico “Born To The Seventies” es fácil subirse al escenario y encandilar a las masas.

Como no podía ser de otra forma, en este concierto también colaboraron Frank Suz y Lane Lazy en temas como “Sixes& Seven” o cerrando con “R&R Blowjob”, pero no solo lo hicieron ellos, sino que parte de su Leather Army tuvieron la oportunidad de subirse al escenario y poder hacer coros y cantar con ellos. como el gran Txema Bustillo uno de esos personajes carismáticos de la noche golfa asturiana con su imagen y simpatía, al que es siempre un placer ver en cualquier festival o lugar ilegal de la geografía nacional.  Al final del concierto solo quedo un mal sabor de boca al no interpretar ese tema que casi les hace ir a Eurovision(no pasaron de semifinales injustamente) que es “We´re livin in a Bar”, como homenaje a la gala eurovisiva que tendríamos el día siguiente, pero siempre se podrá gritar Sex, Leather and R&R al verlos.

Una noche difícil de olvidar para los que se hicieron un descomunal esfuerzo en forma de kilómetros para ver a tres agrupaciones hermanadas que son pura fuerza escénica y que les da igual donde toquen. Ellos son así y cada vez tienen más adeptos en forma de seguidores, prometiendo un verano divertido con agendas llenas y resacas aseguradas.

Born Loud& Proud in the Seventies with the MamboVoodoo forever.

Fotografía de David Galeote

by: Sergio Bixo