Como el resto de mis compañeros seguimos recordando discos de 1992 que hoy este 2022 cumplen treinta años y que sin entrar a valorar filias ni fobias, cual fue mejor o peor han marcado la trayectoria del que suscribe. Allá vamos.

 

SINIESTRO TOTAL “ANTE TODO MUCHA CALMA”

Los gallegos habían conseguido un éxito masivo con su anterior “En beneficio de todos” y de la inmensa gira de casi dos años llegó este primer disco en directo grabado tras un concierto en Valencia. La respuesta fue absoluta y les encumbró definitivamente con un Miguel Costas dando ese punto canalla a la voz y Julián Hernández como co-protagonista a la guitarra. Síntesis perfecta de lo que significó Siniestro Total como un homenaje a sus trabajos anteriores.

LA FRONTERA “CAPTURADOS VIVOS”

Los madrileños también se estrenaban grabando en vivo con su concierto en la Expo de Sevilla y otro en Alicante. Javier Andreu y su banda llegaban a su punto álgido como formación tras los exitosos álbumes anteriores “Rosa de los vientos y “Palabras de fuego” de las que elegían canciones míticas como “El límite” o “Por un puñado de tierra”, obviando los  temas homónimos.

BARRICADA “BALAS BLANCAS”

Tras su estupendo “Por instinto”, los navarros se acercaban al rock más comercial y, por lo tanto, más accesible. Por ello fueron criticados por numerosos seguidores aunque vendieron la mayor de las cifras de su carrera. Y “Oveja negra” sigue siendo un himno para los de El Drogas y Boni.

FAITH NO MORE “ANGEL DUST”

“The real thing” los había encumbrado definitivamente a los estadounidenses pero con “Angel Dust” revolucionaron su sonido, convirtiéndose en antecedente de múltiples bandas posteriores. Y eso en plena ebullición del “grunge”. Metal, con funk, hip hop, pop o progresivo y un Mike Patton en estado de gracia que hasta se atrevía a rapear como a gritar o entonar en modo tenor. Y temas para el recuerdo como “Land of sunshine”, “Midlife crisis” o “Be aggressive”.

THE CURE “WISH”

Tras el “Disintegration” los británicos conseguían el mayor éxito de ventas en su carrera, en buena parte por la positiva “Friday I’m love” o la pop “A letter to Elise”, pero las guitarras de Porl Thompson y Perry Bamonte seguían siendo oscuras y referentes en el gótico, junto a los sintetizadores y la personal voz de Robert Smith. Cosa que se puede observar en la colosal “High”, en “Apart” o en “To wish impossible things”.

by: Jose Luis Diez

by: Jose Luis Diez

Cinéfilo y cinéfago, lector voraz, amante del rock y la ópera y ensayista y documentalista con escaso éxito que intenta exorcizar sus demonios interiores en su blog personal el curioso observador

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest