Sophia Djebel Rose, los que siguen la revista y sobre todo los artículos que suelo escribir pueden que se acuerden que ya he hablado de ella, sobre todo por una entrevista que nos ofreció en el marco de Mis Discos y Yo. La descubrí buceando por internet y bandcamp, al instante quedé hechizado por su voz, por el aura que desprendía su música. Solo había sacado un ep bajo su nombre, pero suficiente para intuir que aquí se encontraba algo muy especial.

Enseguida me puse en contacto y le comenté como su música me había recordado a Catherine Ribero, una diosa de la música underground francesa y conocida sobre todo por los que se atreven siempre en ir un poco más allá en la apertura mental y musical.

Asímismo su música se teñía de ese oscuro barroquismo que desprendía Nico, sobre todo en discos como “Desertshore”, también había algo de Linda Perhacs, pero sobre todo lo que dominaba era su propia personalidad y el tener el buen gusto de cantar en francés, sin deber de recurrir al inglés para agradar a un abanico más amplio.

Ahora acaba de lanzar su primer disco grande y está a la altura o más de lo que uno podía esperar. Una música en donde solo necesita su voz, su guitarra, un armonio hindú, y unos coros y teclados utilizados con suavidad y con precisión quirúrgica para crear un ambiente desolador, fascinante, evocador de miles de temores y deseos. Sofia Djebel Rose se convierte en una especie de sacerdotisa, predicando una poesía digna de los más grande. Lejos de la simple canción francesa tal como la conocemos, “Métempsycose” que es como se titula esta   vidriera de arte gótico ejecutado.

magistralmente y servido por un acompañamiento sobrio que discurre en un folk encantador y abrumador. Ese Folk que muchos gustan llamar Acid Folk por sus emanaciones e influencias de la música antigua y la música tradicional de diversos países. Una música con un particular sonido atmosférico, hipnótico con unas letras que son puramente poesía que se abreva en la naturaleza del amor y la belleza.

Un disco que evocar un estado caleidoscopio de la mente, unas composiciones con un gran alcance emocional, de profundidad genuina que en cada escucha te guiara aún más, en su profunda y desconcertante belleza.

Un trabajo destinado a convertirse en un disco de culto a semejanza del “Parallelograms” de Perhacs, o los discos de Judee Sill, Vashti Bunyan y los de Karen Dalton; ya que todos ellos atesoran ese soplo de misterio.

 

Sophia Djebel Rose – Métempsycose

by: Laurent Berger

by: Laurent Berger

Tsi – Na – Pah estudió Bellas Artes y más tarde cocina. Actualmente recorriendo Andalucía vendiendo y comprando viejos vinilos. Apasionado del rock progresivo y del rock americano de los setenta. Colaborador en distintas revistas musicales y tiendas de música en la época donde se vendía música de verdad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Smith/Kotzen – Black light/White Noise

Smith/Kotzen – Black light/White Noise

Parece que tanto Adrian Smith como R. Kotzen le han cogido gusto a tocar juntos, oye, y nosotros que se lo agradecemos a ambos guitarristas. Si escuchaste -y disfrutaste- el debut de Smith y Kotzen -que parece los nombres de agentes del FBI en una serie...

Two Wolf – Two Wolf

Two Wolf – Two Wolf

El viejo espíritu del Rock Sureño sigue vivo aunque cada vez más extendido, o mejor dicho ramificado. Nuevas estrellas como Blackberry Smoke lideran una forma de entender la música que en los tiempis de la globalización digital ya no entiende de cunas y si de...

Fito & Fitipaldis – “El monte de los aullidos “

Fito & Fitipaldis – “El monte de los aullidos “

Fito Cabrales “rompió mi corazón” allá por un frío enero de 2004. Yo, fan confeso, profeso y a veces compulsivo de Platero y Tú, me acerqué presto y reconfortado aquella noche de sábado a la madrileña  sala Aqualung, al concierto que el de Zabala daba presentando el...

Fuet! – Make It Happen

Fuet! – Make It Happen

Continúo la senda 'hardcoreta' que he iniciado con el discazo que se sacaron los noruegos The Good, The Bad and The Zugly. Pues bien, como si de una respuesta española al trabajo de TGTBATZ, os traigo el debut, recién salido del horno, de los madrileños FUET!. ¿Y...

The Good, The Bad And The Zugly – November Boys

The Good, The Bad And The Zugly – November Boys

Vuelvo al ruedo después de unas semanas liado con historias que no me motivan en absoluto, pero que uno tiene que lidiar con ellas... Para compensaros... Cooooopón bendito, lo que se han vuelto a sacar del escroto los kamikazes de Oslo, THE GOOD, THE BAD AND THE...