El pasado sábado 12 de Febrero acudí a la sala Revi Live, ubicada en los Revirock Studios de Vicálvaro, nueva sala que se une a la oferta de salas que ya tiene la capital para poder disfrutar de la música en directo, con unas características ideales para grandes eventos, contando con un escenario de buenas proporciones y donde el público puede estar de pie disfrutando de la música, o sentados al fondo de la sala disfrutando de los productos que allí se venden.

En esta ocasión la oferta musical era encabezada por el grupo Desastre, veterana banda de rock urbano del barrio de Usera, acompañados por mis paisanos del Corredor Del Henares Básico y los jóvenes Barracüda, naturales de Ciempozuelos. Y la sala presentaba un genial aspecto para recibirlos con un lleno total completando las 300 personas del aforo permitido debido a las restricciones de la situación que tenemos encima.

 

 

 

Puntuales en el horario anunciado salieron al escenario el Barracüda, trío formado por Aitor Ramírez en la guitarra y voz, Iván Millán al bajo y voz y Marcos Gómez ‘Givo’ en la batería y coros con su indumentaria habitual y seña de identidad en sus directos luciendo camisa negra y corbata amarilla. Con dos discos en el mercado, el más reciente “En La Calle” que salió a la venta unos días antes del concierto y con el que iniciaron la noche tocando “Lorenzo Orsetti”, todo un alegato antibélico que viene estupendamente para estos graves momentos que estamos viendo, seguido de la canción “Desahuciado” y “El Desierto”, este último perteneciente a su disco debut “Profundidad”.

La peña disfruta con el punk rock de estos jóvenes que disfrutaban sobre el escenario y nos envolvían con su desbordante energía mientras seguían descargando sus canciones cargadas de crítica social, alternando temas que todavía no han editado como “30 Años y 1 día” con los que ya han publicado “Como Serpientes” y “Nunca Se Han Marchado”.

 

 

 

Otro tema no editado en disco pero que sí puedes escuchar en un video en directo es “El Atraco”, ya que la pandemia ha servido para la composición de muchos temas, pero que todavía no han encontrado hueco para poder ser grabados.

 

 

 

Siguiendo con su set list le llegó el turno a los temas “Presencia Impecable”, “Soy Tan Feliz”, “Si Me Quieres Ver”, “Ciempozuelos”, “Paraiso Natural” y “Tirao” para afrontar el final de su actuación con el tema “Pastorear” sin la presencia de Alfonso Carnero de Desastre, como sí sucede en el videoclip de dicho tema, cerrando su concierto con “Calles Borrachas”.

Sangre joven para el punk rock, que tienen mucha caña que dar y hacernos disfrutar con sus próximos discos y directos.

Los siguientes en aparecer sobre el escenario fueron Básico, veterana banda madrileña que presentaban su octavo disco, “Diagnostico: Basicopatía”, con el que celebraban sus 20 años tocando de aquí para allá. Los veteranos del rock están liderados a la voz por Arturo Fernández, acompañado en las guitarras por Javier Martín y Johnny Rodríguez, estando en el bajo Charly Giménez, Josete Rodríguez en la batería y Tito Fernández como segunda voz y coros.

 

 

Apostando por su último trabajo comenzaron con los temas “ Sin Dirección” y “Mi Plan”, con una clara intención de hacernos bailar y saltar todo el tiempo, ya que Arturo saltó del escenario para levantar al público que se encontraba sentada viendo el concierto, y disfrutar de la fiesta que era el poder volver a los escenarios después de estos largos meses de parón.

Siguieron la descarga con “Basicopatía” y un auténtico himno para sus seguidores “Canciones”, perteneciente a su disco “Tierra De Barros” del 2009, seguido del tema “Maldito Placer”, dedicada a las mujeres que nos vuelven locos, de su otro disco “Consentido” del 2006, un retorno al pasado qué le debió de pasar factura a la guitarra de Javi, que empezó a dar problemas, pero como buenos veteranos, no se quedaron parados mientras intentaban solucionar el problema.

 

 

Demostrando el buen rollo que había entre las bandas, salió al escenario Alfonso de grupo Desastre para colaborar cantando el tema “En El Fondo De Este Mar”, con la tragedia de la inmigración como protagonista, tema que no deja de ser actualidad a pesar de los años que van pasando sin hacer nada.

 

 

Volviendo a temas del pasado le llegó el turno a “Viajo Sin Maletas”, perteneciente a su disco “Sin Mirar Atrás” del 2004, durante el cual Alfonso volvió a bajar del escenario para formar un tren humano y recorrer el recinto recogiendo gente. De vuelta al escenario continuaron con los temas “Rosita”, con el agradecieron el buen trabajo de los técnicos de la sala, y “No Te Esperaré”, que dedicaron a los fallecidos por el Covid y a sus familiares que han sufrido su pérdida en estos dos años, animando al público a encender las linternas de sus móviles para simular el efecto de los mecheros, que poco a poco van en desuso, mientras sobre el escenario Arturo, Javi con guitarra acústica y Tito interpretaban el tema y el resto de la banda se tomaba un respiro.

Afrontando la recta final de su concierto, siguieron desgranando su nuevo disco con “Miseria” donde Javi volvió a tener problemas con la guitarra, pero el espectáculo debe de seguir a pesar de todo y llegó el momento de otro clásico de la banda, su propia versión de “Jalisco” animando al público a bailar y saltar, siguiendo con “Y Se Refleja El Rock&Roll” con la colaboración de Carlos de Malas Conductas.

 

 

Su actuación se cerró con las versiones “La De La Mochila Azul”, de Pedrito Fernández, y la muy conocida “Cuerpo De Mujer” de Antonio Flores, dejando el público preparado y caliente para el último grupo de la noche.

Los años parece que no pasan para esta banda que sigue con ganas haciéndonos disfrutar con su rock y su buena profesionalidad sobre los escenarios. Me alegro de volver a verles en directo y espero tener más oportunidades para repetir.

Y llegó el turno de Desastre, que con algo más de 30 años a sus espaldas, siguen en la brecha sacando material nuevo, mientras otras banda con más renombre se dedican a vivir de las rentas, siendo su último trabajo “No Hay Sitio Para Nadie Más” con el que celebraban sus 30 años, y que salió al mercado en Diciembre del 2017. El cuarteto está formado desde sus orígenes por Alfonso Carneros a la voz y bajo, Diego Rodríguez Archidona en la guitarra y coros, Sergio Bartibas en la guitarra y Chus Ortíz en la batería.

 

 

Con una intro circense comenzaron su espectáculo con los temas “El Circo”, “De Pena” y “Mal Trago” en un arranque muy rockero que enganchó con el público desde sus primeros acordes, y sin dar un respiro, al presentarse con un largo setlist del que no querían dejar ningún tema fuera. Y como la cosa era de disfrutar de su música, continuaron con “Un Abrazo Al Dormir”, “La Cometa Azul”, “La Princesa De Usera”, “Soltando Lastre”, “Dando Que Hablar” y “Tambores De Guerra”, que fueron cantadas y bailadas por todo el público que llenaba la sala.

Para no dejarse temas fuera, se montaron un Medley de temas propios donde sonaron algunas partes de “Primogenito”, “Noche Ardiente”, “Crisis”, “Sonreire”, “Africa”, “Lo Que Podemos”, “Mientes”, “La Mina”, “Tos´dacuerdo”, “Va Por Ti (Buscando)”, “Se Abre La Veda”, “Desde Mi Ventana” y “Desastre” que dejó contento a todo el personal con sus 13 minutos de duración.

 

 

A partir de este momento se les incorporó con el saxo alto Ivan Millán para interpretar una versión del tema “One Step Beyond” de Madness, iniciando una parte con temas con ritmos ska con los temas “Combo Del Perdedor”, “En El Sur”, “Un Tipo Con Suerte”, “Que Mas Me Da”, “El Loro” y los clásicos y muy conocidos “Tabernera” y “Me Piro”, pero dejando para el final “Rock De Carretera” invitando a las otras dos bandas a subir al escenario para cantarla todos juntos en un colofón final que cerró genial las 4 horas de rock que tuvimos en la sala.

 

 

Es una alegría ver a bandas que son historia de nuestro rock que todavía siguen demostrando que tienen mucho que darnos y hacernos disfrutar con su manera de ver el mundo actual.

 

 

Y enhorabuena a la sala por la organización y el buen trabajo, y el poder colgar el cartel de “Todo Vendido” en estos eventos con música nacional mientras otros siguen esperando a grupos de fuera para empezar a acudir a conciertos.

by: David Galeote

by: David Galeote

Especie protegida que responde al olor del lúpulo fermentado, navega entre la música clásica y el metal extremo, para amargura de sus sufridos vecinos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

  1. Sí, vale, Whitesnake, Dio, Led Zeppelin... pero este disco suena más a la continuación del primer LP de Badlands que…

Te puede interesar

Pin It on Pinterest