Hablar de David Aguayo aka Aguayiko, es hablar de punk, de Koma Etíliko, Kaos Etíliko y Kaotiko. En 2016 decidió enrolarse en otra movida paralela a estos últimos y de ahí nacen Puraposse, con Jokin, Zelayika y Erik. Que nadie tome al asalto la embajada, en Puraposse el punk rock sigue siendo la puñetera dinamita que abre el camino en estos tiempos en los que aún queda mucho por decir y lo que vendrá. Este «$írvase» es su segundo disco, sin pelos en la lengua y con ritmos afilados, las botas golpean el asfalto decididos, poco que perder pero mucho que contar y reivindicar. Abre el disco «Las calles», de estructura veloz, palabras cortantes y melodías definidas. «Rock And Roll» es una declaración de principios en toda regla, por cierto con participación por ese genio que es Joaquin Gómez – Benito Kamelas – y que define todas esas sensaciones tan comunes entre los que vivimos enganchados a este veneno, todo ello escoltado por unas guitarras fabulosas y una melodía de voz pegadiza.
No se queda atrás «Eyacula» como reflejo de un sistema que te vende la moto que no te gusta ni te conviene y encima te hace pagar por ella. De nuevo gran importancia en el estribillo. Ni un paso atrás en frase marcada a fuego en el punk rock hispano, o al menos en gran parte de él, y con «Punki contento» rescatan la herencia de los Dead Kennedys y su mensaje, nazi muerto, punky contento. Después de la lucha, qué mejor que el intercambio de fluidos como celebración de la vida cómo nos relatan en «Postre va a caer». Orgullo de barrio, conciencia de clase, condición de puño cerrado, todo aderezado con una buena dosis de guitarras duras. Escapada hacia delante, ritmos delatados, marcados a fuego, «Fuertes de mentes», mensaje claro, conciso, apuntalado con fuerza.
¿Punk rock con guitarras acústicas y medios tiempos?. Sí señor, «Sentidos», canciones de amor y guerra cuando estas andan de la mano. Por si acaso, vuelve la aceleración, descaro desenfrenado, quizás de las más potentes del disco, «Montaje» es una sucesión de golpes, izquierda, derecha, hígado, mentón. Sí sabes de dónde vienes, sabrás cómo llegar, y Puraposse de eso andan sobrados como demuestran en «A piko y pala». ¡Qué no te domestiquen!. A «Clasista» solo le falta poner nombres y apellidos porque señalan con el dedo, claro y conciso. Cierra el disco «Quiero a mi perro» donde de nuevo endurecen y mucho su sonido, y seguramente también el tono del mensaje. Gran disco de punk rock, donde denuncia, fuerza y melodía conviven de manera natural, concebidas y vividas para ello.
0 comentarios