Ésta será la última compilación y ‘Best Of’ de 2021 por mi parte. Aquí tenéis el tradicional ‘escogido’ de un servidor referente a las portadas de discos del pasado año en donde se intenta visibilizar el trabajo y la creatividad de diseñadores gráficos y artistas dedicados en cuerpo y alma a orientarnos ‘desde fuera’ sobre el contenido musical que se encuentra ‘dentro’ de majestuosas carpetas de vinilo, digipacks, libretos, etc…

¡¡¡Momento de hacer trabajar vuestra Pupila Dilatada!!!…

 

 

 

MEJORES PORTADAS DE 2021

 

 

1.- POOR LITTLE THINGS – DEAL BREAKER

Así es, ¡mi album cover favorita del 2021!. Me obsesiona todo en esta dinámica composición en plano aberrante. El rollo rematadamente ochentero, ese punto de vista en contrapicado y descentrado de la protagonista justo antes de administrar ‘su castigo’, el juego estratégico de colores tanto en el fondo como en primer plano con esos llamativos tonos naranja-rojizos que se van conectando hasta llevarte al excelente Logo. ¡Todo cuadra aquí!. Martina Jackson y Dave Talon se han salido. Felicitaciones a su ilustrador. 

 

 

 

ANGELUS APATRIDA – ANGELUS APATRIDA

Vuelven a salir por aquí los thrashers de Albacete con semejante arsenal-bodegón acorazado y destructivo a cargo del húngaro Gyula Havancsák (Annihilator, Destruction, Stratovarius…) que incita a la Anarquía y la rebelión en estos tiempos inciertos que nos ha tocado vivir. Cierta tendencia a la simetría aunque rompiéndola con mínimos detalles. Cuidadito con la ‘presencia’ semi-escondida…

 

 

 

 

BALA – MALEZA

Conocéis mi fijación por las portadas minimalistas pero con un poder visual supremo. El caso de las gallegas BALA y esa amenazante simetría con dentadura de escualo recortada sobre el dramático fondo negro no iba a ser la excepción…

 

 

 

 

 

 

BLACK BULLET – FUCK YOU

Aciertan de pleno los castellonenses con otra virguería del ilustrador David Octane. Mola mucho esta composición en diagonal cerrando plano sobre la dorada calavera y ese contraste de complementarios entre azules y anaranjados.

 

 

 

 

 

 

THE BOATSMEN – VERSUS THE BOATSMEN

Una vez más motivo ‘Minimal’ ‘in your face’ recortado sobre fondo negro. Así es exactamente el disco de los de Örebro, Suecia, ¡un jodido derechazo en tus morros!… ¿con cierto guiño a ‘The Phantom’ con ese anillo?…

 

 

 

 

 

 

DANG!!! – SOCIOPATHFINDER

Esta portada me ganó desde un principio por esa excelente composición de buitres a la espera de ‘carroña’ utilizando una cautivadora gama de apagados azules grisaceo-verdosos. Una deliciosa ‘DANG’ (‘Maldición’) en sueco.

 

 

 

 

 

 

DUNBARROW – III

Predominio de la línea y con sensación de barroco grabado antiguo renacentista se nos presenta esta carpeta de los proto doom Dunbarrow con esa sensación de caos de la Fe y de justicia inquisitiva en este ‘horror vacui’ de otros tiempos. Antesala perfecta de su contenido sonoro.

 

 

 

 

 

GTO’S, THE – ¡NO ESTÁN MUERTOS!

Me encanta esta efectiva y estimulante composición del nuevo disco de los toledanos, todo encaja, todo está colocado y diseñado con milimétrica precisión ‘horror’ gracias a esa epatadora circunferencia ‘lunática’ que lo articula absolutamente todo en todo momento y hacia todos lados. Menos es más y este elemento tan simple lo demuestra. La tipografía es de excelente.

 

 

 

 

 

HEAVY FEATHER – MOUNTAIN OF SUGAR

¿Me he colado y he puesto en este listado un disco de mediados de los 70’s?… Desde luego que no, pero esta composición de aires tenebristas y estética retro le va que ni pintado a Lisa Lystam y sus secuaces. Ella es la única que no parece posar, la que reacciona, la que lo magnetiza absolutamente todo con esa expresión de congelada ‘sorpresa’…

 

 

 

 

HERE LIES MAN – RITUAL DIVINATION

Siempre se las apañan de miedo los angelinos stoner afrobeat para plasmar en sus portadas la caprichosa simbiosis que plantean en su música, entre lo más árido y flamígero del desierto californiano y lo más emparentado con lo arcano y primitivo. Mamá África siempre está llamando a la puerta…

 

 

 

 

 

HIGH DESERT QUEEN – SECRETS OF THE BLACK MOON

Volvemos a tener a la luna como objeto magnético y protagónico llevándonos a la protagonista principal, la ‘reina’ de la composición. Puro Space Stoner Rock Psicodelia con esta dinámica composición asímétrica de intenso colorido fauvista y contrastes cromáticos. Ideal para quedarse embelesado mientras se escucha el album. Quien diría que esto viene de Texas…

 

 

 

 

KAT VON D – LOVE MADE ME DO IT

Abandonamos por un momento el surrealismo desértico para mostraros la sofisticación Goth Pop e Industrial Techno de la icónica tatuadora angelina Kat Von D. Todo gira en torno a ella, se nota, con esa composición centrada que nos lleva siempre a su rostro/mirada de porcelana. La simetría tan sólo se rompe por su ochentera tipografía de la esquina superior izquierda y ese foco cálido ligeramente descentrado a la izquierda.

 

 

 

 

KING BUFFALO – THE BURDEN OF RESTLESSNESS

Lo sé, lo sé, a priori, este diseño de los de yankees de Rochester es un poco ‘disgusting’ con esa masa cerebral descomponiéndose y saliendo por las cuencas de los ojos de esta inquietante criatura. Pasado el impacto inicial comprenderás que es perfecta para acompañar la intensidad sónica de su interior. Espiritualidad e hipnotismo, todo en uno.

 

 

 

 

KING WOMAN – CELESTIAL BLUES

Continuamos con mujeres ‘gobernando’ en primer plano. La sofisticación aquí se cimenta en la provocación y el rollo sado/maso para recrear el mayor dolor y dramatismo posible, pero también la curiosidad y la obsesión hacia su caprichosa protagonista de espaldas al espectador, Kris Esfandiari, con ese foco ‘quemandola’, castigándola… Y ella disfrutándolo…

 

 

 

 

MONSTER MAGNET – A BETTER DYSTOPIA

No todas las portadas de los discos de Dave Wyndorf son brillantes, de hecho, el explotar (casi) siempre el símbolo del ‘Toro’ ha dado horrorosas covers como la de God Say No (2001) y Mastermind (2010), incluso su último disco de temas propios, Mindfucker (2018), deja bastante que desear. El caso que nos ocupa lo considero todo un triunfo, una vuelta de tuerca y un retorcimiento absoluto del concepto, de hecho… ¡es el album cover más psicodélico de toda su carrera!. Esas ultra-chillonas tonalidades en fosforescentes, ese barroquismo en ‘horror vacui’, esos ‘detalles’ y sutilezas escondidas y, cómo no, ese Toro más pasado de vueltas que nunca hacen que este album cover se encuentren en mi TOP 2 después del de Poor Little Things.

 

NERVOSA – PERPETUAL CHAOS

De nuevo nuestro castigador ‘satélite’ articulando una composición. Una ilustración de temática típica en el estilo pero que no abusa de barroquismo y excesos visuales macabros, protagonista principal, La Parca, por encima de nuestras cabezas y cuatro elementos más. La simetría se rompe por el juego de líneas en diagonal que nos lleva sin remedio al Logo.

 

 

 

 

 

SAMI YAFFA – THE INNERMOST JOURNEY TO YOUR OUTTERMOST MIND

Tan dandie a la par que tan crápula se nos muestra uno de mis ‘gypsys’ favoritos del Rock’N’Roll. En acertado blanco y negro y con una pose en plano medio corto que me quiere recordar ciertos cuadros renacentistas y/o barrocos, el tío Yaffa se nos muestra enigmático y con cierto halo de provocación en la mirada. Apetece descubrir su rico y diverso contenido.

 

 

 

 

STÖNER – STONERS RULE

La fuerza de la salvaje e implacable fauna del desierto californiano en su máximo esplendor con esa lechuza a punto de merendarse un escorpión mientras nos mira amenazantes. Brant Bjork y Nick Oliveri no han podido escoger un símbolo de fuerza mejor que éste para su debut… y para que los ‘fumetas gobiernen’ en tan hipnótico paraje de una vez.

 

 

 

 

TURNSTILE – GLOW ON

¿Qué podría decir de este album cover a sabiendas de que proviene de una banda de Hardcore Punk de Baltimore? Estuve a punto de colocarla en la categoría ‘Disgusting Covers’ que disfrutaréis aquí abajo… ¡pero me niego!, una banda que me ha volado tanto la cabeza este año con este disco y que predica una amplitud de miras sin límites se puede permitir el lujo de seguir tocando las pelotas y volver a romper las barreras de lo establecido en su estilo con esta inofensiva y algodonada composición de nubes que parece sacada de un cuadro de Magritte.

by: Pupilo Dilatado

by: Pupilo Dilatado

¡Pupilo Dilatado ante todo! Licenciado en Bellas Artes y profesor en secundaria de 'marías' audiovisuales en la provincia de Castellón, ¡hasta aquí lo serio!, je,je, pero lo que uno lleva dentro es la melomanía enfermiza, mis manías bizarras, morbosas, iconomaníacas y 'fanzinerosas', mi alma rock'n'roller hasta la médula y una obsesión generosa por las Pin-Ups de otra época. Para acabar, soy hijo del 'Popu' y bastardo del "Appetite for Destruction"... aunque me derrita con Madonna y Shirley Manson (Garbage). También se me puede encontrar en mi blog

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas entradas

Últimos comentarios

Te puede interesar

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

Mis 100 discos 90s – Eduardo Garrido

La década de los 90 fue fundamental en mi desarrollo musical y personal. Descubrí un montón de música del pasado y viví en primera persona el boom de algunas bandas que me pusieron de su lado desde el principio. Mis primeros conciertos masivos, los colegas que...

Mis 100 discos 90s –  Ángel Ferrer

Mis 100 discos 90s – Ángel Ferrer

Me ha costado bastante hacer esta lista, ya que en esta época poca música buscaba. Estaba en otras guerras y trabajando más de la cuenta, como para poder distraerme con este divertimento que es buscar música de tu agrado. Por esto, porque la música de la que me...

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

Mis 100 discos 90s – Luis Cifer

 Estos son mis discos favoritos de los años 90. Un evidente ejercicio de nostalgia sobre una década que viví intensamente. Debo admitir que, si bien no fue una década excepcional en lo musical, hubo discos de lo más excitante. Entre mis favoritos hay exceso de rock...

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

Mis 100 discos 80s – Manuel Losada

No esperen lógica en esta selección.  Cuando escribí sobre los setenta lo hice con criterio y con la ventaja que da el analizar una década 40 años después.  Es una lista hecha desde la objetividad.  Esta de los ochenta es lo contrario.  Huele a feromonas, tiene el...

Mis 100 discos 80s – Perem

Mis 100 discos 80s – Perem

Hace unas semanas ya os hablaba de que en esta casa siempre nos han gustado las listas y que ahora estamos enfrascados en la confección de lo que cada uno cree que son sus 100 discos imprescindibles de cada década. Y si la vez anterior tocó navegar por la de los 70, o...

Pin It on Pinterest