Con la única intención de que pueda servir de guía, y sin establecer criterios de calidad ni nada por el estilo, vamos a compartir una lista de películas que hemos visto durante 2021 y nos han gustado lo suficiente para aparecer aquí.

Algunas de ellas nos han encantado, otras mucho pero solo en parte, y otras seguro que nos pillaron en un buen momento y a ti te parecen nefastas, pero como siempre no es más que una lista, y si te descubrimos solo 1 que acaba gustándote ya nos damos por contentos. Ahí va:

 

 

MEJORES PELÍCULAS DE 2021

 

 

1.- DUNE de Denis Villeneuve

La 1ª parte de la dupla que el director canadiense dedica a una de las obras cumbre de la ciencia-ficción. La complicada puesta en escena de la obra de Frank Herbert sale muy bien parada por la gran ambientación lograda, el acierto de los protagonistas elegidos (y no soy nada seguidor de T. Chalamet), el uso de los F/X al servicio de la historia y no al revés. La niebla y confusión que respiraba en la versión clásica cercenada de David Lynch queda muy clara y respectuosa a la espera de esa 2ª parte que pretenderá cerrar los frentes abiertos, pero conquista tanto por los ojos como por la mente.

 

 

 

 

 

 

2.- EL PADRE, Florian Zeller

Florian Zeller adapta su propia obra rodeándose de un buen texto, buenos actores y una pareja protagonista espectacular. Un hombre de 80 años quiere vivir solo, rechazando todas las personas que su hija le propone para cuidarle, pero empieza a presentar síntomas de alzheimer. La pérdida de la realidad se cruza con la lejanía que su hija prepara para cambiar su vida. Acierta al dejar en manos de los actores todo el peso de la película, sin caer en maniqueísmos y aprovechando la espectacular interpretación de Olivia Colman y Anthony Hopkins, que ha ganado el Oscar por ello este año. Se estrenó hace un año, pero no pude incluirla en 2020 y, como la vi en 2021 no puede faltar este año.

 

 

 

 

 

3.- MAIXABEL, Icías Bollaín – Balandro

Durísima película de Icíar Bollaín que narra el doloroso encuentro reconciliador entre Maixabel Lasa, viuda de Juan María Jáuregui, político asesinado por ETA, e Ibon Etxerzarreta, el terrorista que apretó el gatillo para acabar con su vida.

La vida actual de la vida, su hija y su nieta en ese País Vasco en el que necesita escoltas para salir a la calle, y la vida presente en prisión, a muchos kilómetros de distancia de su familia, convergen en una situación presentada de forma sencilla a la par que muy dura. Bollaín acierta en esa apuesta para no apostar por el dramatismo fácil de manera frontal.

Blanca Portillo está muy bien poniendo cara a la viuda, pero Luis Tosar está inmenso dando rostro a lo incalificable.

 

 

 

4.- OTRA RONDA, Thomas Vinterberg

Thomas Vinterberg es uno de los directores cabezas visibles del movimiento Dogma surgido en los años 90, y aquí vuelve a Dinamarca para juntarse con Mads Mikkelsen  y contarnos esta tragicomedia sobre un grupo de amigos, profesores de un instituto, que deciden seguir la nueva teoría sociológica que dice que manteniendo un 0,5% de alcohol en sangre siempre se rinde mejor en todos los aspectos de la vida. Como no podía ser de otra manera, el experimento se desmadra y el alcoholismo afecta a todos y cada uno de ellos de una manera diferente. Un drama impregnado, en ocasiones, de una capa de humor que desintoxica lo que estamos viendo. Destacan los actores que dan vida a esos 4 amigos.

 

 

 

 

5.- SIN TIEMPO PARA MORIR de Cary Joji Fukunaga

Cuando anunciaron que Daniel Craig (mi favorito junto a Connery) dejaba la saga muchos temblaron, pero aquí vemos una acción coherente y lógica de los que nos han ido presentando desde que él se hizo cargo del personaje. Dando continuidad a su vida privada (vuelven Léa Seydoux o Christoph Waltz) y a su antiguo trabajo en el servicio secreto británico, presenta uno de los segmentos más brillantes de su historia. La acción que transcurre en Cuba, con Ana de Armas como co-protagonista es magistral, y los continuos dardos a su pasado y la deslumbrante acción que representa el icono de 007, la convierten en un fin de fiesta muy digno para una de las franquicias definitivas del género.

 

 

 

 

 

 

6.- UN LUGAR TRANQUILO 2 de John Krasinski

John Krasinski vuelve a enfrentarse al silencio, con Emily Blunt como centro protagonista de la acción. La magnífica combinación de terror, futuro postapocalítptico y supervivencia familiar conjugan maravillosamente, acertando sobremanera con los flashbacks que dan sentido a la historia. Secundarios como Cillian Murphy o Djimon Hounsou engrandecen la enorme importancia del silencio, tan poco apreciado en un mundo tan ruidoso como el actual.

 

 

 

 

 

 

 

7.- FUE LA MANO DE DIOS, Paolo Sorrentino

Vuelta de Sorrentino, con su estilo tan inconfundible, al pasado italiano. El joven Fabio es un napolitano que vive la ilusión por la posible llegada de Maradona al Napoli a la vez que crece y el drama se centra en su familia.

Mezcla tantas cosas y con tanto cariño y apego hacia esa juventud que Sorrentino recuerda de su pasado en la ciudad italiana, que termina atrapándote en su destino emotivo.

Vuelve Toni Servillo al frente de una película de Sorrentino formando una dupla infalible.

 

 

 

 

 

 

8.- QUERIDOS CAMARADAS, Andrei Konchalovsky

Andrei Konchalovsky lleva 60 años haciendo cine y entre su multitud de filmaciones podemos encontrar casi de todo. Aquí nos lleva a 1962, en Novocherskask, donde los trabajadores de una fábrica se declaran en huelga por la subida de precios y la bajada de salarios. La lucha de una mujer contra la rebeldía de su hija, que es parte de las protestas, y contra las injusticias que el gobierno comunista ejerce para acabar con la revuelta. Crítica, dura y poniéndote siempre en un lugar incómodo para que seas tu el que tome partido. Logró premios en varios festivales (Venecia, Chicago…) y una crítica muy favorable merecidamente. Costa-Gavras estaría orgulloso.

 

 

 

 

 

 

9.- EL BUEN PATRÓN, Fernando León de Aranoa – Balandro

Tragicomedia sobre la figura de Julio Blanco (Javier Bardem), propietario de una empresa dedicada a la fabricación de balanzas. Los problemas dentro de la empresa, con su familia y amigos fuera de ella, dotando de una capa de pura ironía todo lo que toca. La interpretación de Bardem ensombrece casi cualquier otro detalle de la cinta, aunque de Manolo Solo o la joven becaria Almudena Amor le sirven de apoyo.

 

 

 

 

 

 

 

10.-NO MIRES ARRIBA, Adam McKay

Adam McKay es un director que se labró un nombre en la televisión y llevando de la mano al cómico Will Ferrell, hasta que en 2015 llegó “La gran apuesta”, su 1ª gran película. Unos años después nos regala la sátira definitiva sobre la sociedad actual. Un enorme sarcasmo de 145 minutos sobre la saturación social del mundo moderno.

Unos científicos descubren un cometa enorme que se dirige a la tierra y en 6 meses acabará con todo lo que la habite. Los políticos, medios, famosos o cualquier persona toman partido por uno u otro bando. La política y la economía mundial intentan aprovecha la oportunidad creyendo que sacarán tajada y habrá un futuro mejor para ellos, pero la realidad tiene otros planes.

Con un reparto imponente encabezado por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, apoyados en columnas como Meryl Streep, Mark Rylance, Jonah Hill, Cate Blanchett o Timothée Chalamet, dan cara a un montón de gente que conocemos impregnados de una pátina irónica elevada al 100%. Puede que formes parte de alguno de esos dos bandos que pretenden enfrentar en todo, pero si abres la mente y quieres disfrutar sin más lo conseguirás.

 

 

11.- NADIE  de Ilya Naishuller

Un robo en casa convierte la vida de Hutch en una decepción constante y un distanciamiento continuado de su familia. A veces puede recordar a sagas del pasado sobre defensores de la justicia callejera, pero la violencia y adrenalina que supura de cada escena en que Bob Odenkirk toma las riendas de la acción nos marca un punto más en la gran carrera del actor y su crecimiento exponencial en los últimos años como referente absoluto de la interpretación.

 

 

 

 

 

 

 

12.- SIN MOVIMIENTOS BRUSCOS, Steven Soderbergh

Estamos a mitad del siglo XX en Detroit y unos hampones de poca monta son contratados para un trabajito que implica secuestrar, robar, secretos y mucho dinero. La trama es tan complicada como la calma con la que su director plantea la acción. Ese contraste la hace crecer mucho, dejando todo el peso en el tremendo reparto actoral. Don Cheadle y Benicio del Toro encabezan la lista, pero el apoyo presencial de Jon Hamm, Matt Damon, Ray Liotta, Brendan Frasier o David Harbour son impactantes en sus apariciones y magníficos en su conjunto.

Un neo noir deudor del cine negro clásico de los años 50, con un guión muy trabajado que combina la trama con las grandes actuaciones de sus protagonistas.

 

 

 

 

13.- EL PODER DEL PERRO, Jane Campion

Vuelta al primer plano de la directora neozelandesa con este drama psicológico ambientado en el oeste norteamericano en los años 20 del siglo XX.

La imponente presencia de Benedict Cumberbatch centra toda la filmación, con esas miradas y gestos tan estudiados, y se apoya en secundarios como Jesse Plemons, Kirsten Dunst, Keith Carradine y, sobre todo, Kodi Smit-McPhee. El joven, que parece demasiado sensible para la dureza de la vida en el oeste, acaba por atraer las miradas de todos los espectadores.

Tranquila, sosegada, minuciosa y en la que hay que fijarse mucho en los detalles para disfrutarla por completo. Si lo haces encontrarás una gran película.

 

 

 

 

14.- JINETES DE LA JUSTICIA de Anders Thomas Jensen

Una película danesa, con Mads Miekelsen de protagonista, que mezcla drama, comedia, acción y sentimientos puede que te haga huir o que te interese. A mí me interesó y la disfruté especialmente por su falta de ambición y como un simple intento de entretenimiento que tiene algo más.

Un accidente mortal, un drama familiar, 3 tarados con traumas psicológicos y físicos, una comedia social, una venganza… y todo ello con una pátina de humor que rodea toda la filmación, sin caer en la sensiblería ni el despiporre porque sí. No quiere sentar cátedra, pero consigue que el drama entre el padre viudo y su hija que fue protagonista en el incidente sea real, o que la comicidad generada por el estadista discapacitado, el hacker psicótico y el buscavidas con traumas del pasado te saque una sonrisa. No te pide nada, no le pidas nada y la disfrutarás.

 

 

 

 

15.- LA CRÓNICA FRANCESA (del Liberty, Kansas Evening Sun), Wes Anderson

Wes Anderson es uno de esos directores particulares, con unas señas de identidad muy definitorias, y suelen crear tanto desprecio como fanatismo. Yo siempre digo que o entras en su propuesta o te aburres como una ostra. Y yo soy de los que me he aburrido más de una vez porque no traspasaba esa puerta, pero esta vez lo he hecho.

3 historias con cierta vinculación entre ellas sirven de excusa para hilar una historia de amor sobre el periodismo. Su desbordante imaginería visual y su puesta de escena tan alejada de lo habitual, dan un confortable colchón para que el espectacular reparto ande a sus anchas. La relación de insignes actores es abrumadora, pero quizás podamos destacar el trabajo de Léa Seydoux, Benicio del Toro, Frances McDormand o Adrien Brody entre el océano de caras conocidas y recursos de su cine (Bill Murray, Owen Wilson o Jason Schwartzman).

by: Eduardo Garrido

by: Eduardo Garrido

Roquero, cinéfilo, lector empedernido que estudió Derecho para trabajar en una biblioteca y disponer de pelis, discos y libros a mano

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