Country, Rock, Rock And Roll y Blues, se dieron cita el pasado 09 de diciembre en la Sala 0 del madrileño Palacio De La Prensa para acoger a la compositora y cantante Dada Memphis en un eléctrico cargado de pasión, calidez y exquisitez musical donde estuvo elegante y excelentemente acompañada por Laura Gómez al bajo, Mario Carrión a la batería, Alex Larraga a los teclados y Javi Arpa a la guitarra desgranando un Set List de quince temas durante más de una hora en el que repasó sus hasta ahora dos trabajos editados, Magnolias Y Melocotones (2020) y Perlas (2021), repertorio al que además añadió tres versiones pertenecientes a grandes artistas de la talla de Tina Turner, diva de la cual ha recibido influencias musicales como también ha ocurrido con las imprescindibles Sarah Vaughan o Julie London a la hora de atender giros de Jazz y Beth Hart, Grace Potter o Colleen Rennison tanto como ayuda para aprender a rasgar la voz como a nivel compositivo, tarea esta última que Dada lleva haciendo desde los 10 años con idas y venidas desde los 18 compaginando estas incursiones junto con al aprendizaje de distintos instrumentos tanto de percusión como de cuerda y dedicando una especial atención a la guitarra, generando así una auténtica tormenta perfecta creativa en letras rebosantes de sentimientos, vivencias y percepciones de ella misma sobre lo que está por llegar, no dejando que en sus líricas exista sólo el blanco y negro.
Con un público más que expectante, los focos del escenario cobraron vida gracias a un colorido intenso para iluminar generosamente a los cuatro músicos perfectamente posicionados y rodeados por una bruma incipiente, la cual se fue apoderando de la tarima al mismo tiempo que las baquetas de Mario creando una atmósfera más que propicia para calentar al respetable mediante una breve Intro que acogió la deseada aparición de Dada Memphis entre aplausos quien, sin más dilaciones, se estrenó con «La Oruga», corte perteneciente a su primer disco y con el que ya empezamos a disfrutar de esa actitud gamberra de la artista, un actitud que mantuvo durante toda la actuación aderezada por expresivos speechs entre canción y canción. El tema rompió el hielo regalándonos un ritmo vacilón al que Dada acompañó con una alta carga de carisma escénico dedicando miradas de complicidad a sus compañeros, los cuales le devolvieron esta química a través de notas técnicamente perfectas no exentas ni de la amabilidad ni del calor que esta pista requiere, al presentarse la misma con un ritmo cadencioso muy marcado por las percusiones tanto de la batería como del bajo, en perfecto empaste entre ambas y con la voz modulada de la frontwoman muy arropada gracias a la base impuesta por los teclados de Álex y derrochando todo el grupo brillantez ya desde el inicio, estableciéndose desde el primer acorde un vínculo especial entre las cuerdas vocales y las seis cuerdas nítidas con elaborada mezcla de ritmo y riffs que Javi llevó a cabo durante toda la actuación.
Tras este triunfal comienzo y una palabras por parte de Memphis tanto del tema que acababa de sonar como del que empezaba nos adentramos en «Mis Dos Pies Izquierdos», donde se desveló nuevamente la voz magistral con variedad de nítidos y limpios registros de cavernosos agudos muy redondeados en este Rock And Roll con matices de rockabilly puramente americanos y «La Redención», el primer Blues que nos mostró esa garganta rasgada transmisora de sentimientos y muy marcada ahora por la sinuosidad del charles de Carrión, dos temas pertenecientes al recién publicado Perlas que nos pusieron en antecedentes sobre ese buen sentido del ritmo compositivo y la versatilidad que posee Dada, quien se mostró muy cercana en esta canción intimista que arrancó fieros aplausos mientras la guitarra se marcaba un alargado y aletargado punteo como colofón dando paso a «Creepin’In«, la primera versión de la noche con un giro hacia el Country recordando a Norah Jones y Dolly Parton defendido con fuerza y sin mayor dificultad por la cantante, demostrando nuevamente que sus coqueteos con los diferentes estilos y géneros más propios de la Norteamérica pura son sin duda lo suyo, mezclando voz con una actitud totalmente desenfadada sobre la tarima y dando buena cuenta del idioma de Shakespeare en el cual se defendió con soltura.
Con una dedicatoria de admiración a la blueswoman estadounidense Carolyn Wonderland, sonaron los primeros acordes de «La Jefa Del Blues» con aportes lentos y una voz que se dejó llevar, profunda, brillante y que cogió potencia llegando al estribillo para dar énfasis al mensaje mientras los focos bajaron de intensidad siguiendo como adormecidos la lírica del tema y volviendo a subir con «Pornoman», un Rock And Roll para el que Dada solicitó la colaboración del público la cual consiguió con creces no sólo por parte de todos los allí presentes, sino también ayudada en el comienzo por sus propios compañeros quienes, con los primeros acordes de unos teclados en auténtico estado de gracias y unas baquetas señaladas por el dedo divino, comenzaron a dar palmas arrastrando a la gente tanto en éste como en el divertido y fresco «Pequeña Y Poco Manejable», ambos también del Perlas que abrieron la puerta a un momento álgido de la noche al presentar Memphis con afecto y fascinación a Joel Reyes, cantante y músico que lleva toda una vida en los escenarios militando en varias formaciones y también con una dilatada carrera en solitario quien subió a las tablas para acompañarla a la voz en «Los Desacuerdos Del Corazón», otro cálido Blues y «Las Farolas», del primer y segundo disco respectivamente con los cuales quedó patente la especial conexión de los dos artistas sobre el proscenio, estableciéndose una magia transmitida al respetable que vibró con este binomio musical despilfarrando talento en una respetuosa complicidad y un compacto empaste de gargantas, poniéndose de manifiesto la riqueza de las colaboraciones al tiempo que permitió a la protagonista de la noche momentos de mayor distensión sobre la tarima en las partes donde su compañero tomaba las riendas.
De nuevo sola sobre el escenario Dada continuó la descarga con otra del Perlas, concretamente «El Monstruo De Tu Cama» también de marcadas notas bluseras gracias a una guitarra que tiró de mástil para afinar en notas acompasadas y dotar de fineza afilada a este tema sensual, cuya delicadeza contrastó con el elegido «Nutbush City Limit» para volver a la «caña» homenajeando en este caso a la todopoderosa Tina Turner y que fue defendido contundente e incontestablemente a la voz junto a unos teclados intratables que cerraron el mismo para volver a retomar el último disco con «EL Ratón Vaquero», canción con la que se bajaron los decibelios del escenario dejando en el mismo una impronta más personalista, de mensaje directo trasladado por la artista mediante mirada intensa y movimientos sinuosos hasta alcanzar un estribillo pegadizo, bailable, coreable y de cariz rockanrolero muy atractivo tanto por sus interesantes y trabajados giros como por sus puntuales crescendos, conviviendo estos en perfecta armonía con el uniforme baqueteo de un baterista de los de siempre, de los que infunden empaque a todo lo que tocan junto con un bajo discretamente marcado en manos de Gómez, quien añadió slaps a la canción de forma discretamente vistosa formando así parte de un conjunto muy armonizado por una guitara más centrada ahora en el ritmo.
La actuación iba tocando a su fin y en lo que pareció un impasse de la banda la gente comenzó a pedir otra, algo en lo que fueron complacidos con «Amor Del Bueno» de comienzo guitarrero, voz agradecida en registros de agudos, muy modulada y pendiente de esas seis cuerdas con las que compartió el tema casi en solitario, dando una forma sensual al mismo que tuvo como colofón un abrazo final entre Dada y Javi antes de arrancarse de nuevo todos con la tercera versión de la noche recordando a Marcus King en «The Well», una canción que provocó una auténtica romería instrumental sobre el escenario para dar vida mediante una miscelánea de notas a este blues aguerrido a la vez que gamberro y que cerró el espectáculo muy a pesar del público, retomando para acabar el Perlas a través de «Lobo» con el cual nos despidió una Dada Memphis inmersa en los aullidos sinuosos propios de la canción en los que sumergió a todos los allí presentes, cerrando así una brillante actuación al recoger ese extraordinario feeling e incluso romance vivido durante toda la noche con un público totalmente entregado.
Set List: «La Oruga», «Mis Dos Pies Izquierdos», «La Redención», «Creepin’In» (Norah Jones y Dolly Parton), «La Jefa Del Blues», «Pornoman», «Pequeña Y Poco Manejable», «Los Desacuerdos Del Corazón», «Las Farolas», «El Monstruo De Tu Cama», «Nutbush City Limit» (Tina Turner), «EL Ratón Vaquero», «Amor Del Bueno», «The Well» (Marcus King) y «Lobo».
Fotos cortesía de Miguel Ángel Príncipe
Qué maravilla de crónica; disfrutada tanto como el concierto, al que tal y como se comenta, estábamos todos entregados. Sin duda Dada Memphis engancha y cautiva por voz, sentimiento y carisma escénico.
Gracias Sonia !!!! Sin duda fue un directo magnético que nos mantuvo muy arriba a tod@s por no decir hipnotizad@s. Enhorabuena sobre todo a la banda y a un público que como tú la arropó con tanta calidez.
Jo muchas gracias!! A seguir currando más y mejor y a seguir las crónicas que son muy buenas! Paz y Rock
Enhorabuena Dada, a tí y a los músicos que te acompañaron en el concierto logrando entre todos que los temas interpretados ya formen parte de la banda sonora de nuestra vida.