En 1993 Rage Against The Machine irrumpieron en el panorama como un lanzallamas sónico que no dejaba bicho vivo tras su paso. Casi 3 décadas después Tom Morello sigue siendo un guitarrista excepcional con un sonido único y un culo inquieto. Eso sí, parece que se le ha quedado pequeño el rock y abraza sin miramientos otras propuestas. A priori, ningún problema con ello. No faltan en The Atlas Underground fire sus miles de efectos ni sus experimentos sonoros. Lamentablemente, parece que estamos ante un recopilatorio de colaboraciones poco inspiradas en las que Morello se ha adaptado a la personalidad de sus colaboradores y no al revés.
Ya de primeras, en Harlem hellfighter nos damos cuenta que su guitarra sigue brillando de manera única, sin embargo, las capas y más capas de efectos hacen que el tema se resista. Lo pienso un segundo y llego a la conclusión que Harlem hellfighter y The Achiles list (con el featuring de Damian “Jr Gong” Marley) serían la banda sonora ideal para cualquier video juego. Quizás resida ahí el futuro del rock. Sin duda, Morello busca ampliar su público colaborando con nuevos artistas. Ahí están Bring me the horizon con una Let’s get the party started que se asemeja demasiado a Kiling in the name of disfrazada de moderna de pueblo. O unos Phantogram con la correctita Driving to Texas (que parece un descarte enriquecido con la guitarra de Morello). Lo mismo debo decir de Night Witch con phem. The war inside tampoco me dice nada, encefalograma plano, me suena a tonada escuchada cientos de veces. Me gustan mucho más Hold the line (el tema en que pone la voz grandson), Save our souls y Charmed I’m sure, ahí sí que oigo los riffs asesinos lanzados a la yugular.
Pero no solo de sangre nueva bebe este The Atlas Underground fire. Si hay 2 tipos venerados como santos en el mundo del rock esos son Bruce Springsteen y Eddie Vedder, tenerlos a ambos juntos en un track es algo al alcance de muy pocos. El problema es que Morello los ha unido versionando el clásico Highway to hell de AC/DC, eeeeehhhh ¿no había otra canción menos obvia? Si hasta mis hijos la tocan con la flauta. Me parece una elección desafortunada y poco original, lo siento. Además, no mejora al original (algo prácticamente imposible) y, por mucho que Springsteen y Vedder estén correctos, la canción no es adecuada para sus registros vocales (que tampoco pasan por su mejor momento). Vamos, una oportunidad perdida.
Ahora lo que más me ha dolido. Naraka es un tema para olvidar, rollo dance poco inspirado en el que lo único salvable es del riff de guitarra. Otro tema dance sin demasiada substancia más allá del riff es On the shore of Eternity. ¿Planea Morello pasarse definitivamente a la música de video juegos o está preparando una ópera rock sobre Tik Tok? Ni idea, amigos, pero sospecho que esta noche no podré dormir por el ruido de cientos de rockeros cuarentones rasgándose las vestiduras.
Desde luego, es innegable que Morello disfruta en un estado de forma envidiable y su maestría a las 6 cuerdas sigue fuera de toda duda. Una pena que esta vez las canciones y la producción no hayan sido las más acertadas.
Aún le has puesto mucha nota camarada!, esto es infumable!!!, un divertimento onanista, sin más…