Existe un libro clásico llamado Revolución en la Mente, escrito por Ian Mcdonald, donde canción tras canción, se va analizando el cancionero de los Fab Four. D Jesus Quintero, alias El Loco de la Colina, un popular entrevistador de antaño, caracterizado por una peculiar forma de trabajo basada más que en soltar preguntas a su invitado, trataba de interrelacionar con el mismo a base de silencios, escucha activa, y pequeños coloquios en la intimidad, con el fin de obtener aspectos interesantes del mismo.
McCARTNEY 3 2 1, es la serie de Tv de 6 capítulos dedicada a Sir Paul, que podría entenderse como una síntesis del meritado libro y el citado formato de entrevista. El productor Rick Rubin acierta de pleno con la fórmula de entrevistar al Dios Paul McCartney, y lo realiza además de una manera simple y atrayente.
Ambos en un plató en blanco negro, recayendo la iluminanción en un gran foco sobre una consola de mezclas (en ocasiones algunas imágenes de archivo ayudan a situar el contexto histórico). Extremadamente inteligente tener una consola de mezclas como eje del desarrollo de las charlas. Paul McCartney, genio musical, cae en el cebo de la mezcladora para que se sienta totalmente desinhibido para contar no sólo secretos de la grabación de sus canciones (también de otros beatles y de su carrera en solitario) sino también numerosos detalles, anécdotas , confidencias, secretos y opiniones, que de otra forma sería imposible que salieran a la luz o sonasen de forma tan creíble como espontánea. Rubin no suelta preguntas sino que a la luz de analizar grabaciones deja a Paul explayarse él mismo libremente; y ahí surge la complicidad de ambos para satisfacción del vidente.
Sobresaliente el montaje del documental, ya que sin seguir un orden cronológico de la vida y milagros del invitado, se evita que no se comprendan los distintos devenires de su obra y al mismo tiempo se comprenda perfectamente la grandeza del mismo, pese a que todo parezca una charla informal entre dos genios de la música.
Para los amantes de la música y de los Beatles en especial, señalar que la selección de canciones no es la obvia, ya que se juega a desentrañar milagros de la inspiración y grabación de temas no tan manidos de la discografía de Paul (This Boy, The End, And Your Bird Can Sing, Maxwell Silver Hammer, Lovely Rita, Waterfalls …) Tanto Paul como Rubin, juegan de forma incesante con las regletas que permiten que uno se quede extasiado con los sonidos que salen por los altavoces. Si uno todavía no entiende por qué los Beatles están más allá del bien y del mal, debería ver la cara de Rubin cada vez que desentraña algún truco imaginativo que contienen las canciones. Si uno todavía niega a McCartney su condición de mejor compositor pop de todos los tiempos, pásense por estos episodios y conocerán a un McCartney erudito y todavía con ansias de experimentar.
Respecto a anécdotas y opiniones, lo siento, no hay spoilers, así que les deseo que tengan la curiosidad de ver este formidable trabajo de entrevistas y así conocerán qué opina de Jimi Hendrix, quién es su bajista preferido, cuál es el momento que le hizo llorar como público, una actuación, si sabe leer y escribir música, cuál fue el consejo de Roy Orbison que cambió su forma de componer, quiénes le impresionaron como músicos, por qué le gustan tanto las canciones novelty, … etc.
Y lo más importante de la serie es que nos permite ser McCartney, al ver la emoción del propio Paul disfrutando, conmovido y sorprendido con las revelaciones que surgen en esa charla a la luz de una consola y de un piano. Obligada su visión.
0 comentarios