Presentación para medios del nuevo disco de SALDUIE en los Revirock Studios de Vicálvaro (Madrid)

19 Abr 2021 | Crónicas | 0 Comentarios

Ambaxtos es el título del nuevo álbum con el que SALDUIE, una banda formada por ocho miembros con cuyo nombre rinden sin duda todo un homenaje a la capital aragonesa al adoptar como grupo la denominación que la ciudad ostentó a partir de la segunda mitad del siglo III a.C. y que conservó hasta convertirse en colonia romana más de dos siglos más tarde, ha querido bautizar a su cuarto disco de estudio en el que, estos metaleros aragoneses de nacimiento y corazón, no sólo ensalzan la tierra que les vio nacer, sino que también hunden letras y música en las raíces más ancestrales de la misma, combinando en ellas Historia e instrumentos tradicionales para añadir luego toda la contundencia del Metal moderno de influencias Melodeath y Djent que ya reflejaron en sus otros tres redondos, quedando perfectamente desarrolladas en Ambaxtos donde han intentado condensar lo mejor de cada uno de los trabajos anteriores elaborando melodías Folk de aires Celtas y Medievales combinadas con partes épicas y otros pasajes más brutales de clara inspiración Metalcore, sin duda toda una síntesis que ha encontrado en este LP la consagración de la fórmula que la banda ha ido explorando a lo largo de una trayectoria de más de once años.

En un evento matinal, celebrado el pasado sábado 17 de abril, con estricto cumplimiento de todas las medidas legales actualmente vigentes, SALDUIE tuvo la gentileza de presentar a los medios su nuevo disco a través de una pre-escucha del mismo y posterior rueda de prensa realizada en los Revirock Studios ubicados en Vicálvaro (Madrid), una presentación a la que tuvimos el placer de asistir y compartir con ellos los diez temas que componen su nuevo redondo del cual regalaron un ejemplar a los asistentes en un un evento que estuvo precedido de una extensa presentación realizada por toda la banda para compartir con la prensa y con el resto de asistentes invitados, todas las vicisitudes en la composición y grabación del mismo teniendo en cuenta que se realizó en plena pandemia, mostrándose especialmente agradecidos a aquellos seguidores, algunos de ellos allí presentes, que han participado en el crowdfunding que ha hecho posible el lanzamiento de su nueva criatura que verá la luz, según sus propias palabras, el próximo 18 de junio y donde han contado con la colaboración especial de dos voces, muy reconocidas y reconocibles dentro del panorama del Rock nacional, que ellos mismos desvelarán en unos días.

Diego Bernia (Voz Gutural, Melódica y Coros), Sergio Couto (Guitarras Eléctricas y Acústicas), Daniel Galbán (Bajos Eléctricos y Acústicos), Víctor Felipe (Guitarras Eléctricas y Acústicas, Bouzouki, Mandolina, Lira y Coros), Diego Royo (Voz Melódica, Coros y Secciones Corales), David Serrano (Gaita y Whistles), Sergio Serrano (Batería, Bodhrán, Percusiones) y Nem Sebastián (Voz Melódica, Coros, Secciones Corales, Gaita y Whistles), junto con el puntual acompañamiento de Víctor Izquierdo (realizador de los dos videoclips con los que cuenta este disco de los temas «Caraunios» y «Descarnatio») y Elisa Forcano (que aparece en el de «Descarnatio» representando a la Diosa Ataecina), presentaron con todo lujo de detalles su Ambaxtos, un disco conceptual producido por los propios SALDUIE junto con Lucas Toledo en los Theocide Studios, grabado, editado, mezclado y masterizado también por Lucas Toledo en Theocide Studios, con un artwork a cargo de Ani Artworks, además de contar con Víctor Izquierdo a través de Barbecho Producciones para la fotografía y la realización de los videoclips.

Tras una exquisita y completa presentación tanto del CD como del proceso compositivo, afrontamos la escucha íntegra de un álbum que explora la Historia Antigua de la Península Ibérica centrándose en la figura del ambaxtos, un término procedente del protocelta que significa «sirviente de alto rango», que acabó derivando en el actual «embajador» y que se sitúa, con toda la trascendencia ritual de pactos que el cargo implicaba, como el eje de una trilogía dentro del propio disco que comienza con la Intro «Kenis», en la cual se desarrolla toda una miscelánea de voces gestionadas a modo tribal, con marcadas percusiones y sin letra que sitúa al oyente en un mundo casi prehistórico con diversidad de sonidos vocales e instrumentales a modo de ritual guerrero para dar paso a la primera trilogía compuesta por «Caraunios», «Ambaxtos» y «Mores Maiorum», temas durante los cuales aparecen numerosos episodios en los que se atestigua el poder de esta institución que constituía la espina dorsal de las sociedades celtíberas y todo ello enmarcado dentro de un intercambio generoso entre melodías de puro corte Folk, elegantemente interrumpidas por intensos guturales, acercando los temas a un marcado Groove Metal pero sin perder de vista la tradicionalidad de las notas, muy palpable en cuanto a las raíces Celtas se refiere especialmente en el carácter acústico de «Ambaxtos», una canción muy potente en voces y coros con mensaje guerrero que da paso a un tema más anclado en el Heavy Metal como es «Mores Maiorum» aunque sin olvidar los matices vocales graves y los continuos cambios de ritmo que acarician un cierto Metal Progresivo sin llegar al Nu Metal.

La segunda parte del disco está formada por «Tagus», «La Muerte De Asdrúbal» y «El Último Olcade», una trilogía en la que siguen desarrollando un Metalcore de altura, siguiendo con la línea histórica tanto en las letras como en la música y con una interesante mezcla de giros vocales arropados por voces corales que hacen de contrapeso a unas percusiones ágiles y rápidas especialmente potentes en «La Muerte De Asdrúbal», tema muy cercano a un Death apaciguado con tintes Thrash y algo más alejado de los matices Folk que marcan otras canciones, destacando en él una poderosa ráfaga de punteos y riffs con contundente base rítmica también a cargo de las guitarras.

La tercera parte está compuesta por «Las Llamas Del Ustrinum», «Ataecina» y «Descarnatio», trilogía en la que se habla específicamente de los ritos funerarios haciendo hincapié en la diferencia entre el hombre que moría en la batalla y el que no, invocando al valor añadido del primero que ya queda reflejado en «Las Llamas Del Ustrinum», única balada del álbum y también, según explicó Nem, muy deseada, ya que es un formato que tenían ganas de recuperar y con este tema lo han hecho de una forma muy interpretativa y cercana al teatro al participar en el mismo, incluso a modo narrativo, todas las voces que conforman SALDUIE, personalizando a los distintos personajes que se instalan en la canción y combinando magistralmente todos los registros que van desde un amplio abanico de agudos hasta unas broncas pero matizadas voces graves que rozan lo épico en una composición de fondo melódico en claro contraste con el siguiente, «Ataecina», canción para la que han contado con una de las colaboraciones vocales externas y que tiene unos giros, en este caso instrumentales de señalados elementos arabescos, que han sido más moderados en la anterior, en la cual han dado prioridad a las cuerdas vocales como instrumento principal.

Ya en el turno de preguntas, y tras dar previamente la enhorabuena al grupo por tan excelente y cuidado trabajo, tuvimos la oportunidad de dirigirnos a ellos en nombre de Rock, The Best Music para interesarnos sobre cómo tenían previsto defender los temas en los que cuentan con colaboraciones de otros artistas a la hora del directo, duda que nos solventaron indicando que ellos siempre intentaban suplir de la mejor forma posible estas colaboraciones de los discos con otros músicos que se encuentran en aquellas ciudades que visitan, de tal forma que, afortunadamente, siempre encuentran compañeros que participaban con ellos en la escena, ayudando a desarrollar estas canciones que tienen connotaciones participativas especiales y recalcado que, por supuesto, siempre que es posible, lo ideal es que canten los propios vocalistas que han grabado con ellos.

Tras una calurosa despedida cargada de agradecimientos por parte de los ocho miembros de SALDUIE, todos los allí presentes agradecimos también la amabilidad de trato y lo extenso de sus explicaciones que no sólo se ciñeron al ámbito musical, sino que fueron más allá aportando elementos de intenso nivel cultural que sin duda son un reflejo de la calidad de esta banda que seguro se verá recompensada con una exitosa acogida de su nuevo trabajo.

Fotos cortesía de Miguel Ángel Príncipe

by: montserrat

by: montserrat

Licenciada en Geografía e Historia, concretamente Medievalista. Enamorada del siglo XIX y de Lord Byron. Empedernida lectora con vocación de escritora, apasionada del teatro, actriz ocasional, cinéfila de la V.O.S. e incansable viajera. En general disfruto de la vida aun teniendo que dedicar parte de ella al trabajo que me permite mantener caprichos ocultos y vicios conocidos, deleitándome sobre todo con mi auténtica pasión: el Heavy Metal que rompe corazones, cabezas y esquemas.