Retomo esta triada de ‘Oleadas Stoner’ que, tal y como prometí al comenzarla, iba a estar versada en propuestas heterogéneas que no se limitan simplemente en abusar del fuzz y centrar su idiosincrasia en el ‘desierto’. La banda que os traigo no son unos recién llegados, tienen ya más de diez años de andadura y son originarios de Boston, Massachusetts, CORTEZ es su nombre y están formada por un quinteto con Matt Harrington (vocals), Scott O’Dowd (guitar), Alasdair Swan (guitar), Jay Furlo (bass) y Alexei Rodriguez (drums). Su carrera ha sido bastante irregular como ellos mismos se encargan de aseverar, siempre se han tomado el tiempo necesario para meterse en el estudio, con libertad, sin ninguna rutina ‘composición-grabación-gira’ y vuelta a empezar. Lanzaron su primer EP en 2007 y no es hasta 2012 que lanzan su homónimo Cortez que obtuvo muchas y muy buenas críticas. Con singles y algún split por el medio, en 2015 lanzan The Depths Bellow que asienta las bases de su particular mixtura sónica mezclando el hard rock, el classic heavy metal, el stoner y, quizás en menor media, el grunge. Cinco años después ya tienen preparada su nueva obra así que no te queda otra que saltar y descubrirla…
Ellos mismos te lo dicen a la cara…’¡¡¡Mírate!!!’…
https://www.youtube.com/watch?v=3F1KhWl6iyU
Cocinada a fuego lento como es su costumbre y dejando espacio a sus integrantes para otros proyectos, Sell The Future (2020) es un disco salido con una necesidad de libertad, de recuperar lo perdido, en definitiva, es un disco gestado en una pandemia como la que nos asola y el espíritu que prevalece en los 8 cortes tiene que ver con muchas que sentimos tú y yo en estos tiempos que corren. Musicamente hablando están tremendos, ya con su dinámico inicio heavy rocker en «No Escape» avisan de la descarga de decibelios que se nos viene encima venerando a partes iguales la NWOBHM, los mandamientos de las dunas de Sky Valley y aquellos majestuosos 90’s. «Sell The Future» hace que invoquemos sin querer el doom y la figura de Iommi en un temazo pesado y reptante, maligno por momentos. Si continuamos en esta línea más heavy, no se puede dejar pasar los tracks «Deceivers» y «Sharpen The Spear» que nos acercan a la magia de los Maiden. En cuestiones desérticas la banda tiene ‘arena’ para dar y tomar y, siempre partiendo de la base en que sus composiciones siempre mixturan estilos, los imponentes «Look At You», con ese acercamiento vocal a John Garcia, el más lisérgico y apegado al Rancho de la Luna, «Faulty Authors», que muta muy bien al heavy metal y el aplastamentes «Vanishing Point» dejan bien claro lo que Kyuss les ha marcado desde siempre. El álbum se finiquita con una gozada de 7 minutos como «Beyond», un hipnótico y melancólico tema que evoca aquellos Soundgarden y Temple of the Dog de principios de los 90’s. Para echar la lagrimita…
0 comentarios